Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

2020: Del comportamiento del comercio mundial a la crisis de contenedores en el transporte marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

2020: Del comportamiento del comercio mundial a la crisis de contenedores en el transporte marítimo

Pandemia del COVID-19 marcó las tendencias en ambos sectores durante este año
Edición del 30 de Diciembre de 2020

COVID-19, una de las pandemias de más rápida propagación, ha estado reformando el comercio mundial y el negocio del transporte marítimo, la carga, la logística, la cadena de suministro y el comercio. La economía mundial está experimentando una profunda recesión en medio de esta pandemia que provocó el "la gran cuarentena", como lo denominó el Fondo Monetario Internacional (FMI), reporta Shipping and Freight Resource.

Desde un cambio en las cadenas de suministro globales, los patrones de transporte y la demanda excesivamente alta, hasta las compras por pánico y las extraordinarias tarifas de flete, el año 2020 han demostrado que la industria nunca volverá a ser la misma y que habrá algunos cambios fundamentales en el futuro.

Comercio mundial

Si bien el comercio mundial muestra signos de recuperación tras una profunda caída inducida por COVID-19, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido que cualquier recuperación podría verse interrumpida por los efectos de la actual pandemia al pasar a una segunda ola en algunos países y a, incluso, una posible tercera ola.

La OMC ha revisado su previsión a una disminución del 9,2% del volumen del comercio mundial de bienes para 2020, seguida de un aumento del 7,2% en 2021, crecimiento que se considera más como una hipótesis de "recuperación débil" más que como un "rápido retorno a la tendencia".

La principal diferencia entre la disminución del comercio provocada por el COVID-19 y la crisis financiera de 2008-2009 es que el contexto económico es diferente, debido a que se prevé que el volumen del comercio mundial de bienes sólo disminuirá alrededor del doble del PIB mundial, en lugar de seis veces, como ocurrió durante el colapso de 2009.

Según el informe de la UNCTAD titulado "Examen del transporte marítimo en 2020", el COVID-19 afectó al comercio mundial después de un año 2019 ya de por sí débil, en el que el comercio marítimo mundial perdió más impulso al seguir las tensiones comerciales con la imposición de aranceles que, según se dice, redujeron el volumen del comercio marítimo en un 0,5% en el citado año.

Líneas navieras

El mercado mundial de transporte marítimo de contenedores está dominado por tres grandes alianzas formadas por 10 líneas navieras que juntas controlan el 83,80% del mercado total de transporte marítimo de contenedores en diversos servicios.

Aparte de COVID-19, el año 2020 también se recordará como el año en que las tarifas de los fletes oceánicos se dispararon a niveles extraordinarios y siguen aumentando.

Posiblemente debido a las compras de pánico causadas por el COVID-19 y/o a una recuperación de la demanda más fuerte de lo esperado tras la ralentización del 2T20, ha habido una fuerte demanda de movimiento de bienes de Asia a EE.UU., Europa y el resto del mundo. Esto ha dado lugar a la activación de todo el tonelaje disponible de buques y contenedores hasta el punto de que en el 3T20 ha habido una demanda sin precedentes que ha dado lugar a tarifas de flete extraordinarias.

Las tarifas globales de los contenedores subieron un 106% entre mayo y diciembre de 2020 y se habla de más aumentos. En algunas rutas, las tarifas subieron 4 veces en un solo mes. Una combinación de estos incrementos de tarifas creados por la creciente demanda y los precios más bajos del combustible ayudó a las líneas navieras a aumentar sus ganancias operativas acumuladas a alrededor de US$11.000 millones, lo que representa un incremento del 16%.

El aumento de la demanda y de los fletes también dio lugar a que se acusara a los transportistas de reducir deliberadamente la oferta de buques y contenedores. Esto llevó al Ministerio de Transporte de China (MOT) y a la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos (FMC) a advertir a las líneas navieras que añadieran capacidad en las rutas marítimas (especialmente la Transpacífico) y pusieran un tope a los aumentos de los fletes.

Aunque hay una gran demanda de espacio, la falta de contenedores en Asia ha creado una situación en la que algunos de los buques se ven obligados a navegar bajo su capacidad. Esto parece haber creado una controversia de otro tipo, ya que las líneas navieras parecen estar recurriendo a reposicionar los contenedores vacíos en lugar de hacerse cargo de las exportaciones de todo el mundo a Asia para asegurar rápidamente la disponibilidad de vacíos en Asia.

Se dice que algunas de las líneas navieras están moviendo más de 30.000 TEUs vacíos en dirección a Asia cada semana y también están utilizando buques fletados para la evacuación de los contenedores vacíos cuando sus propios buques están llenos. A fines del 3T20, se dice que Hapag -Lloyd ha movilizado más de 165.000 TEU en 44 viajes dedicados a cargas vacías.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.