Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Perú: Las ventas marítimas y la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo fueron analizadas en conversatorio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Perú: Las ventas marítimas y la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo fueron analizadas en conversatorio

Participó panel de abogados especialistas de derecho marítimo de Hispanoamérica
Edición del 18 de Febrero de 2021

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima de Perú, llevó a cabo el 17 de febrero el conversatorio: "Las Ventas Marítimas y la Responsabilidad del Porteador en el Transporte Marítimo Internacional de Mercancías". La instancia apuntó a difundir el conocimiento sobre las ventas marítimas y las normas y prácticas internacionales que las regulan, así como los convenios internacionales referidos al transporte marítimo internacional de bienes, especialmente en lo referido a la responsabilidad del porteador.

La instancia resultó especialmente contingente considerando la denuncia del Estado de Perú del Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque (Bruselas, 1924) o "Reglas de La Haya".

El evento contó con la participación de Diego Chami, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Claudio Barroilhet, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Juan Luis Pulido, profesor de la Universidad de Cádiz (España); María Victoria Zorrilla, profesora de la Universidad de la República (Uruguay) y José Antonio Pejovés, profesor de la Universidad de Lima (Perú).

El conversatorio se dividió en dos secciones: la primera se refirió a las ventas marítimas, donde los panelistas se focalizaron en las normas y prácticas relacionadas con las "compraventas con transporte marítimo" aplicables en cada uno de sus países. La segunda, se centró en la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de bienes. Aspecto igualmente contingente en Perú porque en mayo de 2020 fue denunciado el Convenio de Bruselas de 1924, con lo cual las Reglas de La Haya dejarán de estar vigentes en el país sudamericano en mayo próximo.

El abogado Claudio Barroilhet calificó la experiencia como "notable" y destacó el hecho de compartir experiencias, realidades y visiones con colegas hispanoamericanos en un coloquio público, abierto y online. Respecto a las materias tratadas indicó que "Perú afronta el desafio de pasar de las Reglas de la Haya a las de Hamburgo y es bueno que mire alrededor y vea lo que sucede en su vecindario".

Por su parte, el abogado José Antonio Pejovés, destacó "el hecho de compartir con cuatro especialistas y con más de 160 participantes en el Conversatorio, por dos horas y media, es lo más valioso". Por lo mismo agradeció al Instituto de Investigación Científica (IDIC) y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, "por promover la investigación en Derecho marítimo y en el llamado Derecho uniforme del comercio internacional".

En cuanto al contenido tratado en la ocasión, indicó que "nos permitió contrastar cuáles son las normas (hard law) y prácticas (soft law) utilizadas en Argentina, Chile, España, Perú y Uruguay, en lo relativo a las ventas marítimas, es decir aquellas compraventas, principalmente internacionales en las que confluyen siempre un contrato de compraventa y uno de transporte marítimo, además de los contratos de seguro de mercancías y de crédito documentario. Pudimos comprobar las semejanzas existentes en nuestros países y también algunos matices propios relacionados con las normas nacionales aplicables en este tipo de relaciones jurídicas muy vinculadas con el comercio internacional".

Explicó, además, que la denuncia por parte del Gobierno peruano el año pasado de las Reglas de La Haya, genera incertidumbre "porque todavía no sabemos qué rumbo tomaremos. Es imperativo que el Estado haga el esfuerzo de modernizar el Derecho marítimo peruano, no se puede aceptar que siga vigente el Libro III del Código de Comercio de 1902 que regula aspectos importantes de la navegación y la actividad empresarial marítima, porque es un cuerpo normativo totalmente divorciado de la realidad. Las reglas que regulen el transporte marítimo internacional deberían ser las que más convengan a los intereses del país", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.