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El poder de cambio de un gremio organizado: 30 años de CONUDFI

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El poder de cambio de un gremio organizado: 30 años de CONUDFI

Organismo peruano celebró con webinar con destacados panelistas internacionales
Edición del 29 de Enero de 2021

El 30 de enero de 1991, un grupo de ejecutivos de empresas de importación y exportación peruanas constituyó el Consejo Nacional de Usuarios del sistema de Distribución Física Internacional CONUDFI. Tres décadas desde su conformación, CONUDFI se ha convertido en un ejemplo del poder de cambio que un gremio organizado puede ejercer sobre el rubro en el que se desempeña gracias a su interacción los organismos públicos. Para celebrar sus tres decenios de existencia y exitosa gestión y organización, CONUDFI organizó una conferencia de tres días con destacados relatores locales e internacionales que hicieron un completo recorrido por la disrupción digital, el cambio de paradigma, la globalización, los efectos del COVID-19 y las proyecciones futuras, evento al que MundoMaritimo asistió de manera exclusiva. “Nos ha tocado conmemorar los 30 años de CONUDFI en medio de una crisis sanitaria y económica a escala global. Una situación de esta magnitud presenta duros retos y desafíos a todas las naciones. Desde CONUDFI, como sector privado, diseñamos un programa que recoja justamente las tendencias logísticas actuales, la nueva práctica del comercio mundial, la digitalización de los procesos, la resiliencia de los sectores productivos, como respuesta de los operadores de comercio ante el presente panorama que nos toca vivir por la pandemia de COVID-19. Es el pequeño aporte que, en medio de la crisis, CONUDFI desea aportar a la comunidad logística nacional, en el marco de su 30 aniversario”, comenta Enrique Prado Rey, presidente CONUDFI y gerente general de la Asociación Automotriz del Perú AAP, una de las organizaciones asociadas junto con Sociedad nacional de pesquería, Hellmann Worldwide Logistics, Universidad Marítima del Perú, FríoAéreo Asociación Civil, Empresa Nacional de Puertos ENAPU, Asociación de exportadores ADEX, Cámara de Comercio de Lima.

“Hemos tenido una gran acogida. Hemos recibido los saludos de las principales autoridades de comercio exterior, como el ministerio de comercio exterior y turismo MINCETUR, ministerio de transportes y comunicaciones, la superintendencia nacional de aduanas y de administración SUNAT, el organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público OSITRAN, la autoridad portuaria nacional APN, entre otras. Tenemos más de 350 inscritos y el primer día del evento asistieron cerca de 250 participantes. El evento es gratuito para favorecer la participación de la mayor cantidad posible y con connotados expositores de las principales organizaciones internacionales, como CEPAL, UNCTAD, Maritime Street, DP World Américas y la Organización Mundial de Zonas Económicas Especiales”, agrega el presidente de CONUDFI.

La ‘nueva realidad’ y el DL 1492

La primera jornada estuvo marcada por las presentaciones de Jan Hoffmann, jefe de la división comercial y logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y Cristian Calderón, socio Calderón & Asociados Abogados y miembro del directorio de CONUDFI. Desde Ginebra, Suiza, Hoffmann compartió con los asistentes su visión en tres ángulos de la nueva normalidad logística en un mundo de cambios: antes de corona, durante corona y post corona. El ‘antes de corona’ engloba la configuración global del comercio exterior y la logística entre 1970 y 2020 y los cambios sufridos producto de las economías de escala, aumento del tamaño de naves, integración de rutas. El ‘durante corona’ destapó el cruel detalle de las caídas mundiales de tráfico, los declives de volumen de carga, las navegaciones canceladas, y todas las medidas que se tomaron como respuesta al desequilibrio y el descuadre provocado por las oleadas de demanda que desencajaron con la oferta. El ‘post corona’ habla de una oportunidad para tomar los cambios forzados por el COVID-19 -como la transformación digital- e incorporarlos en las proyecciones operacionales futuras. “CONUDFI ha jugado un papel importante en la modernización del sector, promoviendo transparencia para el beneficio de los usuarios. Gracias y ¡feliz aniversario CONUDFI!”, comenta el economista UNCTAD, agradeciendo la invitación a participar del aniversario de la asociación.

