Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector tanquero redondearía un 2021 más bien difícil

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector tanquero redondearía un 2021 más bien difícil

Supresión de la demanda es uno de los numerosos riesgos que amenazan su recuperación
Edición del 07 de Junio de 2021

Un acotado repunte reciente de los tanqueros de productos petrolíferos muestra lo mucho que le queda al mercado de tanqueros en su camino de recuperación. Los ingresos de los LR2 subieron a US$26.823/día el 26 de marzo, ya que el bloqueo del Canal de Suez hizo temer que se redujera la capacidad de transporte de los petroleros en la región clave de exportación del Golfo Pérsico. Desde entonces, bajaron a US$12.925/día (21 de mayo). Los tanqueros de menor tamaño experimentaron un aumento aún menor, ya que los ingresos diarios de los LR1 ascendieron a US$15.622, los MR a US$12.432 y los Handysize a US$17.417, de acuerdo con información e BIMCO,

Incluso con estos recientes peaks, los ingresos medios de todos los tanqueros de productos en lo que va de año han sido de entre 9.168 y 10.334 dólares por día - lejos de los niveles de equilibrio y entre 2½ y 4 veces más bajos que los ingresos medios en los primeros cinco meses de 2020.

Incluso el modesto aumento de los ingresos de los tanqueros de productos petrolíferos parecía bueno en comparación con los ingresos de los VLCCs (very large crude carriers). El buque de referencia de 270.000 toneladas que va del Golfo Pérsico a China había ganado menos de US$3.000/día entre mediados de enero y mediados de mayo, aunque el 26 de mayo los ingresos diarios habían aumentado a US$3.707. A nivel global, los VLCCs han obtenido unos resultados ligeramente mejores que en esa ruta específica, ganando una media de US$12.302/día entre principios de abril y mediados de mayo. Esta cifra fue sólo ligeramente superior a los ingresos medios de los buques Suezmax y Aframax, que alcanzaron una media de 9.437 y 11.712 dólares diarios, respectivamente.

La razón es el Covid-19

A medida que la pandemia hace estragos, las mutaciones del virus están provocando normas más estrictas para los viajes internacionales y, en algunos países, nuevos cierres. El país más afectado ha sido India, el segundo mayor importador mundial de petróleo por vía marítima después de China, que representará el 11,5% de las importaciones mundiales de petróleo por vía marítima en 2020, según Tradeviews.

Durante la primera oleada de Covid-19, la crisis sanitaria provocó bloqueos y perjudicó la actividad económica pero, a pesar del actual resurgimiento, es poco probable que se vea afectada en la misma medida. Esta vez, las restricciones son más locales y no tan estrictas, aunque, desde el punto de vista sanitario, la situación es mucho peor. La primera cuarentena y el consecuente cierre (en el hemisferio norte) hizo que el desempeño de las refinerías indias en abril de 2020 cayera a 14,8 millones de toneladas, frente a los 20,7 millones de abril de 2019. El rendimiento se había recuperado hasta los 21 millones de toneladas en marzo de 2021, pero volvió a caer hasta los 19,9 millones de toneladas en abril.

En 2020, sólo dos de las 10 mayores fuentes de crudo correspondían a países no pertenecientes a la OPEP+: EE.UU. y México, ambos considerablemente más alejados de la India que la mayoría de los países de la OPEP+. Esto se produce incluso cuando la alianza OPEP+ acordó suavizar sus recortes de suministro, aunque de forma gradual.

La producción de crudo aumentará en 600.000 barriles diarios (bpd) en mayo, 700.000 bpd en junio y 850.000 bpd en julio, dejando el total de recortes de producción en julio en 6,1 millones de bpd. Esta cifra incluye la producción adicional de Arabia Saudí, que está reduciendo su recorte voluntario de 1 millón de bpd. Esta reducción gradual muestra la cautela de la alianza ante la recuperación de la demanda mundial de petróleo.

Perspectivas

La demanda de viajes internacionales sigue siendo escasa, ya que la pandemia sigue haciendo estragos en muchos rincones del mundo y se imponen restricciones fronterizas para limitar la propagación de variantes del virus. A nivel mundial, la capacidad de asientos de las aerolíneas es un 41,3% menor este mes de mayo que en mayo de 2019. Sin embargo, en algunas partes del mundo desarrollado, un levantamiento de las restricciones está viendo una recuperación de la demanda de productos petroleros. Cada vez son más las personas que vuelven a sus desplazamientos diarios -ya sea a los colegios o a los centros de trabajo-, se reabren las actividades de ocio y se abren los viajes de placer.

A nivel mundial, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo en 2021 alcanzará los 96,4 millones de bpd, 3,3mbpd por debajo de los niveles de 2019, pero con un aumento de 5,4 millones con respecto a 2020, aunque con muchos riesgos a la baja todavía al acecho. Además, prevé que habrá que esperar hasta 2023 para que la demanda mundial de petróleo supere los niveles anteriores a la pandemia, aunque, dado que se espera que la demanda de 2022 sea sólo 0,3 millones de bpd inferior a los niveles de 2019, no se necesitaría mucho para volver a superar los 99,7 millones de bpd de 2019.

La supresión de la demanda y los numerosos riesgos que amenazan la recuperación significan que a las compañías navieras de tanqueros les espera otro año difícil, en el que los beneficios obtenidos el año pasado se utilizarán para superar este. Esta situación también limitará el número de buques que se envíen a desguace, ya que los armadores prefieren mantener sus buques navegando con la esperanza de que vengan tiempos mejores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.