Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector tanquero: Impulsará el EEXI la introducción del uso de la energía eólica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector tanquero: Impulsará el EEXI la introducción del uso de la energía eólica

Diferentes tecnologías están disponibles, pero ¿quién correría con el gasto?
Edición del 04 de Enero de 2021

En el último boletín Alphatanker publicado por MundoMarítimo se examinó cómo el mercado tanquero podría ser impactado por la introducción del Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) , mientras la Organización Marítima Internacional (OMI) se esfuerza por para lograr su objetivo medioambiental de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo en un 40% para 2030. En esta oportunidad, la consultora analiza si el EEXI impulsará las perspectivas de la tecnología marina de eficiencia energética alternativa, centrándose en la propulsión asistida por el viento y plantea si se podrá ver un aumento de dicha tecnología instalada en los tanqueros en los próximos años.

A falta de un suministro suficiente de combustibles de bajo o nulo carbono, al introducirse la EEXI (probablemente en 2023 como muy pronto), para que un armador de uno de los tanqueros menos eficientes de la flota (clasificados como D o E) probablemente tendrán que reducir la potencia de sus motores principales, lo que a su vez reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lo anterior puede lograrse reduciendo la velocidad de la nave o equipándola con una tecnología alternativa que impulse la eficiencia como cometas, velas o rotores. Cabe señalar que desde que los precios del petróleo se dispararon a finales de 2000 hubo un esfuerzo concertado entre los diseñadores de buques y los fabricantes de motores para mejorar la eficiencia energética de los tanqueros, así como en todos los tipos de buques. Sin embargo, los aumentos de eficiencia logrados por la producción de motores más eficientes o la adición de los bulbos de proa o el desarrollo de pinturas antifricción, las naves están ahora disminuyendo la velocidad por lo que ahora se está centrando en tecnologías alternativas que puedan ajustarse a las naves, una de ellas es la eólica. A su vez, el sector de la tecnología se ha disparado en tamaño con un buen número de empresas operando y aumentando exponencialmente. El resultado es que ahora existe una desconcertante variedad de opciones para los armadores que buscan instalar equipos de esta índole en sus buques.

Entre estas tecnologías figuran los rotores que son similares a las velas en el sentido de que aprovechan la fuerza del viento, pero operan en un principio aerodinámico y consisten esencialmente columnas giratorias de 30 a 40 metros de altura montadas en la cubierta. Luego están las cometas, que son la opción generalmente más barata para los propietarios de tanqueros y se despliegan desde la proa de un buque cuando las condiciones son favorables. Hay dos métodos de uso: en primer lugar, remolcar el buque sobre del agua utilizando la tracción desarrollada por la cometa. En segundo lugar, al tirar y retraer alternativamente la cometa que impulsa un generador para producir electricidad para la propulsión o para alimentar las baterías a bordo. Y también están las Velas… que es la misma que se ha usado durante cientos de años, pero mejorado significativamente por la aplicación de nuevos, modernos materiales ligeros como la fibra de carbono, mientras que el control y el posicionamiento de la vela es ahora totalmente automático.

¿Y en conclusión?

Para Alphatanker en última instancia, tendrá que ser el fletador quien pague por la tecnología. El desembolso extra de capital sugiere que los propietarios buscarán mitigar el costo y el riesgo por el tiempo que sus buques fletados permanezcan fuera. Como tendría un menor consumo de combustible, un tanquero equipado con tal tecnología implicaría una gran prima frente a un tanquero estándar. Sin embargo, esta prima no es tan sencilla para un eco-petrolero y aunque hay muchos estudios que demuestran que la propulsión eólica reduce el consumo de combustible, es una tecnología dependiente del clima y, por lo tanto, puede ser más adecuado para las rutas con un viento predominante relativamente estable y fuerte. Además, el uso de la tecnología en un viento cruzado puede no permitir que un barco tome la ruta más recta desde el origen hasta destino, alargando así un viaje que no atraerá a los fletadores que se ocupan de cargas con un tiempo delimitado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.