Por su parte, Calderón enfocó su presentación en el decreto legislativo 1492, que busca la resistencia y resiliencia de las operaciones logísticas a través del impulso de la transformación digital, que traería beneficios tales como la digitalización de documentos y procesos -previniendo así focos de contagio por contacto físico de documentación- y garantizar la transparencia en los costos de los servicios de la cadena logística de comercio exterior, donde la resiliencia en la cadena logística se logra a través del trabajo conjunto entre el sector público (autoridades e instituciones gubernamentales) y los privados, con un enfoque en la digitalización y la transparencia.

La nueva economía y las ZEE

Ricardo Sánchez, Senior Economic Affairs Officer, Infrastructure, Transport & Ports CEPAL, habló sobre “La nueva economía, el rol de los puertos y las navieras”, destacando el ‘efecto COVID’. “Hay una reconfiguración geográfica global que busca reducir la dependencia de China, dependencia que se hace aún más evidente con la debilotación del comercio de bienes producida por el COVID”, comenta el economista, a la vez que agrega que “los desafíos para los puertos y líneas navieras (como para toda la cadena de suministro) serán tan desafiantes este año como en el mismísimo 2020. Por el momento, las características del rebrote y las dificultades de la vacunación sugieren que buena parte del año seguirá concentrado alrededor de la pandemia. Algunas tendencias previas, acentuadas con la pandemia, agregan incertidumbres, incluyendo el auge de los nacionalismos o regionalismos productivos, la reorganización de la producción mundial, la concentración de la industria y la regionalización de los principales bloques económicos. América Latina se ha desacoplado de esta última tendencia, que hoy le traería importantes oportunidades de crecimiento. Los puertos y la cadena de suministro están llamados a liderar un proceso de readaptación de la senda del comercio internacional e intraregional, para ayudar a ir a un camino virtuoso hacia el desarrollo”.

Martín Ibarra, vicepresidente de la Organización Mundial de las Zonas Económicas Especiales, con su presentación “El papel de las zonas francas y las zonas económicas especiales en el futuro de la logística y del comercio electrónico transfronterizo”, destacando la oportunidad que presenta para el comercio exterior peruano el nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, dados los tratados de libre comercio entre los países. El experto destacó además los ejemplos de las zonas francas en China y el despliegue comercial en la ciudad de Dubai y su exitoso modelo que potencia el desarrollo de ZEE. 

Tendencias y transformación digital

La tercera y última jornada estuvo marcada por las presentaciones de Otto Bottger, director comercial DP World Americas Region, quien participó de manera particular como amigo de CONUDFI, hablando sobre las “Tendencias en la industria y la logística regional post-pandemia”, junto con una sesión de conversación uno a uno entre Pascal Ollivier, presidente de Maritime Street y Juan Carlos León, director CONUDFI. En su presentación, Bottger enfocó la mirada hacia los efectos del COVID más como catalizadores del cambio, aceleración digital y consolidación del ‘market power’ de las navieras. “Todos los mercados sufren ciclos. El ciclo que inició en 2015 para la industria naviera y que vivió sus momentos más agudos en 2018 con la caída de las tarifas de flete producto del desequilibrio oferta-demanda y la consolidación/fusión de las navieras ahora llega a su fin y comienza uno nuevo, centrado en el fortalecimiento de aquellos armadores que sobrevivieron esa crisis previa”. Los otros dos puntos de la presentación de Bottger se centraron en la transformación digital y las tendencias en la industria logística regional post-pandemia, donde destaca la integración vertical y horizontal. Por su parte, la intervención uno-a-uno entre Ollivier y León contó con traducción simultánea del inglés al español. El analista francés ahondó en la importancia de generar sistemas de comunidades portuarias y el binomio fundamental de ‘champions and ambassadors’, donde deben existir figuras que impulsen estas iniciativas desde el mundo privado y público, trabajar en conjunto y contar con representantes en las compañías y los gobiernos.

Además de las presentaciones y los saludos protocolares, el evento fue la ocasión para presentar el premio CONUDFI 2020, un reconocimiento al funcionario público más destacado que facilita la logística de comercio exterior, el cual fue otorgado a Luis Torres, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

Por MundoMaritimo

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