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Maersk estaría girando el timón hacia un tonelaje medio, destinado a economías regionales

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Maersk estaría girando el timón hacia un tonelaje medio, destinado a economías regionales

Puesto que avanzar hacia buques de 23.000 TEUs sólo le generaría ahorros muy marginales
Edición del 26 de Febrero de 2021

Durante muchos años Maersk ha seguido una estrategia de búsqueda de economías de escala en el extremo superior del mercado de transporte marítimo. Y no sólo ha ocupado el primer puesto entre las mayores líneas navieras del mundo durante varias décadas, sino que también ha desplegado tradicionalmente los mayores portacontenedores del mundo. El afán de Maersk por el tamaño de los buques era muy evidente en las principales rutas este-oeste, pero también afectaba a otras rutas como Sudamérica o África Occidental, en las que solía aventurarse con un tonelaje superior a la media, reporta Alphaliner.

A lo largo de la década de los 90, cuando muchas navieras apenas habían salido de sus tradicionales buques panamax de 5.000 TEUs hacia el sector de los 6.000 TEUs, Maersk ya operaba un buen número de unidades de más de 8.000 TEUs. Los buques icónicos de Maersk, como el "Sovereing Maersk" de 8.200 TEUs de 1997, eran al menos un 50% más grandes que sus competidores más cercanos y casi el doble de un buque de línea "típico" de la época.

Maersk continuó con su impulso de megabuques en el nuevo milenio y, cuando las primeras secciones de construcción de los buques de clase E de 15.500 TEUs se colocaron en el astillero de Odense en Dinamarca en 2005, se hizo evidente que la línea naviera introduciría una nueva clase de buques ultra grandes.

A partir de 2013, Maersk puso en servicio los primeros buques "megamax" del mundo con el "Maersk McKinney Moller" de 18.340 TEUs y sus 19 gemelos de clase EEE. De 2017 a 2019, los once buques de segunda generación de la clase EEE de la naviera alcanzaron una capacidad de 20.568 TEUs.

Sin embargo, para entonces, otras líneas navieras habían acabado por alcanzar a Maersk y operaban con un tonelaje similar o incluso mayor. En la actualidad, muchas navieras han apostado por los buques "megamax" de nueva generación de más de 23.000 TEUs. Esto incluye el tonelaje en servicio de MSC, HMM y CMA CGM, y las órdenes de Evergreen, OOCL (COSCO), Hapag-Lloyd y ONE.

En la actualidad, existen 28 buques "megamax-24" de 23.000 TEUs o más y hay otras 53 unidades de este tipo encargadas.

Sin embargo, Maersk no ha mostrado hasta ahora ninguna señal por ordenar buques de este tamaño y al parecer porque ha llegado a la conclusión de que, al menos en sus rutas troncales este-oeste de alta capacidad, el tamaño adicional sólo produciría un ahorro muy marginal por TEUs en el mejor de los casos.

En lugar de ello, Maersk ha redoblado su estrategia de en una estrategia que ha llevado a la compañía danesa a invertir en lo que podría llamarse el mejor tonelaje regional de tamaño medio. de tamaño medio.

En los últimos años, las ordenes de la naviera se ha centrado en nuevos tipos de buques que permitirán a prestar servicio en puertos de tamaño medio y en puertos con limitaciones físicas de tamaño de los buques con los buques más grandes y posiblemente más eficientes del mercado.

Así, su flota cuenta ahora con los buques Bangkokmax de mayor capacidad del mundo, los grandes buques Chittagongmax y los mayores feeders del Báltico construidos expresamente.

Maersk 'N-Class': 'Maxi Bangkokmax'

Con el nuevo "Maersk Narik", Maersk recibirá este mes el primer buque "maxi-Bangkokmax" del mundo. La compañía fletará este buque a Shoei Kisen a largo plazo.

