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Demanda de toneladas/milla de tanqueros será impulsada por exportaciones de crudo de EE.UU.

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Demanda de toneladas/milla de tanqueros será impulsada por exportaciones de crudo de EE.UU.

Tras el anuncio de recorte de producción por parte de Arabia Saudita
Edición del 18 de Enero de 2021

La decisión de Arabia Saudita de reducir su producción de crudo de febrero y marzo en 1 mb/d dará una gran oportunidad a los productores de petróleo de esquisto de EE.UU. y, por extensión, impulsará tanto las exportaciones de crudo de los Estados Unidos como la demanda de toneladas-/milla de Tanqueros. Alphatanker proporciona los detalles detrás de estas suposiciones.

Incluso antes de que Arabia Saudita anunciara su recorte, la actividad de perforación en tierra de EE.UU. estaba empezando a resurgir tras la modesta subida de los precios del petróleo a finales del año pasado. Al momento de escribir este artículo, había 275 plataformas petrolíferas operando en los EE.UU. en comparación con las 183 a fines de septiembre.

Alphatanker espera que esta recuperación de la actividad de perforación se extienda hasta el 2021 y más allá. De hecho, considerando la actual curva de futuros del NYMEX WTI, la consultora espera que los productores aumenten su actividad de cobertura para más adelante en el año, lo que ayudará a impulsar la producción futura.

A su vez, espera que estas mejores perspectivas de producción ayuden a sostener las exportaciones de crudo de los EE.UU. a pesar de que se espera una recuperación de la demanda interna de crudo  en 2021. En consecuencia, Alphatanker aumentó su pronóstico para las exportaciones de crudo de EE.UU. este año y ahora se espera que tenga un promedio de alrededor de 3,3 mb/d en comparación con los 2,9 mb/d en 2020. De hecho, para fines de año, podrían superar ocasionalmente los 4 mb/d.

Evidentemente, la retirada de 1 mb/d del mercado en febrero y marzo (habrá una producción incremental combinada de 75 kb/d de crudo de Rusia y Kazajstán) afectará a la demanda de crudo a corto plazo. Sin embargo, cabe señalar que la mayor parte del crudo saudita se envía a bordo de petroleros operados por la empresa estatal Bahri y, por lo tanto, las tarifas de los grandes petroleros no se ven materialmente afectadas.

No obstante, el sentimiento negativo del recorte se ha extendido al malestar general que ha envuelto a los mercados de grandes petroleros del Oriente Medio en los últimos días. Cabe señalar también que las exportaciones de crudo saudita podrían disminuir también a corto plazo en más de 1 mb/d, teniendo en cuenta que la refinería de Jizan, de 400 kb/d, se pondrá en marcha en breve (sigue sin haber informes ni pruebas de seguimiento de buques que indiquen que la planta ya haya empezado a funcionar). A más largo plazo, considerando su mayor perspectiva de producción y exportación de crudo de los Estados Unidos, Alphatanker espera que esto finalmente alimente una mayor demanda de buques tanque para el crudo en la Cuenca del Atlántico.

Además, teniendo en cuenta que los EE.UU. tendrán una mayor participación en la producción mundial de petróleo que la prevista anteriormente, este incremento de la demanda de tanqueros de la Cuenca del Atlántico vendrá a expensas de la demanda de Oriente Medio.

Más envíos de EE.UU.  a Europa y Asia.

A pesar del cambio en la perspectiva de suministro de EE.UU., Alphatanker no alteró su opinión sobre las exportaciones de crudo de EE.UU. a China, la que proyecta superarán periódicamente 1 mb/d este año, ya que serán impulsadas por la política del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Más bien, la consultora espera ahora mayores exportaciones de EE.UU. a otros destinos de Asia como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Esto soportará la tonelada de millas la demanda de VLCCs y Suezmax. Además, ahora espera que se envíe más crudo ligero y dulce desde EE.UU. a Europa, lo que apoyará la demanda del segmento Aframax.

Sin embargo, advierte aquí que mucho depende de cuan bien la industria refinera europea se recupere de sus actuales dificultades. Si hay una mayor racionalización de las refinerías en Europa además de lo ya anunciado, entonces es lógico que se transporte más crudo a Asia que de la forma contraria. Tal desarrollo aumentaría la demanda de tanqueros VLCCs y Suezmax.

Por MundoMarítimo

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