La fumigación es un proceso que se realiza para combatir las infestaciones en cargamentos a granel como granos y madera. El fumigante más utilizado es el fosfuro de aluminio, que produce un gas fosfina que es venenoso para los seres humanos. Se han producido numerosas muertes a bordo de buques como consecuencia de la exposición de la tripulación al gas, expone un reporte de Gard.
La mayoría de los incidentes que maneja Gard suelen corresponder a una de las siguientes categorías:
El gas fosfina entra en el bloque de alojamiento a través de los respiraderos del aire acondicionado, las grietas en los mamparos contiguos o los conductos. La falta de sistemas de detección de gas y de alarma en el alojamiento hace que los marinos desprevenidos informen de que están enfermos, pero el estado de los marinos puede deteriorarse y agravarse muy rápidamente. Cualquier olor característico de los gases fumigantes puede ser fácilmente enmascarado por otros olores.
La tripulación, además, puede entrar en el espacio de las evacuaciones y en otros espacios vacíos adyacentes a las bodegas en los que pueden haberse producido fugas de gases fumigantes, sin que se realicen comprobaciones previas de los gases. Esto puede ocurrir después de que la carga haya sido desembarcada. También ha habido casos en los que la tripulación no disponía de una reserva suficiente de tubos detectores de gas o de un instrumento de medición de gases adecuado.
También se puede dar el caso que la tripulación y/o los estibadores entren en las bodegas que están siendo fumigadas. Las comprobaciones de gas en la superficie pueden ser engañosas, ya que el gas fumigante puede quedar atrapado en bolsas en la estiba de la carga. Un miembro de la tripulación o un estibador sin un detector de gas personal que pueda medir el gas fumigante puede estar expuesto a una alta concentración de gas sin previo aviso.
Otra causa es que la fumigación en tránsito en los graneleros es intrínsecamente peligrosa para la tripulación del buque, la que puede no estar totalmente capacitada para llevar a cabo la fumigación y puede exponerse a un trabajo inseguro. En algunos casos, la protección respiratoria (máscaras de gas) utilizada por la tripulación no es adecuada. Los filtros pueden no ser adecuados para el gas fumigante correspondiente y/o pueden estar caducados. En algunos casos, la tripulación recibió respiradores purificadores de aire en lugar de respiradores que pueden suministrar aire respirable.
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