Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Dificultades logísticas para exportaciones obstaculizan desempeño de la cadena vitivinícola de Argentina

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Dificultades logísticas para exportaciones obstaculizan desempeño de la cadena vitivinícola de Argentina

Uno de los problemas es la falta de disponibilidad de contenedores en puertos chilenos
Edición del 02 de Agosto de 2021

Como si se tratara de dos caras de una misma moneda, las exportaciones argentinas de vino transitan un muy buen momento, con un crecimiento en valor superior al 18% respecto de 2020 durante el primer semestre y un récord de ingresos de dólares en la década. Pero, por otro lado, están viviendo "la tormenta perfecta", debido a una convergencia de varios factores que han hecho que, en el último tiempo, las bodegas enfrenten serios problemas para poder hacer los despachos al exterior, informó Los Andes.

Entre los motivos que llevaron a esta compleja situación logística en donde no sólo encuentran problemas para enviar los vinos al exterior, sino también para el ingreso de insumos, la falta de contenedores, la disminución de la capacidad operativa de los puertos a causa del Covid, un déficit en las flotas de las navieras, entre otros.

Ramiro Barrios, director del Área de Comercio Exterior de Bodegas de Argentina, comentó que "en los grandes centros de consumo, como en Estados Unidos, se vio un aumento de consumo de vinos y otros productos, en paralelo con una disminución de stocks de los importadores o fábricas. Actualmente, la demanda de productos se ha mantenido, pero se junta con la falta de stocks de empresas. Eso ha hecho que haya aumentado mucho el flujo desde China a Estados Unidos. Por lo tanto, aumentó la demanda de contenedores y barcos", sostuvo Barrios.

En contrapartida, la oferta de buques no se ha renovado, así como tampoco la de contenedores, lo que provoca que haya una falta de espacio, a nivel global, que impacta de manera directa en las exportaciones argentinas.

Mario Lázaro, gerente de ProMendoza, explicó que hay además una falta de cumplimiento de los cronogramas de recaladas de buques. "Esto provocó que se desarticulara lo que se llama la conferencia, es decir, los buques que llegan a un puerto y se llenan con lo que haya en ese momento en el puerto y continúan con su ruta, aunque estén completos de mercadería o no. Las exportaciones de vinos o los insumos que requiere la industria vitivinícola se transportan bajo este sistema”, dijo.

El gerente de ProMendoza añadió que el 70% de su carga sale por los puertos chilenos. "Pero Chile es más demandante de contenedores para emitir que recibir. Eso genera otro conflicto, porque la cantidad de contenedores que llegan a esos puertos no logra equiparar la demanda. Entonces, si la naviera tiene que mandar un contenedor vacío, carga el costo al exportador", consideró Lázaro.

Por su parte, Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, consideró que es un problema el cepo a las importaciones, ya que termina trasladándose a exportaciones. "No entran contenedores para que la mercadería pueda salir del país. Esto también atenta contra la producción local, porque el 80% de lo que ingresa son insumos para la producción", opinó.

Consecuencias y soluciones

Sin una solución a corto plazo a la vista, se estima que el conflicto se extienda durante todo 2022, empezando a encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda logística recién en 2023. "Mientras tanto, la industria logística se autorregula aumentando las tarifas, en algunos casos triplicando o cuadruplicando su valor, lo cual encarece las importaciones también", expresó Ramiro Barrios.

Otro problema que se puede presentar es que ante la alta demanda de vino que se da en octubre, noviembre y diciembre en todo el mundo, muchas bodegas se encuentren con inventarios bajos, lo que podría derivar en quiebres de stock.

Entre las salidas que se han evaluado, especialmente para vinos de alta gama o casos muy puntuales, es el envío aéreo para evitar el corte en el stock. "En general, el vino enviado por avión es carísimo, pero, dados los altos costos de las tarifas marítimas y que hay poco tráfico aéreo de pasajeros, hay algunas tarifas que son un poco más accesibles. Para ocasiones muy puntuales, puede ser una alternativa, pero no es lo más frecuente", declaró Barrios.

Desde ProMendoza, una herramienta que promueven es el uso de hubs logísticos, dijeron que "para evitar que ninguno de los eslabones de la cadena de venta se quede sin mercadería, proponemos que las bodegas utilicen esta herramienta. A partir de una planificación con el cliente, se podría utilizar durante 60 días en estas plataformas ubicadas en distintas partes del mundo y, en caso de experimentar inconvenientes en los envíos, el pedido ya estaría en el lugar y se podría cumplir con los plazos", propuso Lázaro.

El gerente de la entidad describió que esta herramienta, ubicada en distintos puntos de Europa, Asia, Estados Unidos, entre otros, y que tiene como objetivo acercar la oferta a la demanda, permite que el cliente tenga las compras en 48 horas. "Quizás se pague un costo de almacenamiento, pero se cumple con los plazos y se mantienen los stocks", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.