Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Una primera oleada de órdenes de buques impulsados por amoniaco se produciría en 2026

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Una primera oleada de órdenes de buques impulsados por amoniaco se produciría en 2026

Sin embargo, este combustible tiene desafíos como su menor densidad energética y su alta toxicidad
Edición del 11 de Junio de 2021

Los objetivos de reducción de emisiones de la OMI para 2030 y 2050 han sentado las bases para que todos los búnkeres aspiren al título de "combustible eficiente en carbono". El GNL y el GLP son los favoritos, gracias a sus mercados consolidados y a su bajo contenido en azufre. Sin embargo, con la evolución de los objetivos de descarbonización, su posición se ve desafiada por nuevos combustibles más ecológicos como el hidrógeno y el amoníaco verde, plantea un reporte de Drewry.

El amoníaco y el hidrógeno tienen un contenido cero de carbono, mientras que las emisiones de carbono son significativamente mayores en los combustibles de la competencia, como el fueloil pesado (HFO), el metanol, el GLP y el GNL. El amoníaco y el GLP tienen puntos de ebullición más altos que otros combustibles, lo que permite transportarlos con baja refrigeración. Por ejemplo, el GLP se transporta a -42 °C mientras que el amoníaco lo hace a -33 °C. Por el contrario, el GNL y el hidrógeno requieren una temperatura de -162 °C y -253 °C para su transporte, lo que exige buques especializados con mayores costos de inversión y operación.

El amoníaco como búnker

A lo largo de los años, ha crecido el interés por el amoníaco verde como búnker por su contenido en carbono y azufre. Sin embargo, debe superar factores previos para ser preferido por sobre el hidrógeno y el GNL.

El primer factor es la asequibilidad. Mediante una simple comparación de precios, se puede observar cómo el amoníaco verde puede ser un duro competidor del GLP, el GNL y el VLSFO en el futuro, siempre y cuando su producción aumente. Se debe decir que decir que un búnker perfecto debería tener unos mecanismos de fijación de precios con baja inestabilidad para mantener las ganancias de los buques.

El segundo requisito es la seguridad del suministro de la materia prima. Los armadores exigen un suministro seguro e ininterrumpido de búnker, lo que influye en su mayor adopción. Una amplia producción y una sólida infraestructura de distribución son cruciales para justificar el uso del amoníaco como combustible de a bordo. En este sentido, se prevé que su producción alcance los 150 millones de toneladas en 2050.

Desde Drewry proyectan que el aumento de la capacidad de producción de amoníaco verde será insuficiente, lo que puede obligar a los armadores a competir con otras industrias, como la de los fertilizantes, para abastecerse del producto. Se han anunciado varios proyectos de amoníaco verde (que probablemente entrarán en funcionamiento entre 2025 y 2040) en países ricos en recursos renovables como Australia, Alemania, Omán, Arabia Saudí y Estados Unidos. Sin embargo, la adopción generalizada del amoníaco verde requeriría que la capacidad de producción planificada aumentara a una escala mucho mayor.

Además, el amoníaco anhidro se comercializa ampliamente a través de 300 puertos bien establecidos en todo el mundo. De ellos, 120 están equipados con terminales de amoníaco con las instalaciones de almacenamiento necesarias para formar una base para su uso como combustible marino.

En la actualidad, ningún buque está equipado para utilizar amoníaco como búnker. Sin embargo, hay un puñado de proyectos en fase inicial para desarrollar la propulsión de motores marinos con amoníaco.

El desarrollo del amoníaco verde como combustible marino tiene su propio conjunto de desafíos. Ofrece una menor densidad energética, y los buques alimentados con este producto requieren más volúmenes de almacenamiento a bordo. Además, el amoníaco es un producto tóxico que es corrosivo y puede ser letal para los tripulantes si lo inhalan incluso durante un corto periodo de tiempo.

Dicho esto, el amoníaco verde está atrayendo rápidamente la atención de las compañías navieras. Aunque cumple fácilmente los criterios de neutralidad de carbono a un coste competitivo, además de ser fácil de transportar, existen dudas sobre su suministro seguro y su naturaleza peligrosa.

La manipulación segura de este combustible puede lograrse con algunas mejoras en las instalaciones técnicas, por ejemplo, mediante la instalación de equipos de detección de gases y de protección de seguridad automatizada en los buques que utilizan amoníaco. Sin embargo, lo que puede suponer un obstáculo para que el amoníaco verde se convierta en búnker a futuro es la falta de una amplia producción.

Drewry espera que el amoníaco verde se utilice como búnker debido a sus favorables características medioambientales, el aumento de su producción puede ser difícil y frenar su uso generalizado. No obstante, la consultora prevé una oleada de nuevos órdenes de buques impulsados por amoníaco a partir de 2026, y la entrega del primero está prevista para 2024. El "Viking Energy" (construido en 2003, con 25.735 metros cúbicos) será el primer buque con capacidad para producir amoníaco, que actualmente se está reacondicionando en el Centro Noruego de Sustainable Energy Norwegian Catapult Centre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.