Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Exportadores colombianos con sobrecostos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Exportadores colombianos con sobrecostos

En el puerto de Buenaventura
Edición del 01 de Septiembre de 2006

Los costos de importación y exportación de mercancías para los empresarios del Valle del Cauca y del suroccidente del país se han incrementado en promedio en 10 por ciento, tanto por concepto de flete de transporte como de bodegaje.

Así lo denunciaron varias empresas del Departamento, cuyas directivas siguen mostrando su preocupación por la congestión del principal terminal marítimo del Pacífico, situación que ha llevado a que algunas navieras cancelen sus arribos y por otro lado a que las organizaciones decidan sacar sus productos por Cartagena, haciendo más onerosa la operación.

Pero el problema no es sólo del costo de los fletes, sino del incumplimiento a que se han visto obligados algunos empresarios por la congestión del puerto, afectando el desarrollo de toda la cadena de abastecimiento.

Según voceros de Goodyear, la situación es insostenible, pues se retrocedió a las épocas en que el terminal estaba manejado por Puertos de Colombia, con demasiados tiempos de espera en el proceso.

Normalmente sacar mercancía del Terminal Marítimo tardaba máximo 2 días, ahora algunas compañías registran más de 5 días para nacionalizar los productos.

“Hay dos líneas navieras que ya no arriban al puerto, pero el volumen de carga de exportación continúa creciendo, haciendo que haya poco espacio en otros buques para sacar la mercancía y el que no llegue a tiempo, se le queda el producto”, dijo Mario Rodríguez, director de Tráfico de Goodyear.

Destacó que siguen utilizando Buenaventura porque irse a Cartagena resulta muy costoso, dado que representa 1.000 dólares adicionales por transporte de contenedor. La multinacional exporta 120 contenedores mensuales, lo que presentaría 120.000 dólares extras que no harían competitiva la operación. En general la tardanza de todos los procesos en el puerto ha llevado a que los costos de esta compañía se incrementen en 10 por ciento.

Otras compañías como Alúmina también están sintiendo el impacto en la estructura de costos dado que para responder a los clientes ha sido necesario tener más inventario y llegar con anticipación al puerto, lo que representa recursos adicionales para bodegaje, pues las líneas exigen que la carga esté hasta con tres días antes de la llegada del buque.

“Los fletes del transporte se han disparado y ninguna empresa se compromete 100 por ciento, pues el enrutamiento de camiones al interior del Terminal es muy lento, pues se dice que no hay espacio dentro del puerto para mover más rápido la carga”, dijo un vocero de la compañía.

A pesar de los costos hay otros empresarios que sí se han visto en la obligación de usar el puerto de Cartagena tanto para recibir como para exportar los productos, pues la cancelación de las recaladas de los buques en el Pacífico, ha llevado a que las cargas con destino a Colombia sean trasladadas a otras líneas que llegan a la Costa Atlántica.

Navieras

Durante la semana los representantes de las navieras se reunieron con empresarios y miembros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) y se confirmó que en el último mes se han cancelado unas 30 recaladas de buques en el puerto, por las demoras en la atención. Hace unos meses los barcos fondeaban un día antes de pasar a muelle y ahora algunos han tenido que esperar hasta 4 y 5 días. Esta semana se contaban unos 18 barcos fondeados en la bahía.

Según Julián Escobar, representante de Maersk Line, el fondeo de un día para una naviera puede costar entre 15.000 dólares y 25.000 dólares. Además se suma las sanciones por incumplimiento en el paso por el Canal de Panamá, que equivalen a 30.000 dólares.

“Por ahora las líneas que van rumbo al norte continúan prestando servicio. Pero hacia el sur hay unas 5 navieras que ya anunciaron su cancelación de recaladas y peor aún la cancelación de servicios, por lo que será imposible cubrir algunos destinos de Suramérica, Norteamérica y Europa”. Maerks aún presta sus servicios por Buenaventura, sin embargo el directivo no descarta que dentro de poco se tome otra decisión.

Por ahora se conoce que navieras como CSAV, CCNI cancelaron sus arribos, igualmente están tomando esa decisión otras organizaciones tales como Hamburg Süd, Hapag Lloyd y APL.

Como una medida para obligar a los empresarios a sacar su carga con mayor rapidez, la Sprbun tomó la decisión de que a partir del 15 de septiembre sólo se darán 3 días libres y no 5 como hasta ahora para el retiro de la mercancía e incrementar la tarifa de almacenamiento.

La decisión fue criticada ayer por los importadores y exportadores, dado que los tiempos de levante y nacionalización se han incrementado y significaría más costos para el comercio.

Por eso pidieron la intervención del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para que se tomen medidas temporales de contingencia con facultades extraordinarias que permitan movilizar de manera inmediata la carga.

La Sprbun propuso que los importadores autoricen a la entidad a movilizar las cargas hasta las zonas francas con una Declaración de Tránsito Aduanero, con el fin de sacar contenedores con mayor rapidez, dado que no hay espacios disponibles en el Terminal.

Para algunos empresarios esta situación nunca se había visto en el puerto y se teme que de no tomar medidas urgentes haya un colapso del comercio exterior por el Pacífico.
 
Fuente: La Republica de Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.