Este novedoso tipo de buque tiene una eslora de 172,00 m, pero, con 32,30 m, es dos filas de contenedores más ancho que un diseño Bangkokmax convencional.

Hasta mediados de 2021, Maersk recibirá no menos de 13 de estos buques portacontenedores ultracompactos que ofrecen una ventaja de consumo del 10% sobre el siguiente diseño Bangkokmax más grande (del que sólo hay cinco buques) o un 30% de espacio extra en comparación con un buque Bangkokmax "típico" de 1.750 TEUs.

Los nuevos buques compartirán parámetros y dimensiones similares, pero la flota procederá de diferentes astilleros de China y Japón, que construirán los buques según diseños individuales. La clase comprenderá cinco buques del astillero Jiangnan Shipyard (CSSC), cinco buques de Imabari y tres buques del astillero Zhoushan Chanhong International Shipyard.

El nuevo "Maersk Narvik" de Maersk, así como las otras naves ordenadas, podrían verse como un paso evolutivo en términos de diseño de buques, o como una pequeña revolución en el comercio hacia puertos con limitaciones de infraestructura.

Su ventaja de un 30% de capacidad sobre los típicos buques Bangkokmax dará a estos "maxi-Bangkokmax" una notable ventaja de costos unitarios en el transporte a puertos regionales más pequeños, o a terminales situadas en el centro (con limitaciones de tamaño de los buques) en puertos más grandes como Bangkok, Ho Chi Minh City, o por ejemplo Haiphong.

Cabe señalar que Maersk ha asegurado estratégicamente todos los buques de los tipos mencionados por largos períodos: ya sea en propiedad absoluta o en acuerdos de fletamento por tiempo a largo plazo.

De 2018 a 2020, la filial intraasiática de Maersk, Sealand Asia (antes MCC), recibió 17 buques construidos por Tsuneishi de 2.806 teu.

La huella ultracompacta de estos buques los convierte en los más grandes construidos dentro de los límites del tipo Chittagongmax.

Pero para Alphaliner lo que sí es revelador es que el Grupo Maersk se ha asegurado la mayoría de los modernos buques Chittagongmax de manga ancha para brindar los servicios de Sealand Asia

Una búsqueda de buques modernos de esta categoría revela que hay 62 unidades que cumplen todos los criterios técnicos. Excluyendo los buques construidos específica y exclusivamente para el comercio interior chino, la flota de modernos Chittagongmax, de diez años o menos, comprende actualmente 44 unidades.

De ellos, Maersk ha conseguido nada menos que 24 buques. El panorama sería aún más llamativo si se excluyeran del total de 44 buques siete del Grupo Swire, que técnicamente son Chittagongmax, pero que han sido construidos especialmente para las rutas de larga distancia a las islas del Pacífico y Papúa Nueva Guinea.

Además de los 17 buques del tipo 'Tsuneishi 2800-II' construidos expresamente, las 24 unidades del Grupo Maersk incluyen seis del tipo 'CV Ruby 2700' construidos por Ouhua y un 'Maric 2700' de Yangzijiang Shipbuilding.

En el Báltico

En 2018 y 2019, Maersk recibió siete buques ultracompactos de 3.596 TEUs ICE Class, los mayores portacontenedores de la historia diseñados específicamente para el Mar Báltico. Las características de estos buques incluyen un puente totalmente cerrado y un castillo de proa cubierto, donde el equipo está protegido de las duras condiciones invernales.

Hasta 2022, cuando el NOO CMB reciba su primer buque de 5.980 TEUs del astillero Yangfan, los siete buques de Maersk de la llamada clase "Winterpalace" serán los mayores portacontenedores con ICE Class 1A, con bastante margen.

Maersk utiliza los buques en servicios que conectan sus terminales clave de la zona norte en Róterdam y Bremerhaven, con puertos bálticos más grandes como Gdansk, San Petersburgo y Kotka, así como con el puerto británico de Felixstowe.

Por MundoMarítimo

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