Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Navegando Latinoamérica: La pandemia y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Navegando Latinoamérica: La pandemia y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Webinar exclusivo del UK P&I Club
Edición del 12 de Abril de 2021

Ninguna ruta comercial podría considerarse más importante que otra, porque los puertos y ciudades que dependen de ellas las consideran todas como cruciales. Ese es el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la cual recorre desde Buenos Aires por el curso del río Paraná cubriendo puertos fluviales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. No hace falta decir, la Hidrovía es una ruta estratégica para el tránsito de bienes de consumo, minerales, combustibles y alimentos desde y hacia economías con importante producción de materias primas en el corazón de América Latina. Conscientes de la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el UK P&I Club organizó un webinar para discutir los principales temas que han afectado a la ruta fluvial durante la pandemia. En seis paneles, que abarcaron todo desde las tendencias de claims y los temas de actualidad hasta el Covid-19, temas aduaneros, el Marpol Annex VI, y las tendencias propias vividas en la Hidrovía, profesionales de la industria marítima en Argentina y expertos legales del UK P&I Club discutieron sobre cómo esta ruta clave para el interior de Latinoamérica se ha adaptado a la pandemia y otros cambios en el último año. Cabe destacar que el evento contó con el apoyo de MundoMaritimo.

Leanne O’Loughlin, directora regional del UK P&I Club para las Américas entregó el discurso de apertura, dando la bienvenida a los relatores y los asistentes, seguida de tres paneles generales sobre COVID-19, la regulación de límite de sulfuros Marpol Annex VI y las tendencias específicas de la Hidrovía.

Dueños locales y charteadores

Los dueños locales y los charteadores que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay enfrentan desafíos muy específicos. Sebastián Trigub, Pandi Liquidadores y corresponsal del UK P&I Club en Buenos Aires, Argentina, se refirió a estos desafíos, tales como los encallamientos, un problema frecuente debido a las características geográficas de la Hidrovía, lo cual causa retrasos y genera claims. Otro desafío que enfrentan los operadores en la Hidrovía son los daños causados por la erosión del agua, causados especialmente por las condiciones de atraque en los ríos. Multas de la guardia costera son otro de los problemas que enfrentan los dueños de naves locales y los charteadores, especialmente relacionado con las restricciones de velocidad debido a bajas profundidades entre el km 405 al 436. "Cuando una nave es multada puede ser detenida hasta que las multas sean canceladas, lo cual provoca un retraso en los tiempos de tránsito”, dice Trigub, quien añade que esta regulación ha estado vigente desde noviembre de 2019 e incluso aplica para naves con tripulaciones extranjeras. Otros problemas son inspecciones de bodegas de carga, claims de carga, discrepancias respecto de la carga, penalidades improductivas por retrasos en los terminales, multas de aduanas, Covid-19, manejo de desperdicios y la polilla de agua argentina.

Cobertura Covid-19

La pandemia de coronavirus no ha obviado a la Hidrovía. Taylor Coley, Claims Executive UK P&I Club presentó sobre los desafíos que enfrentan los dueños locales y los charteadores en la Hidrovía respecto del Covid-19: dificultades de repatriación, cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias y complicaciones de los firmantes. "El Club cubre claims de Covid en dos formas: si es que un miembro de la tripulación se enferma, entonces la regla tradicional de enfermedad se aplica; en segundo lugar, se puede aplicar la regla de cuarentena. Pero, primero debe haber un brote y basta con un diagnóstico positivo de Covid-19 para calificar como ‘brote’, el cual tiene que estar originado a bordo. En términos de pérdidas netas, el Club solo cubre todos los gastos por sobre los gastos normales. Los gastos tienen que ser consecuencia directa de un brote", explica Coley, quien añade que “no hay dos claims iguales. Todas son específicas y hay flexibilidad en cada caso”. El Club no cubre pérdida de tiempo ni pérdida de contratados ni pérdidas puramente económicas.

Tendencias de la industria

Una de las tendencias más importantes de la industria en los años recientes es la regulación que limita las emisiones de sulfuros a un 0,5%, el Marpol Annex VI. Esta normativa es parte de la iniciativa IMO2020, la cual apunta a minimizar el impacto de la contaminación del aire en el cambio climático. Argentina -uno de los principales países usuarios de la Hidrovía- recientemente aprobó la incorporación del Marpol Annex VI, norma que será exigida en los puertos nacionales, incluyendo aquellos que corresponden a la Hidrovía. "Naves energéticamente eficientes, medidas de operación, soluciones de tecnología de naves (adaptación), menos combustibles fósiles y combustibles carbono neutrales están entre las soluciones para controlar las emisiones de CO2", dice Ansuman Ghosh, director de evaluación de riesgos del UK P&I Club. Julio Menéndez, gerente de Interocean continuó explicando la implementación práctica del Marpol Annex VI en Argentina, diciendo que "los combustibles en los puertos latinoamericanos, especialmente en Argentina, siempre han sido naturalmente bajos en sulfuros y cumplen con la norma de 0,5%. El límite impuesto por el Marpol Annex VI tendrá un impacto limitado en las compañías de shipping locales y naves de cabotaje. Sin embargo, las compañías locales y naves de cabotaje han experimentado un aumento significativo en los precios por el mismo producto que llevan utilizando por los últimos años, debido a la implementación global del Marpol Annex VI".

La sesión finalizó con una dinámica conversación entre Rafael Díaz-Oquendo, Senior Claims Executive UK P&I Club y Gustavo Ruggiero, socio Ruggiero & Fernández Llorente, quienes discutieron sobre el comercio en la Hidrovía y los actuales desafíos y tendencias.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.