Para este año Brasil tiene programadas las licitaciones de al menos 17 contratos de concesión de terminales, además de la concesión de la administración portuaria del estado de Espírito Santo (Codesa) y los puertos de Vitória y Barra do Riacho, administrados por Codesa.
El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, comentó al respecto que “este año se realizarán importantes licitaciones de arriendo de terminales portuarias y, lo más importante, tendremos la subasta de Codesa, que atraerá muchos interesados y traerá grandes inversiones al sector”.
"Después de la licitación de Codesa, realizaremos las licitaciones de las concesiones de las administraciones portuarias de Santos, São Sebastião, Itajaí, y para Codeba, la autoridad portuaria de Bahía. Estamos pasando por una nueva revolución que mejorará la resiliencia del sector, que ya ha quedado demostrada en un año de pandemia", agregó el ministro.
Movilización de carga
El sector portuario nacional (puertos organizados + terminales de Uso Privado) movilizó el año pasado 1.151 millones de toneladas, un crecimiento del 4,2% respecto a 2019. Los datos proceden de la Dirección de Estadística y Evaluación de Resultados de la ANTAQ. Según las cifras, los Terminales de Uso Privado (TUPs) movilizaron 760 millones de toneladas. Los puertos organizados contaban con 391 millones de toneladas. Según los datos, de 2010 a 2020, los TUPs crecieron su movimiento en un 40%. En el mismo periodo, los puertos organizados mejoraron su manipulación en un 31,7%.
En relación con los graneles sólidos, se movilizaron 688,9 millones de toneladas en 2020, un crecimiento del 1,2%. En cuanto a los graneles líquidos, se manejaron 289,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 14,8%. La manipulación de contenedores registró 118,2 millones de toneladas (+ 1,1%). En cuanto a la carga general suelta, 54,2 millones de toneladas manipuladas en 2020, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a 2019.
Clasificación de los puertos organizados y TUPs
Santos fue, una vez más, el puerto organizado que más carga manejó el año pasado con 114,4 millones de toneladas. En segundo lugar, el Puerto de Paranaguá (PR), con 52,1 millones de toneladas. En tercera posición, Itaguaí (RJ): 45,7 millones de toneladas. Sumando las terminales autorizadas que forman el complejo portuario del Puerto de Santos, se alcanza un total de 141,7 millones de toneladas, con un crecimiento equivalente al 9,4%.
En relación con las TUPs, el líder en movimiento fue la Terminal Marítima da Ponta da Madeira (MA), con 191 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que representa el 16,6% de toda la carga manipulada en Brasil. En segundo lugar, se encuentra la Terminal Fluvial de Angra dos Reis (RJ): 60 millones de toneladas en crudo. En tercera posición, la Terminal de Tubarão (SC): 56 millones de toneladas, divididas en mineral de hierro (87%), soja (7,4%) y maíz (2,1%).
Productos
El mineral de hierro fue el cargamento más manipulado por el sector portuario en 2020. En total, fueron 356 millones de toneladas. En segundo lugar, el petróleo y sus derivados: 262 millones de toneladas. En tercera posición se encuentran los contenedores, con un total de 118,2 millones de toneladas (o 10,5 millones de TEUs). En cuarta posición, la soja: 104,2 millones de toneladas.
Lo más destacado, bajo el aspecto del perfil de la carga, fue el granel líquido, con un crecimiento del 14,8% en comparación con 2019, lo que demuestra la fortaleza del presal. También destacan los movimientos de exportación de aceites crudos de petróleo, que alcanzaron un crecimiento del 18,8%.
Otros datos
El puerto de Santos manipuló 114,4 millones de toneladas en 2020, un récord histórico. La cifra corresponde a un crecimiento del 7,7% respecto a 2019. En Santos, el manejo del azúcar creció un 82,7% el año pasado. También destaca el manejo de la soja, que aumentó un 28,6%.
Por MundoMarítimo
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