Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cierre de terminal en el puerto de Ningbo Zhoushan podría generar esperas a los buques de hasta nueve días

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cierre de terminal en el puerto de Ningbo Zhoushan podría generar esperas a los buques de hasta nueve días

Situación podría tener serias repercusiones de cara al Black Friday y a la temporada de compras navideñas
Edición del 13 de Agosto de 2021

El mayor puerto marítimo del mundo por tonelaje de carga cerró una de sus principales terminales tras confirmarse un caso de Covid-19, lo que supone una nueva presión para el sector del transporte marítimo mundial y la interrupción de las cadenas de suministro. La noticia se produjo cuando las tarifas de transporte de contenedores desde China y el sudeste asiático a la costa este de Estados Unidos (USEC) alcanzaron un récord de más de US$20.600/TEUs, según el Freightos Baltic Index.

El 11 de agosto, un empleado de 34 años de la terminal de Meishan del puerto chino de Ningbo-Zhoushan dio positivo de Covid-19 a pesar de haber sido totalmente inoculado con dos dosis de la vacuna Sinovac, presentando una infección asintomática. Las autoridades portuarias cerraron rápidamente la zona de Meishan -incluyendo la terminal y el almacén de aduanas- y suspendieron sus operaciones indefinidamente, según un comunicado emitido por el gobierno local de Ningbo de la provincia de Zhejiang.

Sin embargo, el puerto de Ningbo-Zhoushan, que también es el tercero más activo del mundo en términos de tráfico de contenedores, sigue abierto, y los envíos de Meishan pueden ser redirigidos a otras terminales, según fuentes del sector.

El tiempo medio de espera de los buques en el puerto de Ningbo era de uno a tres días, hasta el 12 de agosto, según Akhil Nair, vicepresidente de gestión global de líneas navieras y estrategia oceánica de Seko Logistics: "Desviarán tantos servicios como sea posible a otras terminales de Ningbo, pero todavía se espera que empiece a haber congestión", dijo Nair. "Se espera que el tiempo medio de espera vuelva a ser el que vimos en Yantian, que era de siete a nueve días".

Nair citaba los retrasos masivos en el puerto del terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen, en mayo y junio, debido a los esfuerzos de contención de los brotes de Covid-19 entre los estibadores del delta del río de Las Perlas de China que provocaron interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de los costos de los fletes.

El analista Lars Jensen de Vespucci Maritime, también dijo que el cierre de la terminal de Meishan en el puerto de Ningbo-Zhoushan podría experimentar un impacto similar al de Yantian cuando estuvo cerrado durante más de tres semanas. "Se producirían entonces problemas importantes, tanto para la carga de exportación como para el movimiento de contenedores vacíos en la región", detalló.

China está llevando a cabo actualmente pruebas masivas para contener la propagación de la variante Delta, altamente infecciosa y que precisamente infectó al trabajador.

Terminal de Meishan

Meishan es una de las terminales más concurridas del puerto de Ningbo-Zhoushan, que da servicio a los principales destinos de Norteamérica y Europa. En 2020, movilizó 5.440.400 TEUs, vale decir, alrededor del 20% del tráfico total de contenedores en el puerto de Ningbo-Zhoushan, según las estadísticas oficiales.

En el primer semestre de este año, el puerto de Ningbo-Zhoushan fue el que más carga manejó entre los puertos chinos, con 623 millones de toneladas, y el comercio exterior representó el 46% de ese total, según el Ministerio de Transporte.

La cadena de suministro y las operaciones portuarias de China han seguido siendo vulnerables desde el inicio de la pandemia a finales de 2019. Incluso antes del caso de coronavirus en la terminal de Meishan, la congestión había empeorado considerablemente en el puerto de Ningbo-Zhoushan y el puerto de Shanghái desde el 21 de julio, según el último informe semanal publicado por Sea-Intelligence.

Nair también señaló el impacto del tifón In-Fa en el delta del río Yangtze el mes pasado, así como las interrupciones de la cadena de suministro mundial en general. La interrupción en Ningbo podría agravar los retrasos existentes en el transporte marítimo mundial, ya que el impacto en la productividad del puerto probablemente tenga un efecto en cadena, dijo Nair.

"Aunque la congestión es generalizada en torno a los principales puertos mundiales, actualmente toda la atención se centra en China", dijo, "porque sus puertos son de gran envergadura, y las exportaciones que parten de allí repercutirían en el conjunto de la cadena de suministro mundial".

La congestión en las rutas marítimas críticas que implican a los puertos chinos ha preocupado al comercio mundial en los últimos meses, con el temor de que el transporte de bienes se retrase antes del ajetreado periodo de vacaciones de fin de año, incluida la Navidad.

"El hecho de que los buques sigan sufriendo retrasos, y que ahora aumenten los brotes de la variante delta del Covid-19 en los principales centros de fabricación chinos, indica que puede haber consecuencias de gran alcance de cara al Black Friday y a las temporadas de compras navideñas", dijo Josh Brazil, vicepresidente de marketing de Project44, refiriéndose al último viernes de noviembre que se considera el inicio oficial de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Además, muchos comercios están trasladando los costos de los retrasos a los clientes, lo que puede hacer subir la inflación mundial, añadió Project44.

En junio de 2021, los retrasos medios de los buques en las rutas clave Shanghái-Hamburgo y Shenzhen-Hamburgo alcanzaron los 8,44 días y los 7,86 días, respectivamente. Y en el caso de los buques que viajan de Tianjin a Amberes (Bélgica), el retraso medio era de 11,42 días en junio.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.