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Puerto de Montevideo, Uruguay: Las medidas de TCP para convertirse en puerto verde en 2030

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Puerto de Montevideo, Uruguay: Las medidas de TCP para convertirse en puerto verde en 2030

Sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos y educación son sus pilares
Edición del 09 de Junio de 2021

Las Autoridades de Terminal Cuenca de la Plata (TCP) presentaron al ministro de Ambiente, Adrián Peña y al subsecretario, Gerardo Amarilla, los avances que vienen desarrollando en el marco de su plan de inversiones y las medidas sustentables que están llevando a cabo con la meta de convertirse en puerto verde en 2030, informó El Observador.

En la oportunidad, recorrieron las instalaciones de la terminal especializada de contenedores, desde los talleres, los separadores de aceite y segregación de residuos tipo I, hasta la flota de SC diésel-eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales y la Zona Verde, entre otros lugares.

El ministro Peña destacó que “la empresa ha avanzado muchísimo en lo que es el transporte eléctrico, en bajar las emisiones, en la clasificación de residuos y en concientizar a todos sus trabajadores en el tema ambiental", comentó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente de la ANP indicó que "todos los proyectos de Kaoten Natie tienen una impronta muy acentuada en lo ambiental. La idea de reducir la huella es fundamental, acortando los tiempos y agilizando las maniobras de los buques. Esa es una de las ventajas de la terminal especializada de contenedores: que tanto los buques como los camiones y todos los vehículos que operan en la terminal estén funcionando la menor cantidad de tiempo posible para reducir las emisiones negativas al ambiente", indicó Lourerio.

En tanto, el gerente general de Kaoten Natie añadió que “el objetivo empresarial siempre ha sido bajar el consumo de energía de combustibles fósiles al máximo posible. Eso se logró con la implementación de distintas tecnologías: cambiaron las máquinas, se implementó la iluminación LED al 100% para bajar el consumo. Sabemos que no podemos limitar al 100% el consumo de combustibles fósiles porque necesitamos operar barcos y almacenar los contenedores frigoríficos. Pero, esta energía que estamos consumiendo lo queremos hacer lo más verde posible. Ahí tenemos previsto, en el plan de expansión, la construcción de molinos de viento para reducir la huella de carbono”, adelantó Vandacauter.

También comentó acerca de la importancia de sensibilizar y contribuir con sus clientes para disminuir su impacto medioambiental: "Nuestros clientes son las líneas navieras que tienen un gran impacto al medio ambiente y queremos apoyarlos para bajar el impacto ambiental ofreciéndoles espacio para que ellos puedan atracar sus buques en el menor tiempo posible y luego, operar en las naves lo más rápido que pueda".

En ese contexto, están estudiando la posibilidad de ofrecer una conexión en el muelle que le permita al buque conectarse a la energía eléctrica para su refrigeración y calefacción, en vez de diésel como ocurre en la actualidad.

Puerto verde en 2030

La gestión ambiental de Kaoten Natie se basa en cuatro principios fundamentales que son los pilares de la empresa: sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos y educación, participación y concientización ambiental.

Entre las medidas que se han tomado está la reconversión de la flota a diésel eléctrico en 2014, la iluminación LED en toda la terminal desde 2015, el tratamiento de aguas efluentes y separación de aceites, la disminución del volumen de agua usada en lavado de contenedores y máquinas, entre otras medidas.

Asimismo, se ha concientizado al personal en los asuntos ambientales, se han hecho talleres de segregación, reducción y reutilización de residuos, se creó una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, se incorporaron bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos y se disminuyó el uso de combustibles fósiles.

Finalmente, entre las medidas está la incorporación de máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono.

Por MundoMarítimo

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