Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector tanquero: Segmentos MR1 y LR1 se transforman cada día más en petroleros de nicho

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector tanquero: Segmentos MR1 y LR1 se transforman cada día más en petroleros de nicho

Escasas órdenes y, por tanto, flotas envejecidas caracterizan a ambos tipos de tanqueros
Edición del 15 de Febrero de 2021

Hace diecisiete años, los MR1 y los LR1 eran dos de los petroleros CPP más populares, con grandes flotas y órdenes en los portafolios. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces, sobre todo el hecho de que estos dos segmentos de petroleros han pasado de moda, por lo que ambos se caracterizan ahora por sus escasos pedidos y, por tanto, por sus flotas envejecidas. Alphatanker analizó lo que significa el envejecimiento de sus flotas para los mercados de petroleros CPP y DPP en general.

Debido al reducido portafolio de pedidos es que tanto la flota LR1 como la MR1 están envejeciendo rápidamente, lo que acabará repercutiendo en las tarifas de fletamento. Actualmente, la edad media de las flotas LR1 y MR1 es de 10,9 y 13,4 años, respectivamente. Cada vez son más los fletadores que insisten en fletar únicamente petroleros de menos de 15 años. El 56% y el 77% del tonelaje de los MR1 y LR1, respectivamente, tiene menos de 15 años.

La falta de nuevas construcciones hará que este envejecimiento se acelere en los próximos años, de modo que, a finales de 2022, sólo el 37% y el 59% de los MR1 y LR1, respectivamente, tendrán menos de 15 años. A medida que la flota envejece y cada vez menos tonelaje es aceptable para estos grandes fletadores, Alphatanker espera el tonelaje moderno, especialmente si, como se espera, el mercado de los petroleros sale de su actual estancamiento y avanza hacia un período de tarifas más fuertes durante 2022-24.

Teniendo en cuenta el tamaño relativo de las flotas y que la flota MR1 envejece aproximadamente tres años antes que la flota LR1, los armadores de buques LR1 deberían seguir las tendencias observadas de las tarifas de fletamento para el tonelaje moderno y el más antiguo de MR1, ya que su mercado podría encontrarse en una posición similar en un futuro próximo.

Proyecciones

De acuerdo con Alphatanker parece que los MR1 y los LR1 se están convirtiendo en petroleros de nicho. Aunque por el momento esto es más cierto en el caso de los MR1, ya que estos buques más pequeños se utilizan cada vez más para el transporte intrarregional de corta distancia. Así, los MR1 se concentran en el Mediterráneo, el noroeste de Europa, el sudeste asiático y Medio Oriente, mientras que los LR1 siguen estando ampliamente distribuidos y se utilizan para el transporte de larga distancia. Además, incluso los MR1 más antiguos trabajan regularmente en el transporte de fueloil por el Mediterráneo o el noroeste de Europa, una actividad que debería seguir manteniendo la demanda de estos buques a medio plazo. En la actualidad, no ocurre lo mismo con los LR1, pero esto podría suceder en el futuro, ya que la flota Panamax envejece rápidamente.

Esta tendencia podría llevar a los LR1 a transportar más fuel, especialmente en el Caribe. Además, sigue habiendo muchos casos en los que un LR1 o MR1 son preferibles a un petrolero más grande para un fletador. Por ejemplo, estos petroleros más pequeños tienen menores costos portuarios en comparación con buques más grandes, lo que puede suponer una gran diferencia en los ingresos de los petroleros en un mercado pobre.

Para Alphatanker, esta es una de las principales razones por las que el transporte de fueloil en el norte de Europa está dominado por los MR1, y el movimiento a los MR2 podría resultar difícil para este mercado. Por último, si esta demanda "de nicho" se mantiene en medio de una flota que se contrae, esto podría ayudar a sostener las tarifas frente a otros petroleros más "de moda" en los próximos años.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.