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Depuradores vuelven a escena mientras se buscan soluciones para descarbonizar al sector marítimo

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Depuradores vuelven a escena mientras se buscan soluciones para descarbonizar al sector marítimo

También ha sido vital el aumento del diferencial de precio entre los búnkeres bajos en carbono y el fueloil
Edición del 12 de Abril de 2021

El uso de sistemas de limpieza de los gases de escape (EGSC, pos u sigla en inglés), también conocidos como depuradores, a bordo de los buques, es probable que reciba un impulso a medida que el sector mundial del bunker estudie posibles soluciones para descarbonizar el sector, indicaron fuentes de la industria a S&P Global Platts.

Diversos armadores han estado considerando cada vez más las opciones potencialmente viables y la inversión que puede ser necesario a medida que la industria marítima avanza en un intento de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques.

Es probable que esto dé un impulso a las instalaciones de depuradores, aunque sea como medida provisional hasta que se aclare el panorama en cuanto a opciones viables de combustibles más limpios.

Según fuentes del sector, es probable que los armadores estén en mejores condiciones dentro de unos cinco años en cuanto a las opciones de combustible disponibles para reducir la huella de carbono. "No es la solución final, pero puede ser un 'parche en la llaga' para el intertanto", dijo un armador basado en Singapur.

Según la Clean Shipping Alliance 2020, los buques equipados con EGCS tienen una huella de CO2 inferior a la de los combustibles alternativos más utilizados, el MGO y el VLSFO.Y de acuerdo con un estudio reciente de CE Delft, el aumento de la huella de CO2 derivado del refinado adicional del MGO se sitúa probablemente entre el 10% y el 15%, y puede llegar al 25%. Por el contrario, el aumento de CO2 derivado de la EGCS sólo se sitúa entre el 1% y el 1,5%, añadió.

Más recientemente, Wartsila Exhaust Treatment, destacó el potencial de los sistemas de reducción de gases de escape para abordar directamente las emisiones de CO2 marítimas en un futuro próximo, a medida que la tecnología avanza y permite a los fabricantes diseñar y mejorar los depuradores para capturar el carbono en el punto de escape.

"Aprovechar el éxito de las tecnologías existentes y bien probadas, como los depuradores, será vital para lograr los objetivos de descarbonización del sector", dijo Sigurd Jenssen, director de Tratamiento de Gases de Escape de Wartsila, en un comunicado.

Aumenta la demanda de depuradores

La adopción de depuradores está recibiendo un impulso a nivel mundial, con firmas internacionales como Algoma Central Corporation, Seaspan Corporation y Maran Dry Management.

La canadiense Algoma recibió su nuevo granelero "Captain Henry Jackman", equipado con un depurador circuito cerrado, dijo la compañía en un comunicado el 5 de abril. El mismo día, Seaspan, dijo que adquirirá en el segundo trimestre dos portacontenedores equipados con depuradores en régimen de fletamento a largo plazo. Además, recibirá seis portacontenedores equipados con depuradores que se espera que se entreguen entre la segunda mitad de 2023 y mediados de 2024.

Por su parte, el fabricante holandés de depuradores VDL AEC Maritime declaró la semana anterior que había instalado 24 depuradores a bordo de la flota del armador Maran Dry Management Inc. basado en Atenas.

El comienzo de los combustibles alternativos

La reciente oleada de anuncios por parte de las líneas navieras de adoptar la ruta de los depuradores podría ser un reflejo de que los armadores de buques no tienen necesariamente claro cuál es la mejor opción entre las opciones de combustible mientras intentan reducir la huella de carbono en el futuro, dijeron fuentes comerciales.

También podría ser un indicio de que algunos armadores no están necesariamente convencidos de que el GNL sea la respuesta definitiva, ya que muchos se refieren a él como un buen combustible de transición. "Sí, si les preocupa que [el GNL] produzca tantas emisiones [de GEI] como cualquiera de los otros combustibles fósiles marinos existentes", dijo una fuente del sector.

El incentivo del diferencial Hi-5

Los principales centros de abastecimiento de combustible, como Singapur, Fujairah, Róterdam y Panamá, han visto cómo el diferencial Hi-5, es decir, la diferencia de precio entre el búnker con bajo contenido de azufre y el fueloil con alto contenido de azufre, se ha ampliado hasta superar los US$100 dólares por tonelada en los últimos tiempos.

Esto es alentador para los armadores que han instalado o planean instalar depuradores, dijo un proveedor de combustible, añadiendo: "Veremos una mayor adopción de depuradores en el futuro".

En Singapur, el diferencial del Hi-5 se situó en una media de US$298,90/tonelada (t) en enero de 2020, a medida que el mercado se adaptaba al mandato global de menor contenido de azufre de la OMI. Sin embargo, el diferencial se redujo hasta una media de US$60,32/t en septiembre de 2020, pero se fortaleció hasta una media de US$103,33/t en enero de 2021, según los datos de S&P Global Platts. En marzo, el diferencial se situó en una media de US$108,24/t.

"A pesar de que los diferenciales [Hi-5] son mucho más estrechos de lo previsto, el año pasado se instalaron unos 1.300 nuevos depuradores. Los diferenciales se han ampliado un poco desde finales del año pasado, por lo que podría ser un incentivo, pero un mayor crecimiento también depende de cómo tome forma la agenda de bajas emisiones de carbono de la OMI para 2030", dijo el analista principal de S&P Global Platts Analytics, Alex Yap.

Por MundoMarítimo

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