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Alzas de fletes navieros alertan a industria forestal

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Alzas de fletes navieros alertan a industria forestal

Embarques hacia la costa este de EE.UU. tendrán un incremento de 20%
Edición del 11 de Agosto de 2006

Una importante recuperación están experimentando los fletes marítimos. Y si bien los mayores costos del petróleo hacen necesaria el alza de tarifas, entre la industria exportadora existe alarma por los importantes aumentos que se han materializado y que seguirán con fuerza.

Interoceánica -CCNI, ligada al grupo Urenda-, Hamburg Sud y APL enviaron una carta a varias pequeñas y medianas empresas, en su mayoría forestales, informándolas acerca de un alza de 20% en los precios de los fletes de contenedores hacia la costa este de Estados Unidos a contar del 15 de agosto. Esto llevará a que el precio por contenedor suba de US$ 2.100 a US$ 2.500.

Manuel León, jefe del departamento de exportaciones de Forestal Lautaro, explicó que este incremento afectará los resultados de la compañía que envía chapados y contrachapados de pino radiata. "Estamos sacando alrededor de 7.500 metros cúbicos al mes, no sólo a la costa este, sino también a la oeste y a México", explica León.

Esta alza específica hacia la costa este de Estados Unidos, según explican fuentes de la industria, se debe a que comenzó la temporada alta de exportaciones hacia esa zona, a los altos precios del petróleo -por el inicio de la temporada de huracanes, que podría afectar a grandes proveedores y que eleva los seguros, y al conflicto del Medio Oriente-, a los incrementos en los gastos de tránsito a través del Canal de Panamá y al menor espacio en los buques a esa zona.

Esta alza se suma a la que se materializó a contar del 1 de julio, y que afectó en su mayoría a empresas importadoras. A partir de esa fecha, las importaciones desde el Lejano Oriente, el Sudeste Asiático e India registraron un alza de US$ 444 por contenedor. Las últimas alzas no han afectado a las empresas frutícolas debido a que se encuentran a fin de temporada.

Los precios de los fletes comenzaron a recuperarse con fuerza desde mediados de abril, superando incluso a los máximos alcanzados en 2004.

Fuente: El Mercurio

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