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Rusia busca incrementar su producción de GNL en el Ártico

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Rusia busca incrementar su producción de GNL en el Ártico

Propósito se enmarca en el objetivo de alcanzar las 140 millones de toneladas del gas para el 2035
Edición del 05 de Abril de 2021

Los planes de Rusia para impulsar la producción de GNL hasta 2035, según una revisión de la Asociación Global de Energía, buscarían triplicar como mínimo la producción de gas natural licuado durante 15 años. Pero también hay planes para multiplicar por cuatro o incluso por nueve la producción. La intención del país euroasiático es producir más Gas Natural Licuado (GNL) en el Ártico, en proyectos nuevos y ya establecidos, informó ICN.

Un avance planeado

El gobierno ruso aprobó un programa a largo plazo para la producción de GNL en marzo que pide un objetivo optimista de producción de GNL para 2035 de 140 millones de toneladas por año. La capacidad anual para la producción de GNL es ahora de alrededor de 28 millones de toneladas.

La producción real del año pasado superó los 30 millones de toneladas como resultado del aumento de los niveles en las líneas de producción existentes. Durante los próximos 15 años, de acuerdo con la estrategia máxima del gobierno ruso, la capacidad de producción podría llegar a 270 millones de toneladas.

La producción total en las plantas ahora en construcción podría sumar 21,3 millones de toneladas de GNL. Las líneas de producción consideradas probables y posibles podrían sumar 88 millones de toneladas y las líneas potenciales sumarían 131-147 millones de toneladas.

"Los depósitos en dos penínsulas, Yama y Gyda, serán, en primera instancia, los puntos de producción potenciales para operaciones de GNL a gran escala, teniendo en cuenta los recursos disponibles y el acceso logístico para los vehículos de transporte de gas", dijo el viceprimer ministro responsable para el sector, Alexander Novak. "Estos están ubicados a una distancia considerable de los sistemas de gasoductos, así como de la región costera en el lejano oriente, incluida la isla de Sakhalin, el mar de Okhotsk y el océano Ártico, el norte de la región de Krasnodar y los proyectos de plataforma".

Proyectos en funcionamiento

Rusia tiene dos plantas principales de GNL: Sakhalin-2 (11,6 millones de toneladas de GNL en 2020) y Yamal LNG (17,5 millones de toneladas).

Pronto se lanzará una cuarta planta de producción en Yamal LNG con una capacidad de producción de 0,9 a 0,95 millones de toneladas, que se puede ampliar a 1,5-1,6 millones por año.

Yamal LNG es la única planta de GNL del Ártico en el mundo. Los accionistas del proyecto, que operan sobre la base del campo de gas South Tambey en Yamal, son Novatek, con una participación del 50,1%, Total (20%) y Silk Route Fund (9,9%). Por el momento, la mayor parte del gas producido en esta planta, alrededor del 70%, se destina a Europa, pero la cantidad destinada a Asia está aumentando gradualmente.

Otra empresa, Cryogas Vysotsk, tiene una capacidad de aproximadamente 0,7 millones de toneladas por año.

La estrategia de Novatek se centra en aumentar la producción de GNL a 70 millones de toneladas para 2030 en Yamal y Gyda.

Bajo construcción

El segundo proyecto de GNL en Yamal – Arctic LNG-2 (Novatek posee el 60%, CNOOC 10%, CNPC 10%, Total – 10%, Consorcio de Mitsui y Jogmec 10%). El proyecto se compone de tres plantas sobre la base del campo Utrenneye en la península de Gydai, cada uno con una capacidad de 6,6 millones de toneladas. La suma total de capacidad es de 19,8 millones de toneladas y las plantas entrarán en funcionamiento en 2023, 2024 y 2026.

Gazprom también está construyendo un complejo de GNL en Portovaya con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de GNL por año en la costa del Báltico. No está claro por ahora cuándo comenzará a operar esta planta. Inicialmente previsto para entrar en funcionamiento en 2018, esa fecha se retrasó a 2020, con la apertura propuesta ahora fijada para finales de 2021. La planta está ubicada a 60 km de Vyborg con planes para dos plantas de GNL, almacenamiento en un depósito y un Área de almacenamiento flotante.

Por MundoMarítimo

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