Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte marítimo y la búsqueda de combustibles sostenibles

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte marítimo y la búsqueda de combustibles sostenibles

Debate y acciones se centran en el rol de GNL como puente a hacia la descarbonización
Edición del 03 de Mayo de 2021

Según el Foro Económico Mundial, el sector del transporte marítimo representa más del 80% del comercio mundial y más de 1.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año, más que cualquiera de los cinco principales países emisores, señala un artículo de Ti.

La Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de las Naciones Unidas que regula la industria mundial, dio un nuevo impulso a los esfuerzos de búsqueda de alternativas para el sector del transporte marítimo, con el fin de reducir al menos a la mitad su impacto para 2050, en comparación con los niveles de 2008. Costas Paris de Wall Street Journal afirma que hasta ahora sólo Estados Unidos y Arabia Saudí se han comprometido formalmente a trabajar en la estrategia de emisiones de la OMI. En la mayor revolución para el sector desde que se pasó del carbón al petróleo hace más de 100 años; se calcula que esta transición de los buques de búnker a los de cero emisiones costará al sector más de US$3.000 millones, según Clarkson Research.

Hasta ahora se han presentado nuevas soluciones que van desde el amoníaco y los biocombustibles hasta el hidrógeno, aunque ninguna cumple aún todos los requisitos para abastecer de combustible a los 60.000 buques oceánicos y de menor tamaño del mundo.

Aunque algunos combustibles alternativos han demostrado ser viables y menos contaminantes, como el hidrógeno azul o verde, que se produce utilizando gas natural con captura de carbono o electricidad renovable que sólo crea agua como subproducto, son más adecuados para trabajar a pequeña escala con una infraestructura de reabastecimiento. Para un sector compuesto casi en su totalidad por graneleros, petroleros y portacontenedores (alrededor del 85% según los informes de Royal Dutch Shell) el combustible fósil sigue siendo el más eficiente y de bajo costo.

Pros y contras

Aunque a medio plazo las navieras parecen apostar por los combustibles menos sintéticos y los biocombustibles, los críticos destacan los limitados recursos disponibles para el biometanol y los problemas medioambientales que conlleva, en forma de deforestación, degradación del agua y el hecho de que vuelve a liberar CO2 al quemarse. Esto hace que esta solución sea una opción menos sostenible.

Mientras tanto, el GNL parece haberse posicionado como una solución más madura en la industria. Muchos lo consideran un combustible puente para su flota, como CMA CGM y Hapag Lloyd. Según la OMI, su actual el actual portafolio de ordenes global pensada para ser impulsada por este combustible asciende a más de 139 buques, 27 de los cuales se han encargado este año.

Sin embargo, el GNL no está exento de críticas. Otras, como Maersk, afirman que estas inversiones podrían impedir los esfuerzos por ser totalmente ecológicos y afirma que no invertirá en GNL como combustible puente y que, en cambio, optará por alternativas de cero emisiones, declarando que "no creemos que el GNL vaya a desempeñar un papel importante como combustible de transición, porque sigue siendo un combustible fósil y preferimos pasar directamente de lo que hacemos hoy a un tipo de combustible neutro". Además, afirmó que no se han hecho nuevas órdenes de buques porque todavía están estudiando la mejor manera de avanzar hacia las cero emisiones".

El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de financiación, se hizo eco de esta opinión al afirmar en un informe publicado este mes que el GNL "probablemente desempeñará un papel limitado" en la descarbonización de la industria y recomendó a los países "evitar nuevas políticas públicas que apoyen el GNL como combustible de búnker, reconsiderar el apoyo político existente y seguir regulando las emisiones de metano".

Si bien las empresas y los países, junto con las organizaciones internacionales, se han fijado objetivos claros, falta en gran medida un camino claro para alcanzarlos y no parece que vaya a haber ninguno a corto plazo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.