Jueves, 12 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tasas medias de utilización portuaria pasarán del 67% actual a más del 75% en un mercado plagado de congestión en 2025

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tasas medias de utilización portuaria pasarán del 67% actual a más del 75% en un mercado plagado de congestión en 2025

Aceleración de la inversión en capacidad portuaria no es suficiente para soportar el crecimiento de la demanda de carga
Edición del 27 de Julio de 2021

El aumento de la demanda de carga en el transporte marítimo de contenedores a raíz de la pandemia ha dado lugar a una mejora significativa en las perspectivas de la capacidad de las terminales a nivel mundial, pero esto puede no ser suficiente para apoyar los niveles previstos de movilización de carga, plantea el último informe Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast publicado por Drewry.

El estudio anual de Drewry sobre los principales operadores de terminales del mundo revela la resiliencia del sector a las perturbaciones externas. Los volúmenes, en general, bajaron, pero los ingresos no tanto, ya que los operadores se movieron rápidamente para controlar los costos. El gasto de capital se frenó durante 2020, pero las perspectivas han mejorado mucho.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista principal de Drewry para puertos y terminales, dijo que "la fuerza de la recuperación de la demanda, ayudada por los altos niveles de liquidez en el mercado financiero, han permitido a los operadores adelantar sus planes de inversión, lo que ha dado lugar a una perspectiva de capacidad más fuerte después de la pandemia"

Se prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores aumente una media del 2,5% anual hasta alcanzar los 1.300 millones de TEUs en 2025. Dado que la demanda mundial aumentará una media del 5% anual durante el mismo periodo, las tasas medias de utilización pasarán del 67% actual a más del 75%. Si bien el 75% de utilización a nivel de puerto o terminal no es lo suficientemente alto como para ser motivo de gran preocupación, a nivel mundial esta expectativa de reducción de la capacidad portuaria en un mercado plagado de congestión debido a los desequilibrios de la cadena de suministro es motivo de preocupación.

La mayor parte de la capacidad adicional prevista se realizará en las terminales existentes, y los proyectos de nueva construcción siguen siendo poco prioritarios para la mayoría de los operadores mundiales. Hay menos proyectos de automatización en marcha, pero la adaptación de las terminales existentes va en aumento. Los principales operadores también están invirtiendo en la digitalización, reconociendo que esto puede aumentar la velocidad de movimiento de los contenedores a través de sus instalaciones. Las plataformas de comercio neutral, como Trade Lens y GSBN, utilizan la tecnología blockchain para agilizar los flujos normativos y financieros asociados a la carga.

"Mejorar el flujo de la carga es clave", añadió Hadland. "Si a través del despliegue de la tecnología basada en blockchain los GTOs pueden lograr mayores volúmenes sobre la misma base de activos, esto impulsará la mejora del desempeño de la inversión".

Las fusiones y adquisiciones también se han mostrado resilientes, y los operadores de terminales globales (GTO) y los inversores financieros siguen activos en el mercado. Varas líneas navieras han seguido desprendiéndose de activos, prefiriendo asegurar los niveles de capacidad y desempeño mediante acuerdos de servicio de terminal a largo plazo. El sector financiero sigue siendo un inversor dispuesto, atraído por los flujos estables de contenedores a largo plazo, especialmente si el vendedor ofrece una garantía de volumen.

Mirando hacia atrás en 2020, el grupo de 21 empresas clasificadas por Drewry como GTOs, no fueron inmunes a los desafíos del mercado impuestos por Covid-19, con volúmenes combinados ajustados a una base equivalente cayendo un 0,8% en comparación con una reducción global en el manejo de los puertos del 1,2%. Estos operadores líderes ahora manejan más del 49% de los volúmenes portuarios globales sobre una base ajustada equivalente, frente al 45,6% en 2015.

China Merchants Ports ascendió al segundo lugar en la clasificación de Drewry en 2020, tras un aumento del 13,4% en los volúmenes ajustados en una base equivalente. El crecimiento del volumen se derivó de las participaciones de la compañía en otros operadores - Terminal Link, la JV de CMA CGM / China Merchants, adquirió ocho terminales a finales del 1T20 de CMA Terminals, lo que proporcionó un gran impulso, junto con una mayor contribución de Liaoning Port Group y Ningbo Zhoushan Port Company.

TIL también registró un fuerte crecimiento en 2020, gracias a la ampliación de su portafolio y a los buenos resultados obtenidos en varios puertos importantes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.