Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Operadores de buques esperan que el intercambio comercial en aguas de EE.UU. sean más fluidas bajo el mandato de Biden

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Operadores de buques esperan que el intercambio comercial en aguas de EE.UU. sean más fluidas bajo el mandato de Biden

Aseguran que las sanciones y la agitación comercial bajo Trump alimentan la incertidumbre del sector
Edición del 30 de Enero de 2021

La larga disputa comercial entre Estados Unidos y China, como también las sanciones a grandes productores de petróleo como Irán y Venezuela, dejaron a las navieras en una complicada y cambiante red de restricciones financieras y operativas. Esto ha generado que docenas de buques queden cargados y paralizados durante largos periodos, y a sus propietarios obligados a desechar los contratos de entrega y a pagar elevadas tasas legales para evitar las acciones del país norteamericano, informó WSJ.

Por este motivo, la industria naviera mundial espera que la declaración "America is back" del Presidente Joe Biden signifique que Estados Unidos está volviendo a los principios del libre comercio y que se aleja de las políticas impuestas por el ex Presidente del país, Donald Trump, que a menudo arrastraron a los buques a sanciones.

El presidente de Star Bulk Carriers Corp, Hamish Norton, dijo que esperan algún tipo de coherencia y lógica en las políticas relativas a China y previsibilidad en esta nueva administración. "Eso ha faltado", aseguró.

Cabe recordar que en 2019 la Casa Blanca incluyó en la lista negra a más de la mitad de la flota de Cosco Shipping Energy Transportation Co, por supuestamente movilizar petróleo iraní en violación de las sanciones. La prohibición provocó un aumento de los costes de transporte de petróleo, ya que los productores de crudo, por temor a las sanciones de Estados Unidos, dejaron inmediatamente de utilizar cualquier buque asociado a Cosco.  La prohibición se levantó en enero de 2020, sin embargo acabó costando a la naviera millones de dólares en pérdidas de negocio. La situación también alarmó a decenas de armadores, que temían sufrir el mismo incidente.

Un alto ejecutivo de una compañía estatal china dijo que "cada país tiene derecho a impulsar las políticas comerciales que quiera, pero esto fue como un ‘bombardeo en alfombra’ sin ninguna advertencia previa (…) los buques de Cosco se convirtieron en peones en la guerra comercial y eso es inaceptable".

En 2020 los buques graneleros vieron caer sus volúmenes globales, ya que una mayor parte de esos flujos comerciales se dirigió a China para ayudar a alimentar la economía en recuperación del país. El analista jefe de transporte marítimo de Bimco, Peter Sand, sostuvo que el mercado de los buques más grandes del sector de carga seca "siempre ha sido volátil, pero en los dos últimos años se ha amplificado".

Por su parte, las líneas de contenedores han sufrido profundas caídas en los últimos años, pero ahora están disfrutando de tarifas de flete récord mientras los minoristas estadounidenses se apresuran a reabastecerse después de que el gobierno impusiera cierres para contener la propagación del Covid-19. En tanto, los petroleros sufren peores consecuencias, ya que las restricciones de la pandemia redujeron la demanda mundial de petróleo en un 8,9% en 2020 con respecto al año anterior.

Cabe destacar que los ejecutivos de la industria no esperan una rápida resolución de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China bajo el mandato de Biden. Pero sí esperan que la administración evite la dura retórica que ha cruzado el Pacífico y trabaje discretamente para normalizar las relaciones. "Ningún país tiene todos los recursos naturales ni puede producirlo todo, y los aranceles aumentan los costes", dijo Angeliki Frangou, directora ejecutiva de tres empresas que cotizan en bolsa bajo el nombre de grupo Navios y que operan un total de 200 buques.

Los armadores también esperan que las sanciones contra Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, acaben levantándose si Washington vuelve a dialogar con Teherán en un intento de frenar el programa nuclear iraní. Creen que el acercamiento en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China sería un impulso para la construcción de buques, y señalan el posible impacto en los buques de GNL como ejemplo.

Pero Nikolas Tsakos, fundador y director ejecutivo de Tsakos Energy Navigation Ltd, prefiere los mares abiertos con salidas predecibles. "Somos los camioneros del mar y cuantas menos barreras comerciales y proteccionismo haya, mejor será para el transporte marítimo (…) Me gusta el lema del Sr. Biden de que Estados Unidos ha vuelto. Un mayor compromiso de Estados Unidos con el resto del mundo reducirá las barreras y abrirá el comercio. Desde luego, queremos formar parte de eso", precisó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.