Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transformación energética le costará al transporte marítimo global más de 3 billones de dólares

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transformación energética le costará al transporte marítimo global más de 3 billones de dólares

Costo sería saldado en parte por minoristas, empresas mineras y exportadores agrícolas que movilizan graneles
Edición del 28 de Mayo de 2021

El sector marítimo ha acordado aumentar la eficiencia energética de la flota mundial en al menos un 40% durante la próxima década y reducir a la mitad las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los gases de escape de los buques para 2050 en comparación con los niveles de 2008. Sin embargo, se debe considerar que la vida útil de una nave mercante es de unos 25 años y tarda unos dos años en ser construida. Si los armadores quieren cumplir los plazos sin hundir sus presupuestos de operación, tendrán que empezar a comprar buques de emisiones cero dentro de unos años, pero aún no hay consenso sobre qué combustible los impulsará de una forma no perjudicial para el medio ambiente, advierte un reporte de Wall Street Journal.    

"Podemos construir buques ecológicos, pero si no hay consenso sobre el tipo de combustible que se utilizará, los plazos son sólo un ejercicio teórico que no se puede cumplir", dijo un alto ejecutivo de Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, uno de los mayores astilleros del mundo. "Primero se necesitan los combustibles, luego los volúmenes necesarios y una red global de bunkering que tendrá que reunirse a un precio competitivo. Sólo estamos al principio de un proceso largo y costoso", explicó.

Los plazos, fijados por la Organización Marítima Internacional (OMI), en 2018, probablemente se harán más estrictos en 2023, cuando el organismo se reúna para revisar su estrategia. Clarkson Research Services ha calculado que el proceso puede costar al sector más de US$3 billones de dólares.

Riesgo para los propietarios de la carga

Los ejecutivos de las navieras afirman que intentarán trasladar al menos parte de los costos del cambio de fuentes de combustible a los propietarios de la carga. Eso aumentaría los gastos en las cadenas de suministro internacionales de grandes minoristas como Walmart Inc. y Amazon.com Inc., empresas mineras y exportadores agrícolas que movilizan commodities a granel.

Estas empresas también están tratando de reducir la huella de carbono en sus cadenas de suministro, por lo que podrían incorporar algunos de los recortes en la contaminación del transporte marítimo en las evaluaciones de sus propias operaciones.

Si hay un amplio suministro de nuevos combustibles, las tarifas de transporte en buques "ecológicos" pueden ser similares al precio del transporte en buques que funcionan con petróleo tradicional. Pero los ejecutivos de la industria dicen que se están preparando para costos más elevados.

"El problema es que cualquier alternativa de cero emisiones es mucho más cara que el petróleo", dijo Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto de la organización de comercio marítimo Bimco. "Si un buque tiene que funcionar con un combustible tres veces más caro que el petróleo, se queda sin negocio. Las tarifas de los fletes no lo cubrirán porque los propietarios de la carga se decantarán por el buque más barato".

Opciones energéticas factibles

Los combustibles alternativos que más atención e inversión han atraído hasta ahora son el amoníaco y los biocombustibles. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por su sigla en Inglés) afirmó este mes que, si el sector energético mundial alcanza las emisiones netas cero en 2050, el amoníaco podría representar el 45% de la demanda energética del transporte marítimo.

El Registro Marítimo de Corea dijo a principios de este mes que a partir de 2025 entrarían en funcionamiento más plantas de amoníaco, lo que permitiría la producción de este producto químico como combustible a un precio estimado de 650 a 850 dólares por tonelada métrica. En comparación, el búnker que se utiliza actualmente para mayo presentó un precio promedio de US$454/tonelada en las entregas.

El amoníaco ya es un producto comercializado, pero su uso en los barcos presenta complicaciones. "Es muy tóxico si se derrama", dijo Pedersen, "también arde mal y es difícil de encender". La proporción de amoníaco frente al oxígeno en la cámara de combustión tiene que ser muy precisa. Si no, el motor toserá y se detendrá".

Un ejecutivo de un importante astillero estatal de China dijo que los buques impulsados por amoníaco necesitarían sistemas especiales de ventilación debido a la toxicidad del producto químico y porque las piezas del motor, como las válvulas, pueden corroerse rápidamente una vez expuestas al amoníaco. "El buque debe contar con máscaras de gas y equipos de protección personal para todos los que estén a bordo, en caso de que se produzcan fugas", dijo. "Esto significa que el combustible no servirá para los buques de pasajeros. Es un riesgo demasiado grande".

Según la AIE, los biocombustibles sostenibles podrían cubrir el 20% de las necesidades energéticas del transporte marítimo. Maersk incorporará a su red el primer buque impulsado con biometanol en 2023 y tiene previsto que su flota sea totalmente neutra en carbono para 2050. Este combustible puede obtenerse de los residuos de las fábricas de papel y otros subproductos, o mezclando hidrógeno con dióxido de carbono atrapado en los sistemas de escape industriales.

El aceite de palma y la caña de azúcar son las principales fuentes de biocombustibles, lo que plantea dilemas medioambientales críticos por el impacto producido en su obtención. El cultivo de estos materiales puede implicar la tala de bosques tropicales, lo que puede tener un efecto medioambiental negativo y anular el propósito de reducir los niveles de CO2 en las operaciones de los buques.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen como objetivo alcanzar las emisiones netas de GEI para 2050 como parte de sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Las emisiones netas cero significan que la cantidad de GEI producidos será igual a la cantidad extraída de la atmósfera.

"Con el cambio climático en primera línea, cabría esperar que llegaran órdenes de buques ecológicos", dijo el ejecutivo del astillero chino. "Pero no está ocurriendo. Tenemos planos y algunas consultas, pero los pedidos son de buques convencionales".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.