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Gobierno de EE.UU. solicitará a la FMC enfrentar consolidación y altos fletes en el transporte marítimo y ferroviario

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Gobierno de EE.UU. solicitará a la FMC enfrentar consolidación y altos fletes en el transporte marítimo y ferroviario

Se argumenta que ambos factores ha vuelto oneroso el transporte de bienes al mercado
Edición del 09 de Julio de 2021

El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionará a los reguladores para que enfrenten la consolidación y los precios anticompetitivos en las industrias de transporte marítimo y ferroviario como parte de un amplio esfuerzo para reducir el poder de las grandes empresas para dominar las industrias, informó Wall Street Journal.

La administración, en una amplia orden ejecutiva, pedirá a la Comisión Federal Marítima (FMC) y a la Junta de Transporte de Superficie (STB) que combatan lo que denomina un patrón de consolidación y precios agresivos que ha hecho oneroso para las empresas estadounidenses el transporte de bienes al mercado.

La administración afirma que el número relativamente reducido de grandes operadores en el comercio marítimo y en el negocio ferroviario de bienes en Estados Unidos ha permitido a las empresas cobrar tarifas poco razonables.

En el caso de los siete ferrocarriles de carga de clase 1, la consolidación ha dado a los ferrocarriles un poder de monopolio sobre secciones del país en las que las que operan son las únicas vías de carga.

La orden ejecutiva animará a la STB a retomar una norma propuesta desde hace tiempo sobre la llamada conmutación recíproca o competitiva, la práctica por la que los expedidores atendidos por un solo ferrocarril pueden solicitar ofertas a un ferrocarril competidor cercano si hay servicio disponible.

El ferrocarril competidor pagaría tasas de acceso al ferrocarril monopolista, pero podría ganar el negocio del expedidor ofreciendo un precio más bajo, utilizando las vías y la propiedad del ferrocarril rival.

La STB propuso una norma de conmutación competitiva en 2016, pero aún no ha actuado al respecto.

"La consolidación trajo una racionalización muy necesaria en el sistema hace 25 años, pero el resultado neto es un montón de expedidores que están sujetos a un ferrocarril dominante en el mercado", dijo un funcionario del gobierno informado sobre la propuesta de la Casa Blanca para la STB.

Pero una medida para imponer la conmutación garantizaría una batalla con los fletes y con la asociación comercial de ferrocarriles, la Association of American Railroads (AAR), que se opone desde hace tiempo a esta política. "La competencia sigue siendo feroz entre los proveedores de transporte de bienes, y cualquier propuesta que obligue a la conmutación forzosa pondría a los ferrocarriles -una opción respetuosa con el medio ambiente que invierte US$25.000 millones anuales en infraestructuras- en una desventaja incalculable", dijo Ian Jefferies, director ejecutivo de la AAR. "Una norma de este tipo haría retroceder el principio fundacional impulsado por el mercado que mantiene la viabilidad de la industria, reduciría la fluidez de la red y, en última instancia, socavaría la capacidad de los ferrocarriles para servir a los clientes en un momento en que la demanda de bienes ha aumentado drásticamente".

Transporte marítimo

El llamado a tomar medidas enérgicas contra las líneas navieras y los fletes es una de las facetas de una orden ejecutiva múltiple que será una de las medidas unilaterales más amplias del Biden en materia de política económica hasta la fecha.

El presidente demócrata, que ha dotado a su administración de una cohorte de asesores escépticos con el poder empresarial y el dominio del mercado, está tratando de frenar a las grandes empresas a la vez que introduce más competencia en áreas de la economía. El resultado, según la administración, será una mayor influencia para las empresas más pequeñas y los trabajadores individuales, y una menor capacidad de unas pocas empresas enormes para dictar las condiciones de la economía en general.

Entre otras cosas, la orden ejecutiva pedirá a la FMC que adopte normas que reduzcan los acuerdos de no competencia. Según la Casa Blanca, aproximadamente la mitad de las empresas del sector privado de Estados Unidos utilizan acuerdos de no competencia, lo que afecta a unos 30 millones de personas.

Por MundoMarítimo

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