Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto Bolivar, Ecuador: Sector Bananero pide reducir tiempos de espera y disponer de bodegas aptas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto Bolivar, Ecuador: Sector Bananero pide reducir tiempos de espera y disponer de bodegas aptas

Yilport argumenta inobservancia de exportadores de procedimientos electrónicos y desacredita falta de inversión
Edición del 19 de Abril de 2021

A pesar de que Yilport planea poner a funcional a finales de abril las seis grúas de patio (RTG) y a finales de mayo, prevé tener operativas otras dos grúas de pórtico en la zona muelle, el sector bananero – que es uno de los principales usuarios de ese puerto- se han mostrado disgustado con el servicio que reciben desde que la terminal fue concesionada hace cuatro años, reportó El Universo.

Los usuarios advierten que las instalaciones necesitan de obras complementarias, adecuar su infraestructura y mejorar procesos para agilizar el servicio. Al respecto, un dirigente bananero de la ciudad de Machala explicó que una de las principales dificultades son los tiempos de espera que tiene la carga y que las bodegas disponibles no están aptas para ser utilizadas para la recepción de fruta en esta época de lluvia.

“Hay temperaturas altas, lluvias; se necesitan adecuar bodegas para que la carga sea bajada lo más pronto posible. Y mejorar las facilidades para la carga: a veces hay camiones que esperan hasta tres días dentro del puerto”, indicó el dirigente de la Provincia de El Oro.

Cuatro de los principales gremios bananeros, agrupados en un clúster, expusieron semanas atrás esta misma problemática a través de una carta enviada al presidente Lenín Moreno y otras autoridades portuarias. En la misiva se quejaron por el “mal servicio” que reciben en Puerto Bolívar pese a manejar tarifas más altas que otras terminales. Además, aluden a que la seguridad en la terminal “sigue siendo muy limitada” y los jefes de terminales “tienen criterios diferentes” que trastocan las operaciones.

Juan José Pons, coordinador de ese grupo intergremial que envió la carta, sostuvo que la concesión tiene un plan de inversiones que se debe ejecutar y que, según usuarios, aún no se ha cumplido en su totalidad. “Ese plan tiene muchos espacios que no se han cubierto, por ejemplo, no se han reparado adecuadamente las bodegas y cuando llueve se ha mojado la carga”, afirmó.

El vocero gremial indicó que, si bien han llegado nuevas grúas, el asunto de la operación portuaria está relacionado a toda una infraestructura de servicio al usuario. Pons indicó que es por ello que, están pidiendo que se supervise que se esté cumpliendo con el plan de inversión.

Respuestas de las autoridades portuarias

En tanto, Evelyn Ycaza, gerenta de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), ente estatal que supervisa la concesión de Yilport, reconoció que se ha registrado un atraso en las inversiones porque el concesionario no tenía los terrenos entregados por parte del Estado para poder ampliar la terminal.

Ycaza aseveró que, desde enero de este año, han empezado obras del plan de renovación de las instalaciones, que incluyen la adecuación de bodegas, un nuevo muelle de 450 metros de longitud, una bodega de refrigeración, patio de contenedores, nuevos accesos, entre otras obras. “Ya se encuentran en proceso los trabajos de correctivos que necesita la terminal”, dijo.

Yilport

"Son ciertos gremios quienes no asumen su responsabilidad y pretenden apuntar siempre a Yilport”, indicó Alfredo Jurado von Buchwald, gerente regional de Yilport, quien al ser consultado sobre las quejas relacionó las largas esperas a la falta de comunicación entre las navieras y los exportadores. Dijo que cuando existen retrasos en los itinerarios, los exportadores no informan a los productores sobre estos cambios de arribo del buque, y mantienen las fechas originales de corte. Llenan los camiones, y al llegar estos a la terminal se encuentran con la novedad de que no ha arribado aún el buque y deben esperar.

Jurado aseguró que otra razón para que se genere este problema es la inobservancia de los exportadores y productores a transmitir electrónicamente al puerto la AISV (autorización de ingreso y salida de vehículos).

Con respecto a los atrasos en las inversiones, Jurado sostuvo que las operaciones de Yilport se iniciaron en 2017, pero recién en septiembre de 2020 se traspasaron los terrenos para la ampliación del puerto. Y a partir de allí se han generado nuevas obras, como el dragado y la construcción del nuevo muelle. "La inversión de Yilport de momento excede los US$ 100 millones, entre lo que ya ha llegado y lo que falta por llegar en equipos", indicó Jurado.

El ejecutivo recordó que una vez traspasada la operación del puerto a Yilport trajeron de inmediato de Turquía dos grúas móviles seminuevas con solo 7.000 horas de operación y que no están contabilizadas como inversión. Posteriormente llegaron otras dos grúas móviles similares, pero nuevas y de mayor capacidad. Por ello, consideran que las grúas nuevas que llegaron en marzo forman parte de un tercer lote.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.