Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IMO 2020 y todos los temores que no se cumplieron

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IMO 2020 y todos los temores que no se cumplieron

Covid-19 desbarató las proyecciones pesimistas en cuanto a su implementación de la normativa
Edición del 19 de Diciembre de 2020

39

A inicios de 2020 se esperaba que los armadores y las refinerías de petróleo se enfrentaran a una gran agitación debido a las Normativa IMO 2020 que entró en vigor el 1 de enero con el fin de ayudar a mejorar la salud humana y combatir las preocupaciones ambientales al reducir la cantidad de azufre en el búnker. Las dos industrias sufrieron, en efecto, una agitación sin precedentes, pero la causa fue la pandemia de Covidd-19 que hizo tambalear a las economías y destrozó la demanda de petróleo, reporta Bloomberg.

Los temores sobre el suministro -- y la fiabilidad -- de las alternativas bajas en azufre resultaron en gran medida infundados: en resumen, el cambio de la regla fue un éxito. Los buques cambiaron de combustible, el producto limpio estaba disponible y funcionaba, y la industria eliminó una parte sustancial de sus emisiones de dióxido de azufre. "Los temores de la OMI no se han hecho realidad", dice Mark Williams, analista principal de petróleo de Wood Mackenzie Ltd.

Aún es muy pronto para cuantificar cuán beneficioso ha sido para la salud humana el cambio a un combustible con menor contenido de azufre, según James Corbett, profesor de la Escuela de Ciencias Marinas y Políticas de la Universidad de Delaware. Pero lo que ha significado es una disminución de alrededor del 80% en el contenido de azufre del búnker para su uso fuera de las áreas preexistentes de control de emisiones (ECAs).

Eso equivale a una fuerte disminución de las emisiones de dióxido de azufre, de aproximadamente 15 millones de toneladas al año a sólo 3 millones, según FOBAS, una empresa de pruebas de combustible que forma parte de la sociedad de clasificación de buques Lloyd's Register.

Antes de que el tope de azufre entrara en vigor, se esperaba que el descenso de las emisiones evitara unas 137.000 muertes prematuras de adultos al año por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, según otro estudio. También se suponía que ayudaría a detener la lluvia ácida, beneficiando a los cultivos, los bosques y los peces, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

No hay escasez

Antes de que comenzar 2020, una gran preocupación era si los suministros de gas oil se agotarían, lo que obligaría a subir los precios. Eso porque se pensaba que las refinerías se enfocarían en este combustible más compatible con IMO 2020. También se esperaba que el costo del jet fuel, estrechamente relacionado con el diesel, aumentara de valor.

Sin embargo, el Covid-19 alteró las proyecciones. El consumo de jet fuel se derrumbó, y se dio un exceso de productos de petróleo debido a que miles de aeronaves en todo el mundo se quedaron en tierra. Las refinerías respondieron fabricando menos, e intentaron en su lugar cambiar la producción hacia el diesel, que fue golpeado duramente por la pandemia.

Tanto el gasoil como el jet fuel, combustibles destilados, debido a que se obtienen luego del proceso de refinado del petróleo. Antes de la fecha de inicio del 1 de enero, se pensó que muchas líneas navieras favorecerían inicialmente otro producto de tipo destilado llamado marine gasoil (MGO).

En realidad, casi ninguno de los tipos de Búnker con 0,5% de azufre probados por el FOBAS durante enero-septiembre eran destilados. En su lugar, las líneas navieras optaron por un tipo diferente de producto basado en el residuo sobrante de la refinación del petróleo. Eso significaba menos tracción para los combustibles similares al diesel de lo que muchos habían esperado.

"La mayoría del mercado se equivocó", dice Sandra Octavia, analista de productos petroleros de Energy Aspects Ltd.

Recorte de producción

Los temores de un engaño generalizado – de parte de los armadores que utilizaban un producto demasiado sulfuroso porque era más barato - también resultaron fuera de lugar. Casi todos los combustibles con 0,5% de azufre probados por FOBAS durante enero-septiembre cumplieron, según los datos entregados.

El contaminante producto, conocido como HSFO, bajó su participación del 81% del mercado del búnker al 14%, según fuentes. De ese 14%, la mayoría estaba en los tanques de buques que contaban con depuradores. Es decir, cumplían con la normativa.

Mientras tanto, el HSFO ha esquivado el enorme exceso -- y la caída en picada del valor del crudo-que muchos habían temido. La reducción inicial de la demanda de transporte del Covid-19 obligó a las refinerías a reducir sus operaciones, limitando la producción de HSFO.

La OPEP+ respondió al colapso de la demanda de petróleo cortando drásticamente el suministro de crudo. Con los crudos de los integrantes del grupo a menudo conteniendo rendimientos significativos de HSFO, el recorte de la producción disminuyó aún más la oferta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.