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Puerto de Santos: Brasil Terminal Portuario solicita renovación de concesión

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Puerto de Santos: Brasil Terminal Portuario solicita renovación de concesión

Comprometió para ello plan de inversión de US$260 millones para los próximos 20 años de prórroga
Edición del 08 de Junio de 2021

Brasil Terminal Portuário (BTP) - empresa conjunta al 50% entre Terminal Investment Limited y APM Terminals - solicitó este mes la renovación anticipada de su contrato de concesión en el Puerto de Santos. La empresa se comprometió a realizar una inversión de cerca de US$260 millones en los próximos 20 años de prórroga.

En una audiencia en el Ministerio de Infraestructura, el CEO de BTP, Ricardo Arten, entregó oficialmente el documento al Secretario Nacional de Puertos, Diogo Piloni.

El plan de la empresa con respecto a la solicitud de renovación anticipada de la prórroga de los contratos es seguir invirtiendo para aumentar su capacidad operativa dentro de los límites actuales de la terminal. Para ello, las futuras inversiones consisten en la compra de 4 grúas STS (Ship to Shore) adicionales, 27 RTG (Rubber Tire Gantry) y 46 tractocamiones de terminal. Con las nuevas adquisiciones, la terminal contará con un total de 12 STSs, 57 RTGs y 103 Tractores de Terminal.

Naves más grandes

Además de la adquisición de nuevos y modernos equipos, el plan de inversión también incluye el refuerzo de los muelles para atender buques de 366 m de eslora, el proceso de automatización de las puertas de la terminal, la reubicación del edificio administrativo, la mejora de otras instalaciones y la ampliación de la zona de frigoríficos. La superficie operativa aumentaría en aproximadamente 24.000 metros cuadrados, pasando de los 430.000 metros cuadrados actuales a 454.000 metros cuadrados en total.

El contrato de concesión de BTP se firmó en 2007 por un periodo de 20 años, prorrogable por otros 20 años, en base a la Ley de Puertos. La inversión inicial de BTP en la construcción y puesta en marcha de la terminal alcanzó los US$1.000 millones, de los cuales aproximadamente US$50 millones se invirtieron en la remediación ambiental de la zona donde se encuentra la terminal (antes conocida como el vertedero de Alemoa), un proyecto que resolvió el mayor pasivo ambiental en una zona portuaria del país.

Las operaciones se iniciaron unos 6 años después, en 2013 y, desde entonces, otras inversiones han sido realizadas por la Compañía, como la adquisición de nuevos equipos en 2019, con un total de US$9 millones invertidos.

Abierto al diálogo

Ricardo Arten es optimista sobre el proceso de renovación de la concesión y reforzó la disposición y la apertura para dialogar con el Gobierno durante las etapas de preparación de los planes. "Hubo una colaboración público-privada en todo este proceso en el que construimos el plan. Y la dinámica de diálogo con el Gobierno fue fundamental, para que elaboráramos un plan de inversiones que permitiera el desarrollo de la infraestructura portuaria y, al mismo tiempo, asegurara el retorno a nuestros accionistas. Entendemos que las bases de este documento son muy sólidas, y nuestra expectativa es que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Puertos, apruebe el pedido de renovación y proceda a la firma de la modificación contractual".

Para el presidente del Consejo de Administración de BTP y director de Terminal Investment Limited (TiL), Patricio Junior, la solicitud de renovación anticipada del contrato de BTP demuestra la voluntad de los inversores extranjeros, como TiL, de seguir invirtiendo en Brasil "Creemos en Brasil y vamos a seguir invirtiendo. Esta solicitud de renovación anticipada del contrato de BTP es una prueba de ello. Este país ya tiene un potencial gigantesco. Y para despegar, sólo hay que prestar más atención a las estructuras de gobernanza, insistiendo en un marco regulatorio sólido, que garantice la seguridad jurídica de quienes invierten en capital intensivo y trabajan duro para aumentar la competitividad de la infraestructura nacional", señala.

Oportunidades de empleo

Se espera que la empresa genere hasta 2.000 empleos directos y hasta 10.000 oportunidades de empleo indirecto con la renovación del contrato de concesión. Actualmente, BTP cuenta con 1.400 empleados directos.

Por MundoMarítimo 

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