Lunes, 30 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos y terminales en carrera por el control de la cadena de suministro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos y terminales en carrera por el control de la cadena de suministro

La meta es conformar un modelo de negocio verticalmente integrado y una más completa gama de servicios
Edición del 03 de Marzo de 2021

Diversos medios sugieren que las ciudades belgas de Amberes y Brujas han decidido, en principio, fusionar en una sola nueva autoridad portuaria el puerto costero de Zeebrugge, un puerto Ro-Ro líder y un centro de gas natural, y el de Amberes, el segundo puerto más grande de Europa que proporciona múltiples conexiones multimodales con el resto de Europa. La unificación está sujeta a la autorización de las autoridades y, si se lleva a cabo, el puerto combinado se situará en segundo lugar tras el mayor centro de contenedores de Europa, Roterdam. Esta fusión prevista sigue una tendencia mundial emergente.

En 2019, COSCO Shipping Ports anunció la firma de un acuerdo de fusión con Tianjin Port Holdings y China Merchants International Terminals, consolidando una serie de importantes instalaciones de terminales en China. En otra operación, en india, Adani Ports and Special Economic Zones (APSEZ) adquirió una participación mayoritaria del 75% en Krishnapatnam Ports Company Ltd (KPCL) por US$1.600 millones. La adquisición debería acelerar el avance de APSEZ hacia los 500 millones de toneladas métricas anuales en 2025.

Desde el punto de vista de la valoración, el reciente aumento pone de manifiesto el aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector. Pero a pesar de ello, la valoración se mantiene por debajo de la media a largo plazo, lo que pone de manifiesto las posibles oportunidades de adquisición.

Nuevas áreas de crecimiento

La consolidación entre las compañías de transporte marítimo de contenedores mediante fusiones y adquisiciones y la formación de alianzas para mejorar la coordinación de la capacidad en las rutas más importantes han reforzado el poder de negociación de las líneas navieras con los operadores de terminales. Esto significa que los operadores de terminales tienen que competir por menos servicios de las tres principales alianzas este-oeste (2M Alliance, Ocean Alliance y THE Alliance), proporcionar suficiente infraestructura para aceptar buques de mayor tamaño, así como hacer frente a un crecimiento más lento de la demanda. Además, las líneas navieras se han ido integrando verticalmente adquiriendo forwarder y otras empresas a lo largo de la cadena de suministro dentro de la red logística (desde la puerta del almacén del vendedor hasta la puerta del almacén del comprador). Del mismo modo, los operadores de terminales están explorando un terreno común con los actores logísticos aliados para formar un modelo de negocio integrado verticalmente que permita a los actores portuarios hacer ofertas más completas (que sean a la vez integradas y cercanas al cliente).

DP World ha estado a la vanguardia de la exploración de sinergias en toda la cadena de valor. Desde principios de 2018, ha anunciado más de 10 adquisiciones, principalmente en logística y servicios marítimos. Como resultado de esta diversificación, la mezcla de ingresos de la empresa ha cambiado significativamente, con las operaciones portuarias principales de DP World contribuyendo al 46% de su línea superior en 2019 (frente al 79% en 2015). Aunque estas adquisiciones provocaron diluir los márgenes, los niveles absolutos tanto de ingresos como de EBITDA se han disparado.

Según Drewry, la búsqueda por parte de las líneas navieras y los operadores de terminales de un mayor control de la cadena de suministro está impulsando aún más la actividad de fusiones y adquisiciones en nuevas áreas, especialmente en los negocios logísticos aliados.

Desde el punto de vista de los operadores de terminales, esto les ayudará a formar un modelo de negocio verticalmente integrado que les permita ofrecer una gama más completa de servicios, lo que debería traducirse en una mayor fidelidad de los ingresos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.