El puerto de Acajutla, principal puerta de entrada y salida para la carga marítima en El Salvador, al cierre de 2020 movilizó 228.443 TEUs, cifra que representó una caída del 11,2% con respecto a la carga que se recibió en 2019, la cual totalizó 257.317 TEUs, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), empresa pública a cargo de la administración de esta terminal, reportó La Prensa Gráfica.
Una de las razones se da debido a la reducción de personal producto de la pandemia, la cual obligó a adoptar medidas como enviar a las personas mayores o con enfermedades crónicas a sus hogares para que no se contagiaran. "Al no haber personal calificado que sustituya a estas personas, los rendimientos de los puertos bajaron bastante", explica José Ricardo Cruz, gerente general de la naviera ONE Line en El Salvador.
Es por ello que, cuidar los ingresos y recuperar el crédito fue una de las medidas adoptadas por empresas como VAPE, representante de Seaboard Marine. En ese contexto, el subgerente de VAPE, indicó que "fue un año de prueba. El descenso en los primeros meses fue de un 8 % (en el movimiento de carga), era bien alarmante. Exportación no había casi nada, los barcos se iban prácticamente vacíos".
En tanto, Diana Guardado, gerente de Desarrollo de Negocios de Mobu Logistics, anota que en 2020 mientras algunos de sus clientes eran afectados por la pandemia, otros lograron un crecimiento significativo. "Lo anterior fue clave para que la empresa mantuviera sus operaciones estables. Esperamos para este año diversificar aún más la cartera de negocios y lograr un crecimiento sólido, comparado con el periodo anterior", comentó.
Proyecciones
Para este año los operadores proyectan mejores resultados. "Con mucho positivismo esperamos crecer, sin embargo, en los primeros dos meses de 2021 las importaciones y exportaciones se mantuvieron en un rango flat, siguiendo la línea de noviembre y diciembre 2020", señala Sagrera de Agencias Navieras El Salvador, agentes de Evergreen Line.
Aunque siempre hay incertidumbre. El desequilibrio persiste, y Cruz estima que esta situación podría mantenerse hasta finales de esta año o principios del próximo, debido a que los espacios en los buques son limitados y la movilización de contenedores es lenta.
En este contexto, CEPA ha dicho que prepara un proyecto de inversión en el puerto de Acajutla. La otra terminal que administra CEPA, el puerto de La Unión, no ha movilizado ningún TEU desde el 2013. La entidad prepara un nuevo proceso de concesión y recientemente presentó estudios para desarrollar un varadero y negocios pesqueros y turísticos en la zona. “Tendrán que hacer ajustes en sus proyecciones de recuperación de la inversión, y siguen cargando el Puerto La Unión que sigue sin producir", comentó sobre este plan Omar Ramírez, expresidente de ARENEP.
Por MundoMarítimo
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