Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector portacontenedor: Menor margen de capacidad agravará las disrupciones normales a futuro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector portacontenedor: Menor margen de capacidad agravará las disrupciones normales a futuro

Estas a su vez impactarán aún más sobre las tarifas de fletes spot y el riesgo de los expedidores
Edición del 07 de Mayo de 2021

Han pasado 15 meses desde que la pandemia cerró inicialmente China y desde entonces el sector del transporte marítimo de contenedores se ha visto constantemente afectado por un aluvión de disrupciones, observa el analista del transporte marítimo de contenedores, Lars Jensen, en un artículo publicado por Baltic Exchange.

Jensen cita una a una estas disrupciones: la oleada inicial de blank sailings que prolongó las reducciones de capacidad del Año Nuevo chino; a continuación, la rápida caída a principios de la primavera (septentrional) cuando la pandemia se extendió por todo el mundo; el aumento de la demanda en el Transpacífico, que provocó una escasez de equipos y un aumento de las tarifas. Luego sigue con la congestión portuaria que terminó con el equilibrio de buques como e3 contendores a nivel global; además, muchos buques fueron retirados temporalmente del servicio porque la tripulación dio positivo de Covid-19 y a eso suma los miles de contenedores que se perdieron por la borda en múltiples ocasiones en el Pacífico y finalmente el bloqueo del Canal de Suez durante casi una semana.

"Con esta constante avalancha de malas noticias desde el punto de vista operativo del transporte marítimo de contenedores, es evidente que los actores en el mercado anhelen que vuelvan tiempos más normales", apunta Jensen, quien afirma que, aunque nunca es agradable ser portador de malas noticias, "siempre es más productivo tener una evaluación realista de la situación a la hora de tomar decisiones comerciales".

Bajo esta mirada "realista", se interroga si ¿el flujo de acontecimientos perturbadores no terminará nunca? El analista responde al respecto que el último acontecimiento en el flujo de malas noticias fue el surgimiento de una huelga en el puerto de Montreal que ha creado rápidamente una fila de buques esperando anclados. "Sólo este puerto maneja 5.000 TEUs al día, por lo que los trastornos aumentan rápidamente", apunta.

Pero en este punto realiza una pausa y sostiene que "en realidad, un acontecimiento de este tipo es una situación bastante normal en el transporte marítimo de contenedores. Antes de la aparición de la pandemia también había un flujo constante de este tipo de eventos perturbadores menores" y cita entre ellos: huelgas portuarias, la agitación política que cerraba un puerto aquí o allá, averías en los buques, caída de contenedores por la borda, Colisiones e incendios de buques, "No es que ninguno de estos acontecimientos sea positivo, pero son una situación normal. Antes de la pandemia iban y venían sin mucho impacto global", afirma.

En el anhelo de "volver a la normalidad", señala "debemos recordar que la normalidad incluye todos estos eventos perturbadores menores que tienen impacto a nivel de la ruta comercial, pero no necesariamente a nivel global".

Sin embargo, sostiene, "lo que habrá cambiado es que el mercado está entrando en un ciclo ascendente estructural". Argumenta al respecto que en el periodo 2021-2024 es probable que la demanda crezca un 18%, mientras que el crecimiento de la capacidad se situará en torno al 10% si se tiene en cuenta el desguace de buques. Esto significa que hay menos exceso de capacidad en el mercado, lo que es positivo desde el punto de vista de la eficiencia. Pero también significa que hay menos amortiguación en el sistema para manejar estas disrupciones normales.

A su vez, lo anterior significa que "deberíamos esperar que las disrupciones tengan un mayor impacto a corto plazo no sólo en la oferta/demanda, sino también en la evolución de las tarifas spot en las operaciones individuales en el futuro, lo que a su vez significa que los expedidores harían bien en reconsiderar sus perfiles de riesgo en la cadena de suministro".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.