Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Se ralentiza incremento de portacontenedores equipados con depuradores, pese al aumento del precio del petróleo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Se ralentiza incremento de portacontenedores equipados con depuradores, pese al aumento del precio del petróleo

En tanto, la incorporación de buques propulsados con GNL se ha duplicó en el primer semestre de 2021
Edición del 13 de Agosto de 2021

El número de portacontenedores equipados con depuradores que se incorporan a la flota mundial se ha ralentizado, con sólo 85 buques de 760.000 TEUs añadidos en el primer semestre de 2021, frente a los 250 buques de 2,3 MTEUs sumados en el mismo periodo de 2020. El número total de buques equipados con depuradores alcanzó 785 unidades que sumaban un total de 6,95 MTEUs a fines de junio y desde entonces ha aumentado a 816 buques y 7,10 MTEUs, reporta Alphaliner.

El optimismo sobre la viabilidad económica de los depuradores ha disminuido un poco desde los primeros días de la aplicación de la Normativa IMO 2020, aunque en última instancia las predicciones de un total de 1.000 buques para finales de 2022 pueden no estar muy lejos de la realidad. Mientras que, en diciembre de 2019, justo antes de la introducción de la normativa, se incorporó a la flota un buque equipado a un ritmo de uno cada diez horas, esa proporción cayó a uno cada dos días en el primer semestre de 2021.

Los armadores de buques con depuradores han visto cómo el diferencial de precios entre el fueloil pesado (HFO) y el fuel oil de bajo azufre (VLSFO) ha vuelto a ampliarse por encima de los US$100 en 2021, ya que el precio del petróleo se ha recuperado. En comparación, los diferenciales medios en Róterdam y Singapur alcanzaron los 83-87 dólares en 2020, diferencia que se reduce aún más hasta los 53-56 dólares si se eliminan los precios extraordinarios registrados en el primer trimestre de ese año.

Los diferenciales más elevados generalmente aumentan los beneficios para los armadores de buques con depuradores, que deben recuperar el costo de inversión del equipo, que puede ascender a US$8 millones para un megamax.

ONE destacó por añadir a su flota buques equipados con depuradores durante el primer semestre del año, pese de ser una compañía inicialmente escéptica respecto de esta tecnología y la única de las 10 principales líneas navieras que no empezó 2020 con capacidad equipada con estos dispositivos. Entre el 1 de enero y el 1 de julio, incorporó ocho unidades equipadas con lo que alcanzó un total de 20 unidades para un total de 245.000 TEUs.

El 35% de la capacidad de las 10 principales líneas navieras está equipada con depuradores. Sin embargo, ONE sigue estando muy por detrás de sus competidores con sólo el 15% de la capacidad de su flota equipada.

Evergreen añadió 15 buques equipados con sistemas de limpieza de gases de escape en el periodo, elevando su proporción al 65% de la capacidad de la flota, la segunda más alta después de HMM, que cuenta con un 83%. Mientras tanto, MSC sigue siendo el mayor operador de tonelaje equipado con sistemas de limpieza por número y capacidad, con 185 buques para un total de 1,84 Mteu, lo que equivale al 46% de su flota.

En el otro extremo de la escala, Cosco es la línea con el menor porcentaje de buques equipados con depuradores con sólo un 10%, mientras que Wan Hai, la duodécima mayor línea naviera del mundo, no tiene ningún buque equipado con depuradores.

Capacidad propulsada con GNL se duplica

La capacidad de transporte marítimo propulsada mediante de GNL casi se duplicó en el primer semestre de 2021. Mientras que la adopción de los depuradores se ha ralentizado, el uso de GNL como como combustible alternativo ha ido ganando adeptos. La capacidad de GNL en el agua aumentó un 90% entre el 1 de enero y el 1 de julio, hasta un total de 23 buques de 265.000 TEUs, aunque hasta la fecha sigue siendo un pequeño porcentaje de la de la flota mundial, que equivale a sólo el 1,1% de la capacidad mundial en TEUs.

Casi todo el crecimiento provino del grupo CMA CGM, que recibió siete buques capaces de propulsar mediante GNL por un total de 110.000 TEUs. CMA CGM controla ahora 17 de los 23 buques de este tipo adquiridos.

La otra línea naviera que añadió capacidad de GNL en el periodo fue Hapag-Lloyd tras su prueba con la conversión del "SAJIR "de 14.600 TEUs.

Sin embargo, el aumento de la demanda de propulsión mediante GNL se hizo patente en la lista de órdenes. En el año se han ordenado unos 34 buques propulsados por GNL, equivalentes a 526.000 TEUs de capacidad. Con un total de 71 buques y 1,1 millones de TEUs de capacidad, las ordenes de este tipo de portacontenedores representa ahora el 22% de la capacidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.