Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Volúmenes exportados por mar desde EE.UU. a China toman fuerza tras Fase Uno de acuerdo comercial

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Volúmenes exportados por mar desde EE.UU. a China toman fuerza tras Fase Uno de acuerdo comercial

Destacan aumentos en crudo y soja, pero diferencia comercial en valor a favor de China está lejos de revertirse
Edición del 16 de Diciembre de 2020

Octubre ha sido el mes de mejor desempeño de 2020 en términos de las exportaciones de EE.UU. Los bienes enlistados en la "Fase Uno" del acuerdo comercial entre los EE.UU. y China alcanzaron un valor de US$10.300 millones, rompiendo el anterior máximo de US$7.800 millones de septiembre, reporta BIMCO.

Esto hace que las exportaciones totales de estos bienes en lo que va de 2020 sean de US$59.700 millones, lo que supone un aumento del 26,4% en comparación con los diez primeros meses de 2019, y un aumento del 6,1% en comparación con el mismo período de 2017, que fue el último año antes de que comenzara la Guerra Comercial, y el año a partir del cual se estableció la línea de base del acuerdo de la "Fase Uno".

Los volúmenes de transporte marítimo han aumentado dramáticamente. En los primeros diez meses del año, el volumen total de bienes transportados por mar casi se ha duplicado en comparación con los primeros diez meses del año pasado (+99,2%), alcanzando un nuevo máximo de 15,8 millones de toneladas en el mes de octubre.

Continúa el incremento de volúmenes

Los últimos meses en particular han sido testigos de fuertes volúmenes. Durante los tres primeros meses del año, los volúmenes acumulados bajaron un 14,7%. Estos fueron llevados a territorio positivo durante la guerra de precios del petróleo en abril, y particularmente en mayo, cuando las exportaciones de petróleo crudo de EE.UU. se dispararon. Desde entonces, las exportaciones totales han crecido aún más, ya que el comienzo de la temporada de soja de EE.UU. ha impulsado las exportaciones de productos agrícolas.

"Aunque es evidente que los compromisos del acuerdo no se cumplirán, el crecimiento que hemos visto este año es positivo para el transporte marítimo, especialmente dada la larga distancia de navegación. Los productos agrícolas y energéticos son los más importantes para el transporte marítimo, ya que añaden una nueva demanda en el frente, mientras que la mayoría de los productos manufacturados en contenedores ofrecen volúmenes mucho más bajos y se transportan en el comercio transpacífico backhaul, donde hay un gran exceso de capacidad para ser llenado", dice Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

Exportaciones de bienes energéticos se triplican

Este es el sector ha experimentado el mayor crecimiento interanual, con un aumento del 196,1% en los diez primeros meses del año. El mayor impulso es para el transporte marítimo con volúmenes de exportaciones de crudo que han aumentado en 12,3 millones de toneladas para llegar a 18,6 millones de toneladas en los diez primeros meses de 2020. Esto equivale a 62 cargas más de VLCCs este año que en los primeros diez meses de 2019. El aumento de las exportaciones de crudo a China es más marcado cuando se mide en volumen que en valor, dado el menor precio del petróleo este año. Esto significa que cada tonelada vale menos, lo que hace que el trato, medido en valor, sea aún más inalcanzable.

La parte de las exportaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos que se envía a China ha aumentado del 4,9% en 2019 al 15,5% en los diez primeros meses de este año, cifra que sigue siendo muy inferior a la del 23,4% en 2017, antes de la interrupción de la Guerra Comercial. El regreso es un buen desarrollo para el transporte marítimo, ya que las largas distancias de navegación a China impulsan la demanda de toneladas-milla.

También registran un fuerte crecimiento el GNL y el GLP, que benefician a los buques gaseros, y la industria de graneles sólidos también se beneficia del aumento de las exportaciones de bienes energéticos con un incremento de 1,1 millones de toneladas en las exportaciones de coque de petróleo, que compensan la caída de 0,3 millones de toneladas en las exportaciones de carbón.

La soja domina el comercio agrícola

Otro impulso para el transporte marítimo de carga de graneles sólidos proviene del aumento de la exportación de productos agrícolas, en particular de soja. También el maíz y el sorgo en grano han visto mayores exportaciones este año que el anterior, aunque no tan fuertes como las de soja. Las exportaciones de soja alcanzaron 20,1 millones de toneladas en los primeros diez meses del año, un aumento de 4,4 millones de toneladas (+28,2%) con respecto al año pasado. En conjunto, los volúmenes de agosto a octubre aumentaron 10,5 millones de toneladas en comparación con el año pasado, lo que equivale a 140 Panamax adicionales (75.000 toneladas) en sólo tres meses.

Proyecciones

Según las estadísticas de las aduanas chinas, el superávit comercial de China con los Estados Unidos se amplió en noviembre hasta alcanzar el nivel más alto en la presidencia de Donald Trump (a US$37.600 millones); las exportaciones de los Estados Unidos han aumentado, pero no han alcanzado las exportaciones de China, que han aumentado a US$268.000 millones en noviembre. Si bien el aumento del comercio es bueno para el transporte marítimo, el creciente déficit comercial pone de relieve el fracaso de los aranceles para reducir el superávit comercial.

BIMCO no espera que la situación cambie drásticamente con la nueva administración de la Casa Blanca. Los aranceles y el acuerdo de la 'Fase Uno' se mantendrán, al menos a corto plazo, con objetivos también establecidos para las exportaciones de EE.UU. a China en 2021.

"Es probable que el caos y la incertidumbre de los últimos cuatro años, marcados por la acción unilateral de los EE.UU., sean sustituidos por un enfoque más coordinado y multilateral. Se espera que la nueva administración estadounidense se comprometa con sus aliados tradicionales para garantizar que el comercio mundial pueda llevarse a cabo de acuerdo con las normas que rigen el comercio mundial, en lugar del enfoque de 'derrotar' a China que ha sido ostensiblemente el caso en los últimos cuatro años", dice Sand. "Esperemos que esto traiga un ambiente geopolítico más tranquilo", culmina.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.