Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Escasez de oferta lleva a la utilización de buques graneleros para el transporte de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Escasez de oferta lleva a la utilización de buques graneleros para el transporte de contenedores

Advierten que cambio de tipo de carga requiere atención por parte de los armadores
Edición del 16 de Agosto de 2021

Los mercados y las operaciones de transporte de contenedores han experimentado recientemente una demanda sin precedentes. Sin embargo, debido a la creciente presión sobre la disponibilidad de espacios para contenedores, con una demanda que supera la oferta actual de buques portacontenedores en rutas específicas, los exportadores están buscando buques alternativos para cumplir con los compromisos de transporte. Como resultado, se han observado incidentes de buques diseñados exclusivamente para el transporte de graneles que se fletan para el transporte de contenedores.

Cabe señalar que el transporte de contenedores en este tipo de buques puede dar lugar a una serie de problemas que deben entenderse y abordarse para que el cargamento llegue con éxito al puerto de descarga. El transporte de contenedores en un granelero puede considerarse un cambio de uso y, por lo tanto, el armador debe ponerse en contacto con el Estado de Abanderamiento y la Sociedad de Clasificación del buque para determinar qué cambios documentales son necesarios en la certificación estatutaria y de clasificación del buque, expone Simon Parrott - director de Suscripción de West P&I.

Agrega que también es probable que P&I Club considere la carga de contenedores como un cambio material y, por lo tanto, para evitar el riesgo de que la cobertura se vea perjudicada, se recomienda a los armadores que se pongan en contacto con el departamento de suscripción.

Sostiene además que puede ser necesario un estudio previo a la carga para validar las disposiciones de amarre y estiba. En caso de que el empleo implique varios viajes con contenedores, puede ser necesario volver a emitir los certificados reglamentarios, en particular los que detallan el tipo de buque, y posiblemente incluyan el Documento de Cumplimiento de la Gestión de Seguridad Internacional (ISM) del operador. Además, para garantizar un DOC emitido para la operación de buques de graneles/multipropósito, puede ser necesario modificar el Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS) del operador para incluir orientaciones sobre la carga, la estiba y el transporte de contenedores.

Simon Parrot añade que es posible que estos cambios deban verificarse mediante una auditoría ISM externa adicional de la oficina y el buque. "La Sociedad de Clasificación del buque puede exigir la reclasificación del buque y posiblemente otros estudios para confirmar que el buque puede ser reclasificado para el transporte de contenedores", apunta.

Explica que, aunque la Sociedad de Clasificación debe ser avisada de cualquier cambio de uso, un solo viaje puede implicar sólo la emisión de una carta de exención para el itinerario por parte de ésta.

Además de los posibles cambios en la certificación, puede ser necesario actualizar otros documentos y volver a presentarlos a la Organización Reconocida (OR) de la Administración de Estado de Abanderamiento para su verificación y aprobación. En particular, lo más probable es que el Manual de sujeción de la carga (CSM) no contenga ninguna disposición sobre la estiba y sujeción de la carga que no sea de graneles y, por lo tanto, deba modificarse y presentarse para su re aprobación. El libro de estabilidad también puede necesitar ser modificado.

El Estado de Abanderamiento y la Sociedad de Clasificación del buque podrán asesorar sobre sus requisitos individuales.

"Cuando la certificación o los documentos requieran ser actualizados y reemitidos, las copias verificadas de los certificados y documentos, o las cartas de exención emitidas, deben estar a bordo del buque antes de que comiencen las operaciones de carga", apunta Parrot.

Por último, explica que cuando los contenedores se estiban en cubierta, debe confirmarse que el contrato de transporte permite dicha estiba, y que el B/L está convenientemente redactado para reflejar que la carga se ha estibado en cubierta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.