Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Desafíos y oportunidades de la nueva logística en Latam

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Desafíos y oportunidades de la nueva logística en Latam

Seminario online analiza impacto de la tecnología en la industria
Edición del 18 de Junio de 2021

Para enfrentar una realidad distorsionada se necesitan herramientas distintas a las tradicionales. Por eso, de cara a la pandemia la disrupción digital pasó de ser una tímida aproximación de tecnologías futuristas a instalarse como una herramienta real y práctica, absolutamente necesaria para hacer frente a los desafíos impuestos por el Covid-19. Y es que el distanciamiento social y las imposiciones de restricción de la movilidad impulsaron hábitos de consumo que han tensionado la cadena de suministro a sus extremos, obligando a apoyarse en la tecnología para salir adelante.

La tan anticipada ‘nueva realidad’ tiene un fuerte componente tecnológico que llegó para quedarse. Precisamente para hablar sobre esas tecnologías y su impacto, el seminario online "Nueva logística Latam", organizado por ChainGo Tech con el apoyo de CPA Ferrere y MundoMaritimo, el webinar se centró en la digitalización y las tecnologías disruptivas -como inteligencia artificial, IoT, blockchain-, y los efectos de la pandemia en el sector logístico, cómo ha afectado a las cadenas de suministro y cómo se han gestionado los procesos relativos a la logística sanitaria.

Tecnologías disruptivas

Presentado por Pilar Troncoso, co-fundadora de ChainGoTech, con la participación de Gabriel Silveira, gerente de transformación digital CPA Ferrere, Ignacio Boschi, Logistics Innovation Program Coordinator ANII Uruguay  (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y Eduardo Lugo, CEO y presidente de Maritime & Logistics Consulting Group y moderado por Víctor Gallardo, gerente director de MundoMaritimo, más de 500 inscritos conocieron -en vivo y on demand- sobre los beneficios de las tecnologías disruptivas en la cadena logística.

"Hay que entender la tecnología blockchain como una pieza más dentro de la industria de la logística 4.0. tiene una característica catalizadora por su capacidad para facilitar los intercambios de comunicación entre las distintas partes. Blockchain facilita un entorno confiable, lo que asegura la transparencia", explica Andrés Garrido, CEO de ChainGo Tech, como parte de la conversación liderada por Gallardo.

Por su parte, Gabriel Silveira de CPA Ferrere, habló sobre cómo han cambiado los modelos de negocios frente a la implementación de tecnología. "La pandemia aceleró un proceso que ya varios venían desarrollando. Nos permite hacer cosas mejor y además hacer algo nuevo. Ahora, desde el punto de vista de las restricciones al comercio generado por la pandemia, el principal cambio es el movimiento cambio hacia las distintas plataformas, como la manera en que el mundo ha consolidado oferta-demanda", detalla el especialista en big data, quien también destacó la penetración de la tecnología en la logística de la última milla.

Físico vs digital

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, la necesidad de insumos físicos no disminuye. La escasez de contenedores y las altas tarifas de fletes persiguen a la industria de la logística global como un fantasma. "[las altas tarifas de fletes se mantendrán] hasta que se dispongan de contenedores vacíos que permitan solventar el esto", concluye el experto en logística, donde la solución para la disponibilidad de contenedores está en una combinación de eficiencia logística -obtenida a través de las tecnologías- y la adaptación de la industria a los nuevos patrones de consumo.

Pero no solo los contenedores y la logística global son el problema. Si bien el consumidor latinoamericano estaba acostumbrado a asociar la compra online con negocios remotos, como Amazon o Aliexpress, con la llegada de la pandemia los comercios locales -las farmacias, el supermercado, las verdulerías- tuvieron que proporcionar una solución efectiva de compra y entrega apoyados en las tecnologías digitales.

En ese sentido, Ignacio Boschi, de ANII da en el clavo respecto de los desafíos para lograr una transformación digital logística exitosa en América Latina: "[la logística] todavía está siendo vista como un gasto más que como una inversión. Por lo que las empresas, ante todo ese dinamismo de la digitalización, no han podido preparar gente en logística 4.0", explica el experto en innovación logística, quien agrega que "la pandemia profundiza esa situación de tener que cuidar muy bien dónde invertir y cómo invertir, nos hace pensarlo cada vez más, pero, a la vez, nos deja clarísima la necesidad de hacer la transición hacia la integración digital para adaptarnos de mejor manera al desafío logístico".

Impacto ambiental

Otro de los beneficios palpable de la integración y transformación digital es el positivo impacto ambiental producido por una combinación de dos factores: energías alternativas y eficiencia en el uso de los recursos energéticos. "El cliente final exige mejoras en el medioambiente. Europa tiene el liderazgo, mientras que Latinoamérica tiene el desafío de avanzar en el terreno de certificaciones en relación con esta materia", comenta Gabriel Silveira de CPA Ferrere. Por su parte, Andrés Garrido agrega que "los clientes quieren conocer la huella de CO2 del transporte de sus productos. Esto viene más allá de una normativa impuesta, sino que es parte de un accountability que el cliente le pide al cargador y así la trazabilidad del impacto medioambiental traspasa toda la cadena de suministro".

América Latina cuenta con todos los insumos para avanzar en transformación digital de la cadena logística, integrando tecnologías y eficiencia energética para lograr la trilogía sustentable de la cadena de suministro hacia donde todos los servicios deben eventualmente migrar.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.