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Fiebre por ingresos en las rutas Este-Oeste absorbe capacidad de otros itinerarios marítimos globales

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Fiebre por ingresos en las rutas Este-Oeste absorbe capacidad de otros itinerarios marítimos globales

Porcentaje de capacidad de la flota global en esta ruta, pasó del 38,5% en julio de 2020 al 45,9% en julio de 2021
Edición del 06 de Agosto de 2021

En el transcurso del último año, el porcentaje de la flota global contabilizada en unidades desplegada en las rutas Asia-Europa y/o Asia-Norteamérica ha aumentado del 34,6% al 41,4%. El porcentaje de capacidad de la flota en todas las rutas marítimas Este-Oeste, que incluye a la ruta Transatlántico además de las dos rutas mencionadas, ha pasado del 38,5% en julio de 2020 al 45,9% en julio de 2021, reporta Alphaliner.

El panorama del transporte marítimo de línea ha cambiado completamente en los últimos doce meses. Hace un año, el 11% de la flota contabilizada en unidades estaba ociosa, sin asignar o desplegada en pequeñas rutas de nicho. Esto se ha reducido a sólo el 2,5%, que es un porcentaje normal, ya que esta categoría también incluye los buques fuera de servicio para las inspecciones obligatorias o citas programadas para inspección en dique seco.

Los datos de Alphaliner muestran que las rutas entre Asia y América del Norte son las que han atraído más tonelaje en los últimos meses. En la actualidad, el 19,9% de la flota por unidad (equivalente a 4,87 Mteus) está desplegada en las rutas Transpacífico, lo que supone un enorme aumento del 30,6% interanual.

Este impresionante crecimiento de la capacidad no se corresponde con el crecimiento real de la carga. Las líneas navieras simplemente necesitan (mucho) más tonelaje, ya que los buques se quedan atascados en los puertos congestionados, tanto en Estados Unidos como en Asia. Algunas líneas navieras informaron de que necesitaban al menos entre un 20 y un 25% más de capacidad de la flota para seguir transportando la misma cantidad de carga.

También se ha producido un aumento sustancial de los llamados "buques extras", de los cuales Alphaliner actualmente contabiliza más de treinta sólo entre el Lejano Oriente y la costa oeste de Norteamérica (USWC).

El Transporte Marítimo entre Extremo Oriente y Europa sigue siendo el más importante en términos de despliegue de la flota, ya que el 21,5% del total de la flota contabilizada por unidad (5,25 Mteus) se encuentra en dicha ruta. Esto representa un aumento de la capacidad del 19,7% en comparación con julio de 2020.

En la ruta Transatlántico, en tanto, los buques desplegados representan actualmente un incremento del 21,4% respecto del año pasado.

Comparación con otras rutas globales

El fuerte crecimiento de la flota en las tres grandes rutas Este-Oeste contrasta con uno mucho menor en las rutas regionales.  El despliegue de buques en los servicios intra-asiáticos, que sigue representando el 12,4% del total de la flota contabilizada por unidad (sin cambios interanuales), ha experimentado un aumento de la capacidad de sólo el 4,8% en los últimos doce meses. En el mismo periodo, la flota intra-europea creció sólo un 8,2%.

El crecimiento en las rutas Este-Oeste también supera al de las rutas Norte-Sur. La capacidad en los servicios de línea relacionados con Oceanía sólo ha aumentado un 6,3%. Esto contrasta con un crecimiento del 10,7% en los servicios relacionados con Medio Oriente Medio y la CSI y un aumento del 13,7% en todos los servicios con origen o destino en América Latina.

Sorprendentemente, la capacidad desplegada en los servicios de línea hacia y desde África es un 6,5% menos que hace un año. MSC, por ejemplo, ha desplazado unos 13.000 TEUs de buques del comercio africano al Pacífico.

Tarifas de fletes

La principal razón de esta fiebre por la que las líneas navieras han desplazado una mayor proporción de sus flotas a las rutas Este-Oeste es, por supuesto, la de los elevados ingresos que pueden obtener en ellas. Varios índices de tarifas han subestimado las tarifas spot en el Transpacífico, ya que no incluían las primas que los expedidores están dispuestos a pagar para asegurarse una reserva garantizada.

Baltic Exchange ha cambiado su fórmula de cálculo para el Freightos Baltic index (FBX) tras recibir reacciones del mercado de que el índice no reflejaba las cifras reales. Como resultado, el índice de tarifas ha subido a US$13.666 para los envíos en la ruta China-USWC (+108% interanual).

Las tarifas medias China - USEC se sitúan ahora en US$16.008/FEU. Las tarifas marítimas entre China y el norte de Europa se sitúan en una media de US$13.706/FEU.  Los fletes de Europa a USEC son más bajos (US$6.014FEU), pero siguen proporcionando buenos ingresos, ya que la distancia de navegación es mucho más corta.

Si se comparan estos niveles de tarifas con algunos promedios de tarifas spot en las rutas intra-asiáticas (por ejemplo, unos US$280/TEU entre Shanghái y Japón), es fácil entender por qué algunas líneas navieras redistribuyen los buques pequeños como buques extras en una de las grandes rutas Este-Oeste.

También explica por qué algunas líneas han empezado a llenar buques pequeños con su propia carga. Es el caso de DKT Allseas, que ya ha organizado cinco salidas con buques de 670-2.000 TEUs desde Asia directamente a Liverpool.

No todas ganan lo mismo en la ruta Transpacífico

El crecimiento de la capacidad del 30,9% interanual en las rutas entre Asia y Norteamérica no se ha repartido por igual entre todas las líneas navieras, ya que cinco de ellas han aumentado su capacidad nominal semanal media más que la media del mercado.

Los socios de la 2M, Maersk (+50,4%) y MSC (+81,7%), han añadido el mayor número de franjas horarias adicionales a la ruta transpacífica y ambos han iniciado o anunciado zarpes y/o servicios adicionales fuera del ámbito de su Acuerdo de Reparto de Buques (Vessel Sharing Agreement).

Wan Hai es el que más ha crecido porcentualmente. Justo antes de iniciar su propio servicio Asia - USWC 'AA1' en el verano septentrional de 2020, su capacidad nominal semanal media en la ruta Asia – Norteamérica era de sólo 669 TEUs en julio de 2020, lo que representa sólo el 2% de su flota total.

Mientras tanto, Wan-Hai ofrece cuatro servicios independientes en la ruta Asia - WCNA y acaba de lanzar el servicio Asia - USEC `AA7', aumentando su capacidad media semanal a 18.167 TEUs el 1 de julio de 2021 (2.615%). El 32% de la flota de Wan Hai está ahora desplegada en la ruta Asia - Norteamérica.

ZIM es otra de las líneas naviera que ha lanzado varios servicios nuevos Asia - WCNA para captar el tráfico generado por el e-commerce. Su capacidad media semanal ha pasado de 18.450 a 25.259 TEUs en doce meses (+37,4%).

Por MundoMarítimo

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