Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Hidrovía Paraná, Argentina: Preocupación el sector logístico ante déficit hídrico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Hidrovía Paraná, Argentina: Preocupación el sector logístico ante déficit hídrico

Panorama es extremadamente crítico tanto para la navegación comercial como para el ecosistema
Edición del 29 de Junio de 2021

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional del Agua (INA), para finales de este de mes se aguarda una medición inédita en los últimos años en el río Paraná; para el hidrómetro a la altura del Puerto de Santa Fe se espera una profundidad de 0,25 metros y para el instalado en el Puerto de Rosario 0,00 metros. Se trata de un panorama extremadamente crítico tanto para la navegación comercial como para el ecosistema en su totalidad, que hace tiempo no experimentaba una bajante tan profunda, informó Mirador Provincial.

Cabe destacar que el mismo organismo pronosticó en abril que para el mes de julio de este año la hidrovía iba a estar en 1,38 metros en los muelles de Rosario. Al respecto, Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que "los hechos nos indican que estamos más de un metro abajo de lo que anticipaba el INA para estas fechas. Es una condición muy crítica la que estamos viviendo con la altura del río en el bajo Paraná".

"Estamos hablando de que ya los 1,38 metros al que nos referíamos en abril era una cifra muy por debajo de la media. En las últimas horas el nivel de las aguas oscila entre los 13 y los 15 centímetros en Rosario, con la posibilidad de que haya una caída todavía más abrupta", consideró Sesé, siempre siguiendo las estimaciones del INA que se actualizan día a día de acuerdo a las mediciones que se van haciendo aguas arriba.

Sin prontas soluciones

Con todos estos datos, nadie se arriesga a definir cuándo puede plasmarse una mejora en el nivel del caudal, incluso por más que por cuestiones estacionales en primavera y en verano se produzcan mayores precipitaciones en las cuencas altas del Paraná, que son las que verdaderamente inciden en las fluctuaciones de la hidrovía.

"De detectarse una reversión no sería muy importante. Es que durante este trimestre hasta septiembre no se espera una mejora sustancial ya que no se prevén lluvias. La cuestión es cuán más compleja si tomamos dimensión de que el Paraná reacciona más lento al impacto de las lluvias en la cuenca alta, hecho que no ocurre con el río Paraguay, por caso, que recibe los cambios de forma más inmediata", analizó el referente técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más allá que las postales que deja ver el humedal hoy sorprenden a más de uno, además de generar complicaciones directas en la actividad logística, el déficit hídrico no es nuevo. La disminución de precipitaciones se está detectando desde 2019 en Brasil, aunque se manifiesta en la zona del bajo Paraná desde el año pasado.

Son las grandes represas que tiene el río Paraná las que han retrasado la curva de descensos de las aguas y los tramos inferiores del curso, ya que los lagos de dichas obras de ingeniería han actuado como resortes para diferir la bajante. "Las grandes presas empezaron a incidir en la década del '70 sobre el curso natural del Paraná y desde entonces han contribuido a suavizar aguas abajo los picos de crecida y de bajante que ocurren de forma cíclica en la cuenca. Ahora bien, este proceso sostenido de tres años con lluvias inferiores a lo normal no se va a revertir tan rápidamente en nuestra zona", planteó Sesé.

"De mediar una recomposición del régimen de lluvias en los orígenes del río, habrá que esperar a que se llenen los lagos de inundación de los diques que están en el Paraná medio", advirtió.

Afectación logística

Respecto del impacto que tiene el escaso nivel del río, desde la Bolsa de Comercio de Rosario hablan de una merma de entre 6.000 y 10.000 toneladas por buque que debe ser completada en muelles marítimos. El panorama implica un aumento en el costo de los fletes, ya que el precio que implica mover la embarcación hasta los amarraderos del Gran Rosario debe prorratearse por una menor cantidad de carga que se transporta en las bodegas.

En el 2020 ya hubo problemas con naves que no pudieron salir completas de los puertos del up river -como se denomina a los muelles fluviales de la zona de Rosario-. Durante el año pasado la Bolsa calculó que hubo sobrecostos en derredor de los US$240 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.