Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Últimas semanas registran oleada de muertes de tripulantes tanto por Covid-19 como por suicidio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Últimas semanas registran oleada de muertes de tripulantes tanto por Covid-19 como por suicidio

Mutaciones del virus en la India causan estragos entre la gente de mar con una tasa de infección más alta y rápida
Edición del 17 de Mayo de 2021

Alice Amundsen, jefa el área de Reclamaciones globales de Gard, responsable de gestionar las miles de reclamaciones de tripulación que se reciben cada año de los miembros de Gard, proporcionó una instantánea hasta la fecha sobre la crisis de recambio de tripulaciones producida por la pandemia y los retos que se plantean en relación con la vacunación de la tripulación.

Amundsen, de inmediato señala que "desgraciadamente, el Covid-19 ha tenido un profundo impacto en las reclamaciones de personas, representando casi la mitad de las reclamaciones por enfermedades de la tripulación notificadas a Gard en 2020. Hasta la fecha, no hemos observado ningún aumento global significativo en el número total de muertes de tripulantes, aunque en particular el 10% fueron causadas por Covid-19. Lamentablemente, las muertes de la tripulación pueden estar aumentando, ya que durante las últimas semanas se ha registrado una oleada de muertes de tripulantes, tanto por Covid como por suicidio".

"Es probable que el peaje de la pandemia, incluida la fatiga mental, sea el factor más importante para el aumento de los casos relacionados con enfermedades mentales, lesiones debidas a enfermedades mentales y suicidios. Se trata de una tendencia trágica y preocupante que nos gustaría comprender mejor".

A la ejecutiva le preocupa especialmente que aún no se observe un punto álgido de la crisis de Covid. "Durante el último mes, se ha notificado a Gard un número récord de incidentes de Covid, casi 100 brotes con muchos más individuos infectados por el virus", apunta.

Añade que "por primera vez, vemos que los brotes a bordo infectan a la mayor parte de la tripulación, y la mayoría sufre síntomas, lo que puede dar lugar a graves problemas operativos. Al principio de la pandemia, los buques solían tener un marino que daba positivo en el Covid-19, que era aislado a bordo, a menos que necesitara tratamiento médico".

Detalla que lo más probable es que esto "se deba a mutaciones del coronavirus". Señala además, que, Rajesh Unni, director general de Synergy, una de las mayores empresas de gestión de buques del mundo, se pronunció sobre estos tipos de virus más transmisibles, "describiéndolos como una receta para el desastre para el transporte marítimo, inmovilizando muchos más buques hasta dos semanas seguidas, sin tener en cuenta el impacto en la salud mental".

Crisis podría sr mayor que en 2020  

La India es el cuarto proveedor de marinos, después de China, Filipinas y Rusia. Se calcula que hay unos 80.000 marinos indios. Alrededor del 30% de ellos se quedan en casa en la India, ya que las nuevas restricciones a los cambios de tripulación han vuelto a entrar en vigor en Singapur, Japón, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la mayoría de los países europeos, describe Amundsen.

"Como los armadores y los agentes se ven obligados de nuevo a prorrogar los contratos de la tripulación que ya está a bordo, algunos predicen que la crisis de la tripulación podría ser incluso peor que el año pasado. Se calcula que todavía hay 200.000 marinos en buques con contratos vencidos. Esto se debe a la lucha logística para repatriar a la tripulación y contratar a los sustitutos, en medio de protocolos de cuarentena siempre cambiantes y dificultades para acceder a los vuelos comerciales".

Por otra parte, da cuenta que "la OMS ya ha advertido a Europa de que la espiral de coronavirus de la India podría producirse en la UE a medida que más países informen de casos de la variante india Covid, a la que no ayuda la escasez y la lentitud de las vacunas. Esta variante india se ha clasificado ahora como variante de preocupación mundial, y algunos estudios preliminares muestran que se propaga más fácilmente".

Vacunación

La Unidad de Inteligencia de The Economist pronosticó que más de 85 naciones de bajos ingresos no tendrán un acceso generalizado a las vacunas antes de 2023 y no lograrán una inmunización masiva antes de 2024. Las cifras de la cámara Marítima internacional (ICS, por su sigla en inglés) muestran que 900.000 de los marinos del mundo, bastante más de la mitad de la provisión de tripulaciones, proceden de naciones en desarrollo.

La vacunación en Filipinas no empezó hasta el 1 de marzo y su objetivo es cubrir hasta 70 millones de personas. En los dos primeros meses sólo se han administrado 1,8 millones de dosis, es decir, el 1,4% de la población. Según las cifras del gobierno de Filipinas, un total de 549.000 marinos activos están desplegados en el extranjero y, aunque se ha elevado la prioridad de la vacunación de los marinos, todavía se tardará meses en llegar a ellos.

Además, menos de un tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas están siguiendo la directiva de designar a la gente de mar como trabajadores clave, para que puedan viajar hacia y desde los buques y ser vacunados. "Es realmente frustrante que no haya más gobiernos a bordo. La gente de mar ha mantenido el comercio mundial en movimiento durante la pandemia", destaca la ejecutiva.

¿Hay una luz al final del túnel?

"Creo que el sector se ha unido como nunca antes lo había hecho. Juntos, hemos presionado para conseguir el estatus de trabajador clave para la gente de mar, para permitir que la tripulación se mueva libremente; para promover la vacunación prioritaria; y para proporcionar un entorno de trabajo seguro. Se han forjado asociaciones sin precedentes entre organismos de la industria como el ICS, que representa a los armadores, con la ITF, que representa a la gente de mar. Han presionado y hecho campaña conjuntamente por el bien del sector. Por lo tanto, veo una luz al final del túnel, pero tardará algún tiempo en llegar". 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.