Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Bachelet y Kichner lanzaron Ferrocarril Trasandino Central

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Bachelet y Kichner lanzaron Ferrocarril Trasandino Central

Encuentro presidencial en Mendoza
Edición del 15 de Septiembre de 2006

Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) firmaron ayer el llamado para licitar la construcción del Ferrocarril Trasandino Central, ratificaron la voluntad de avanzar conjuntamente, pero reconocieron obstáculos, y evitaron definirse sobre la controversia en torno a las exportaciones gasíferas de nuestro país.

Ambos mandatarios se reunieron a solas, durante casi una hora, en una sala de la bodega Trivento --propiedad mayoritaria de la empresa santiaguina Concha y Toro--, ubicada en la localidad mendocina de Maipú.

Kirchner y Bachelet se mostraron sonrientes, pero medidos. Junto a la ausencia de cualquier referencia a las diferencias por el precio del gas, usaron los mismos argumentos: las discrepancias subsisten, aunque también la decisión de progresar con la alianza.

"Integrarse no es fácil, tiene sus idas y sus vueltas, se trata de compatibilizar intereses, de discutir y acordar; a veces se disiente", dijo el presidente argentino, frente a un auditorio de funcionarios y empresarios.

Minutos antes, Bachelet había aludido a las marchas y contramarchas. "A veces se puede ir más rápido; en otros temas se avanza más lento, lo importante es continuar avanzando y tener logros que permitan beneficios para nuestros pueblos", subrayó.

El canciller argentino, Jorge Taiana; el vicecanciller trasandino, Alberto van Klaveren; la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador mendocino, Julio Cobos (UCR), participaron del acto.

Las palabras de Kirchner incluyeron críticas que, aun sin blancos específicos, parecieron dirigidas hacia los sectores de la oposición chilena que cuestionaron las decisiones argentinas de, primero, racionar la exportación de gas y, después, aumentar el precio. "Va a afrontar siempre la visión sectaria de aquellos que creen que debemos competir permanentemente", comentó a Bachelet. Seria, su interlocutora asentía; antes, había cerrado su discurso con la exclamación "viva la Argentina, viva Chile".

Hubo, de ambos lados, referencias a próceres como José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Domingo Faustino Sarmiento. Los aspectos conflictivos quedaron reservados a la intimidad de la reunión a solas.

Sobre rieles.

El Ferrocarril Trasandino Central unirá los 225 kilómetros que separan a las localidades de Luján de Cuyo (Mendoza) y Los Andes (Chile) --154 del lado argentino-- en algo más de tres horas; según los pliegos de la licitación, deberá funcionar a fines de 2009.

La reconstrucción y puesta en marcha del tren que dejó de llevar carga hace más de veinte años --antes había dejado de transportar pasajeros--, significará recuperar 225 kilómetros de vías de alta complejidad con una inversión de 300 millones de dólares.

"El llamado a licitación es la culminación de un largo proceso de siete años, lapso en el que se realizaron todos los estudios", señaló el director del proyecto, Carlos de Jong, perteneciente a la empresa Tecnicagua.

"Se usarán los mismos terraplenes, túneles y puentes de la traza original; se reconstruirán los cobertizos y se hará una renovación total de la vía", agregó.

De Jong explicó que la finalización de la obra permitirá la comunicación ferroviaria directa entre los puertos de Santos (Brasil) y Los Andes (Chile). "Estamos hablando de la verdadera conexión bioceánica del Cono Sur. Esta es la síntesis del proyecto", enfatizó.

Aunque sea un valor relativo, el Ferrocarril Trasandino Central tiene una capacidad instalada de 4.260.000 toneladas anuales. La diferencia del origen --destino que hay entre la Argentina y Chile-- tiene una relación de cuatro a uno: van cuatro toneladas y vuelve una.

"Cuando se regularice esta situación y ellos vayan ganando lugar en las exportaciones, prácticamente la capacidad con la que empezamos hoy de 4.260.000, se duplicará a 8,5 toneladas", precisó De Jong.

Negó, además, que se subsidie la puesta en marcha del proyecto. "Esto está especificado en los pliegos. Además, hay una serie de condiciones muy fuertes para evitar que a nadie se le ocurra pedirlo", remarcó.

"Ya fue analizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que, después de haberlo estudiado --añadió--, nos otorgó una carta de interés de financiamiento".

¿También se usará para el transporte de pasajeros?
Los pliegos hablan de carga y pasajeros, sólo que hay una diferencia temporal en la instrumentación de cada uno de estos proyectos. La diferencia radica en que la inversión a realizar es elevada y sólo puede recuperarse a partir del movimiento de muchas toneladas. No hay boletos de pasajeros capaces de pagar la vía.

Entonces no...
Una vez que esté en funcionamiento, quedan espacios de frecuencia para ser usados por trenes de pasajeros que aprovecharán la carga. Podríamos decir que una vez que el tren de carga esté funcionando, podrían aparecer los de turismo.

Fuente: La Nueva Provincia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.