Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Analista denota freno en el desarrollo de la infraestructura portuaria en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Analista denota freno en el desarrollo de la infraestructura portuaria en Chile

Exconsultor de Cepal, expuso los obstáculos del desarrollo portuario y los pasos tentativos a seguir
Edición del 03 de Mayo de 2021

El desarrollo portuario de Chile se ha frenado en los últimos años; la segunda terminal de contenedores de Valparaíso, fue abandonada por su concesionario en 2019 debido al prolongado proceso de evaluación ambiental y todavía no hay fecha para un nuevo proceso licitatorio por la concesión de la obra de US$500 millones. Mientras tanto, una iniciativa de US$3.500 millones para construir un puerto a gran escala en San Antonio está atravesando dificultades en la evaluación ambiental, informó Bnamericas.

En este escenario, Felipe Ulloa, exconsultor de la Cepal para el área de infraestructura y experto en cadenas logísticas de la Universidad de California, habló acerca de la situación de los puertos de Chile, los obstáculos para su desarrollo y los pasos que podrían darse para mejorarlos.

Vacíos de políticas e inversiones

Respecto a las principales carencias de la política portuaria chilena, Ulloa aseveró que "en el tema portuario, tenemos vacíos de política e inversiones. La era que yo llamo 'Bachelet-Piñera' (2006 hasta hoy) ha sido nefasta en términos de generación de infraestructura para el país".

"En esa misma era el país también incrementó la deuda pública. Perdimos el superávit estructural de los períodos anteriores y Bachelet termina su primera administración con una deuda equivalente al 15% del PIB. Piñera duplica esa deuda en su primer gobierno y termina cerca del 30%. La segunda administración de Bachelet aumenta esa deuda a cerca de 50% y se espera que este gobierno termine por sobre el 50%”, indicó el exconsultor de Cepal.

En el caso particular de la política portuaria, el consultor agregó que, si bien en el segundo gobierno de Bachelet se da el vamos al Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio, fue hacia el final de la administración y el gobierno actual no ha hecho mucho al respecto.

Cabotaje

Acerca del cabotaje, Ulloa comenta que "muchos quisieran abrirlo a banderas extranjeras, es un mercado que está cerrado. La pregunta es si queremos seguir manteniéndolo cerrado para favorecer algunos grupos o si queremos abrirlo para bajar los precios del transporte de cabotaje en el país".

Los beneficios que traería abrir el cabotaje a banderas extranjeras, según Ulloa son que "podría hacer que los precios caigan y eso beneficiaría a distintas industrias. Yo sé que muchos actores odiarían que se abriera el sector a banderas extranjeras.  Pero creo que hay ciertos mercados que tienen que abrirse. Necesitaríamos tener puertos más libres que los que tenemos ahora".

Mejora de infraestructuras portuarias

En cuanto a la mejora de infraestructuras portuarias, Ulloa indicó que los puertos de la zona central deberían priorizarse a la hora de mejorar la infraestructura, es decir, desde La Serena hasta Puerto Montt. Los dos puertos de la Región de Valparaíso (San Antonio y Valparaíso), los puertos de la Región del Biobío (Lirquén, Talcahuano y Coronel).

"Una cosa es la ampliación de los puertos, pero otra es la red de acceso a ellos. En el caso de Valparaíso no puede ser que se llegue al puerto y tengamos una gran fila de camiones en el camino La Pólvora. Eso te deja con un puerto muy ineficiente. En el caso de San Antonio, no tener un puerto de gran escala capaz de atender buques Post-Panamax quita atractivo al país en el mercado internacional", indicó Ulloa.

Concesiones portuarias

En relación con las concesiones portuarias de Chile, Ulloa explicó que "el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es quien maneja el desarrollo de infraestructura en sí, ha avanzado muy poco. En un momento me invitó Lucas Palacios (actual ministro de Economía), cuando era subsecretario de Obras Públicas, para que le hiciera una presentación sobre las necesidades de infraestructura portuaria. Me dice que le interesaba contratarme como consultor, pero una vez que se armara el plan de infraestructura 2050. Ese plan se demoró bastante y recién se entregó el año pasado, o sea casi al final del período presidencial, por lo que casi no es posible hacer nada".

"Yo creo que Chile no debe abandonar el modelo de concesiones, pero sí debe revisar los precios de las concesiones a los usuarios. En el caso de las concesiones portuarias, debería terminarse con el cuoteo político. Hay que profesionalizar más el sector de operación de puertos. Si se ve quienes están ahí, se verá que no son los más calificados. No debería ser una empresa familiar", afirmó Ulloa.

Proyecto PGE San Antonio

Ulloa comentó que el proyecto PGR de San Antonio, tiene una localización contigua a humedales que están bajo protección internacional. "Si tenemos esos humedales ahí y sabemos que podemos eventualmente impactarlos, la lógica me dice que, con la legislación que tenemos, es posible que el proyecto se entrampe varios años más. Si no se atrasa por la vía de la evaluación ambiental, se va atrasar por la vía de la judicialización, como ocurrió con el Terminal 2 de Valparaíso".

"Tenemos una legislación ambiental similar a la de un país de ingresos medios o más altos. No obstante, seguimos pensando con criterios de los 80 cuando generamos proyectos de inversión en infraestructura. Por ejemplo, en el caso de la propuesta Ruta del Villarrica, tenemos un trazado que pasa incluso por en medio de comunidades indígenas, lo que va contra la legislación".

Corredores bioceánicos

Ulloa explicó que, desde el punto de vista de integración regional, el corredor bioceánico es interesante. No obstante, desde el punto de vista de enviar cargas de un lugar a otro, no tiene mucho sentido. “Lo que sí tiene sentido es pensar en distintos clústeres entre países vecinos. A mí me gustaría más pensar, por ejemplo, en la integración Argentina-Chile, mediante los pasos Las Leñas y Agua Negra, o una línea férrea entre Arica y Tacna", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.