McGill and Partners creen que el sector de los reaseguros podría tener que hacer frente a costos superiores a los US$100 millones de dólares debido a la obstrucción del Canal de Suez. La vital vía navegable para el transporte marítimo en Egipto está bloqueada por un portacontenedores encallado desde el 23 de marzo, lo que ha provocado un retraso de unos 150 buques que esperan pasar por la ruta.
Los informes sugieren que podría ser posible mover el "Ever Given" de la línea naviera Evergreen, el próximo lunes 29 de marzo, cuando la marea debería ser lo suficientemente alta como para desalojar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas. Sin embargo, una empresa especializada en salvamento que asiste a la operación afirma que el proceso podría durar semanas.
El buque navegaba desde Yantián, China al puerto de Róterdam antes de perder la capacidad de dirección debido a los fuertes vientos y a una tormenta de polvo, que le hicieron encallar en diagonal bloqueando el paso en canal.
Se estima que sólo el "Ever Given" transporta bienes por un valor de US$89 millones, y los análisis de Russell advierten de que el bloqueo podría poner en peligro los US$40.000 millones en productos que fluyen entre los puertos chinos y holandeses.
David Smith, director de responsabilidad marítima y de casco de McGill and Partners, señala que algunos han mencionado una cifra de US$100 millones de dólares como posible pérdida para el sector de los reaseguros.
Pero la importancia mundial del siniestro y los contratiempos en la liberación del "Ever Given" probablemente harán que estos costes sean mucho más elevados, sugiere.
"La factura final, que se compondrá de las indemnizaciones por los retrasos, la pérdida de ingresos para la Autoridad del Canal, los posibles daños a la carga y el costo de reflotar el buque, es probable que sea aún más cara", dijo Smith en referencia a la estimación de US$100 millones.
"Desde hace algún tiempo, la industria del salvamento viene advirtiendo que los buques portacontenedores son sencillamente demasiado grandes para que situaciones como ésta puedan resolverse de forma eficiente y económica", añadió. "Este incidente puede obligar a los constructores de buque, armadores y operadores de carga a sentarse y escuchar".
El "MV Ever Given" es un buque perteneciente al Registro de Buques de Panamá operado por Evergreen y propiedad de Shoei Kisen Kaisha Ltd, de Japón. Puede transportar más de 20.000 contenedores, algunos de los cuales pueden tener que ser retirados para que el buque sea más ligero y fácil de mover.
En la actualidad, las autoridades locales están utilizando dragas para retirar el material que rodea al barco, cuya proa parece estar encajada en la orilla oriental del canal, mientras que los remolcadores están disponibles para ayudar en el esfuerzo.
En circunstancias normales, por el Canal de Suez pasan una media de 50 buques al día, aunque a veces el número puede ser mucho mayor, ya que alrededor del 12% del comercio mundial pasa por este canal de 120 millas.
John Glen, economista del Chartered Institute of Procurement & Supply, sugirió que las empresas británicas podrían sufrir retrasos de hasta 10 días si los buques atascados se ven obligados a desviarse por el extremo sur de África. "Si esto ocurre, se producirá inevitablemente una escasez de productos y un aumento de los precios para los consumidores", señaló.
Por su parte, la consultora energética Wood Mackenzie cree que un mínimo de 16 tanqueros que transportan crudo y combustible refinado se encuentran entre los buques que sufren retrasos, lo que podría favorecer un incremento de los precios del petróleo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.