Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ruta Transpacífico: Reservas para contenedores prácticamente dejaron de tener validez

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ruta Transpacífico: Reservas para contenedores prácticamente dejaron de tener validez

Premura de las líneas navieras por transportar contenedores vacíos a Asia, anula el valor de estos acuerdos
Edición del 21 de Diciembre de 2020

La vacuna está ahora disponible para un número limitado de personas. Sin embargo, pasarán muchos meses antes de que todos tengan acceso a ella. Mientras tanto, la cadena de suministro de Asia a América del Norte está totalmente rota. El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) también parece estarlo, ya que indica las tarifas a la USWC entre 3.800 y 4.000 dólares. Pero estas tarifas no permitirían que un contenedor aborde un buque. Las tarifas que movilizan contenedores e incluyen todos los costos están más cerca de un rango de 5.000 a 6.000 dólares a la USWC y 7.000 + a la Costa Este USEC. Incluso de habla de algunas compañías que compran con tarifas de más de US$8.000 a la USWC. En tanto, las tarifas para Europa están en US$10.000, expone el analista de transporte marítimo Jon Monroe.   

En su análisis, Monroe recuerda que a principios de este año el pronóstico para los contenedores era totalmente pesimista.  Las líneas navieras buscaban financiamiento adicional para ayudarles a superar este año. Sin embargo, ahora, "encontramos que la demanda de contenedores sobrepasa la disponibilidad de equipo, con las líneas navieras mejorando sus informes de ganancias anuales para reflejar cifras récord", indica.

Sin embargo, tratar de conseguir una reserva con una línea en este entorno sólo puede terminar en estrés y frustración", apunta Monroe, quien detalla que en agosto varias líneas navieras separaron el proceso de confirmación de la reserva… de la reserva en sí. ¿Qué significa esto? que las líneas navieras simplemente no confirman las reservas concertadas. Por su parte, los NVOCCs (Non Vessel Operating Common Carrier) que reservan en origen, deben entrar en el sitio web de la línea naviera, presentar el número de reserva y con suerte obtener la liberación de un contenedor. En la mayoría de los casos, los NVOCCs en China envían su número de reserva y actualizan continuamente la consulta.

Algunas líneas navieras solo liberan el equipo una vez al día, lo que significa que en realidad reciben un contenedor, uno que recogen en la misma la terminal. Sin embargo, esto no garantiza que estén a bordo del buque porque aún pueden pasar a lista de roll over. "Cuando se paga una prima, se garantiza una reserva y el equipo, pero no se garantiza necesariamente que el contenedor no pase a roll over", apunta Monroe, quien agrega, para mayor incertidumbre, que "cada línea naviera ha adoptado un enfoque diferente para aceptar las reservas y las prioridades de los contenedores".

Situación en puertos  

Monroe en su informe da algunas pinceladas acerca de lo que ocurre en los puertos de la ruta Transpacífico: Los de Asia siguen luchando con problemas de equipo, en el sudeste asiático están ahora entre los peores puertos con disponibilidad de equipo; en puertos pequeños de China como Fuzhou y Lianyungang es casi imposible de conseguir reservas y contenedores. Al otro extremo de la ruta, en los puertos de EE.UU. (especialmente el de California) todavía experimentan escasez de camiones, pero los fuertes volúmenes de entrada sólo empeorarán las cosas, donde ya los terminales de EE.UU. siguen experimentando problemas con las citas y los contenedores disponibles para la liberación.

Sin embargo, resalta el analista, noviembre fue un mes increíble para la mayoría de los puertos, ya sea que estén en Asia o en EE.UU., parecen estar disfrutando su regreso tras la primera ola de COVID-19, superando el magro desempeño durante 1S20. "Es bastante sorprendente cuando pensamos en ello. China cerró en enero y febrero generando apenas un goteo de importaciones, luego cerró EE.UU.  y ahora durante 2S20 enfrentan una oleada inesperada de descarga nunca vista. Lo que hará que un número de puertos [incluso] aumenten sus cifras respecto 2019", indica Monroe, quien sin embargo recuerda que "Esta oleada masiva también creó una serie de problemas que no se resolverán hasta finales de 2021".

Algunos de estos problemas son: buques anclados de 4 a 6 días antes de atracar; congestión de las terminales debido a los retrasos de los buques; escasez de mano de obra en las terminales, por lo que se tarda el doble de tiempo en descargar; No se respetan los horarios de las citas en las terminales; escasez de camiones, debido a las empresas que los acaparan; escasez de camioneros y las líneas navieras regresan de inmediato a Asia acaparando los contenedores vacíos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.