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Sector portacontenedor: Tarifas de fletes lastran el comercio y amenazan con acelerar la inflación global

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Sector portacontenedor: Tarifas de fletes lastran el comercio y amenazan con acelerar la inflación global

Costos en ruta Shanghái-Róterdam aumentaron casi siete veces con respecto a 2020
Edición del 18 de Junio de 2021

El sector del transporte marítimo mundial, ya agotado por las perturbaciones de la pandemia que se suman a las presiones inflacionistas y los retrasos en las entregas, se enfrenta a la mayor prueba de su resiliencia hasta la fecha.

Cuando Yantian, uno de los puertos más activos de China anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación a finales de mayo debido a un brote de Covid-19, se suponía que volvería a funcionar en unos días. Pero a medida que se prolonga el cierre parcial, las rutas comerciales se ven aún más obstaculizadas y los precios de los fletes aumentan.

Desde Yantian ahora indican que la normalidad volverá a fines de junio, pero tal como los cronogramas de buques y las cadenas de suministro tardaron varias semanas en recuperarse del bloqueo del Canal de Suez en marzo, pueden pasar meses hasta que el retraso de la carga en el sur de China se despeje mientras las consecuencias se extienden a los puertos de todo el mundo.

"La tendencia es preocupante, y la incesante congestión se está convirtiendo en un problema global", afirmó Maersk en un comunicado.

La situación en el sur de China es otra "de las catástrofes que hemos visto asolar la cadena de suministro global", según Nerijus Poskus, vicepresidente de Estrategia Oceánica y Desarrollo de Transportistas de Flexport que fabrica software que ayuda a las empresas a gestionar sus cadenas de suministro, quien calcula que la congestión en Yantian tardará entre seis y ocho semanas en desaparecer.

Amenaza de doble filo

Las interrupciones se extenderán hasta fines del verano septentrional, periodo de máxima demanda de Estados Unidos y Europa, donde el retail y otros importadores reponen los almacenes antes de la fiebre de las compras de fin de año.

Los fletes marítimos, normalmente baratos para las empresas e invisibles para los consumidores, ahora más caros que nunca, se han convertido en una amenaza de doble filo para la economía mundial: al actuar como un lastre para el comercio y como un potencial acelerador de la inflación. En Estados Unidos, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal elevaron el miércoles sus previsiones de inflación, en parte porque se han formado atascos al no poder la oferta seguir el ritmo de la demanda.

Datos de Drewry no muestran ninguna tregua, ya que las tarifas de los contenedores en varias rutas siguieron subiendo, incluyendo un aumento de US$11.196/FEU a Róterdam desde Shanghái. Esto supone un aumento de casi siete veces con respecto a hace un año.

Desvío de buques

Aunque la situación en el puerto chino está mejorando, el miércoles todavía había un tiempo medio de espera de 16 días, según Maersk.

Incluso sin el bloqueo de Suez o los retrasos en los puertos, el sistema de transporte mundial probablemente seguiría luchando con una capacidad al máximo. Las exportaciones de China y otros países asiáticos están en máximos históricos, a medida que las economías de EE.UU. y Europa se reabren y otros mercados, como el de la India, que compra productos médicos para ayudar en sus constantes brotes de Covid-19.

En mayo las exportaciones de China fueron las terceras mayores registradas y los trimestres tercero y cuarto suelen ser los períodos de mayor comercio cada año.

Riegos de nuevos brotes 

Nick Marro, analista principal de comercio mundial de Economist Intelligence Unit, señala que "el mayor riesgo serán los brotes recurrentes de Covid-19, que probablemente veamos como inevitables debido a las nuevas variantes, pero esto también incluirá el desajuste entre la oferta y la demanda de espacio para contenedores y los atascos logísticos existentes en los principales puertos occidentales."

Algunas de las mercancías que no pudieron salir de China a través de Yantian se desviaron a otras terminales cercanas, como la gestionada por Guangzhou Port sumando nuevos retrasos periódicos allí, aunque la congestión ha disminuido mucho.

De acuerdo con Bloomberg, actualmente hay 139 portacontenedores anclados frente a la costa de China, aproximadamente un 50% más que el promedio de mediados de abril a principios de mayo.

Por MundoMarítimo

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