En lo que va de año, 10 tanqueros de crudo y 38 de productos petrolíferos han abandonado la flota comercial activa, marcando una evolución diferente entre ambos tipos de buques. Desde principios de año ha salido del mercado una capacidad de transporte de crudo de apenas 1,45 millones (m) de dwt, frente a los 1,25 m de dwt de los tanqueros de productos derivados, reporta BIMCO.
Después de que en los dos primeros meses sólo se enviaran 11 tanqueros para el desguace, en marzo y abril se retiró una capacidad de 1 millón de dwt.
El aumento de las ventas de tanqueros de productos para su demolición es notable, aunque parte de una base muy baja, mientras que la cantidad de capacidad de tanqueros de crudo desguazada no impresiona.
Lo mismo pero diferente
Los buques se demuelen cuando los ingresos son bajos y no se vislumbra un aumento de los mismos en un futuro próximo. Pero ¿por qué se empieza a ver un repunte en los volúmenes demolidos ahora, cuando los beneficios alcanzaron su punto máximo hace un año y están de capa caída desde septiembre de 2020?
"Los armadores de tanqueros ganaron mucho dinero durante los períodos de auge de 2019 y 2020. Nadie está corto de efectivo y se encuentran buscando activamente liquidaciones de activos", dice Peter Sand, analista jefe de Shipping de BIMCO.
"Al igual que cada crisis contiene elementos reconocibles de la anterior, nunca son iguales. Cada una de ellas contiene algo único. Esta vez parece que lo que destaca es la demolición de tanqueros de productos derivados del petróleo", afirma Sand.
El volumen de todo un año demolido en sólo cuatro meses
Durante los años 2019 y 2020, 1,2 millones de dwt de capacidad de tanqueros de productos derivados fue todo lo que se demolió al año. En 2021, sin embargo, la misma cantidad de tonelaje se ha vendido a compradores spot en solo cuatro meses para su posterior desguace.
"La demolición de tanqueros de productos se dirige a un máximo de 11 años si el ritmo actual continúa durante el resto del año", dice Sand. En ese caso, ascendería al 2,1% de la flota activa de tanqueros.
Para que el sector de los tanqueros de crudo alcance ese nivel, habrá que desguazar 10 millones de dwt.
Tanqueros de crudo van menos al desguace
A pesar de que el ritmo de demolición de los tanqueros de crudo se ha incrementado también en marzo y abril, el nivel de demolición -en comparación con el tamaño de la flota- es mucho menor que el de los tanqueros de productos. Actualmente, los volúmenes de 2021 se sitúan en el 60% de lo demolido en 2020 (2,4 millones de dwt).
Dado que es muy probable que los bajos ingresos del mercado spot se mantengan durante más tiempo del que se espera, la capacidad de los tanqueros de crudo demolidos durante 2021 superará sin duda la de 2020 y 2019 (2,2 millones de dwt). Pero es poco probable que alcance los 18,5 millones de dwt que se "enfrentaron al soplete" en 2018, ya que las ganancias fueron mínimas en varias décadas.
"Si el mercado spot sigue sangrando durante otro año sin una mejora real de las ganancias, la demolición se acelerará en 2022. Dicho esto, cualquier rebote de "dead cat" [una recuperación de corta duración de los precios de los activos tras un descenso prolongado, seguido de la continuación de la tendencia a la baja] que solo alivie temporalmente el dolor limitará la actividad de demolición, ya que el optimismo acérrimo comienza a resurgir e inevitablemente frena el interés por la demolición", afirma Sand.
Se podría decir que los volúmenes de demolición de tanqueros son algo más altos, pero para el mercado de fletes, lo que importa son sólo los VLCCs que se comercializan activamente, y no los FSO (Floating Storage Offloading units) u otras estructuras desplegadas permanentemente de diferentes maneras.
Escasez de chatarra
Desde el otro frente, la falta de chatarra ha hecho que los precios de demolición suban de forma generalizada. No obstante, ningún armador vende un buque por los altos precios de demolición, sino que lo hace cuando los mercados de fletes llevan tiempo siendo horribles, y sólo por demolición si el valor de segunda mano es inferior.
Aun así, recibir US$21 millones por un VLCC de 22 años que se compró por US$70 millones debe reforzar en algo las cuentas, ya que el activo está totalmente depreciado.
Segmento granelero
Por otro lado, la demolición de la capacidad de los graneleros ha sido exactamente lo contrario que la de los tanqueros. Al comenzar el año, los armadores de graneleros no esperaban el mercado extraordinario que ha resultado ser el de los cuatro primeros meses del año.
Al darse cuenta de ello, el interés por la demolición se enfrió rápidamente, como es natural. La edad media de los buques que saldrán en 2020 y 2021 es de 28-29 años, lo que demuestra que los armadores están satisfechos con la situación actual del mercado y que nadie está vendiendo buques jóvenes para su demolición.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.