Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"La tecnología para la descarbonización del shipping ha avanzado muy rápido y ya está aquí"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"La tecnología para la descarbonización del shipping ha avanzado muy rápido y ya está aquí"

Maersk anuncia construcción de 8 naves carbono neutrales impulsadas por metanol
Edición del 24 de Agosto de 2021

Inspirados en el atrevimiento de ser los pioneros en marcar la pauta de los nuevos tiempos, Maersk continúa en su cruzada hacia la carbono-neutralidad de sus operaciones al 2050, con el anuncio de la construcción de 8 portacontenedores impulsados por metanol, el primero de los cuales entraría en operación el 2024.

Se trata de un acuerdo con los astilleros de Hyundai Heavy Industries (HHI), en Corea del Sur, los cuales tendrán una capacidad nominal de aproximada de 16.000 TEUs e irán reemplazando a las naves más antiguas de la flota del operador logístico danés, ahorrando una tonelada de CO2 al año. "La descarbonización siempre ha sido parte de nuestros valores. Ya en 2018 anunciamos nuestra meta de cero emisiones para el 2050, pero en aquella época no existía la tecnología. Hoy sí está disponible y nos aventuramos a mandar a hacer el barco", comenta Antonio Domínguez, director de Maersk Caribe, en conversación exclusiva con MundoMaritimo.

Nave primero, combustible después

Una conocida película sobre béisbol acuñó una famosa frase: "constrúyelo y vendrán", haciendo alusión a un gran campo de juego por el cual el protagonista hace una gran apuesta de vida. De modo similar y basándose en el principio de crear la necesidad antes de la capacidad de satisfacerla, Maersk apuesta tanto por el e-metanol como el bio-metanol como combustible carbono neutral para sus nuevos buques. "Cuando anunciamos la construcción del feeder de 2.000 TEUs en el norte de Europa, no teníamos proveedor de combustible. Ahora contamos con un acuerdo con una compañía miembro de la danesa REintegrate para la producción de 10.000 toneladas de e-metanol, las cuales serán generadas bajo un sistema sustentable que no genera emisiones de gases de efecto invernadero", explica el ejecutivo líder de Maersk en el Caribe, quien agrega que "estamos muy optimistas de que este mismo ejemplo del contrato del alimentador se replique para el combustible que hace falta para los barcos grandes".

Por eso a los ejecutivos de Maersk no les quita el sueño pensar de dónde sacarán el combustible para cada uno de los 8 buques de 350 metros de eslora y 53,5 de manga. "No hay un proveedor definido de combustible aún. Nosotros estamos tomando el rol de liderar en la industria y somos conscientes de que no se puede seguir esperando para dar el primer paso. Aquí está el anuncio de los 8 barcos y estoy seguro de que, en poco tiempo, ya estaremos negociando quién será el proveedor".

¿Por qué metanol?

"Quisimos enfocarnos en un combustible carbono neutral pero que no fuera fósil; porque la opción más fácil era pasarnos a gas, pero eventualmente tendríamos el mismo problema de agotar una fuente no renovable, y por eso escogimos el metanol", detalla el director del Caribe. Precisamente, la opción de metanol incide en una característica clave del diseño de las naves que es que incluyen un segundo motor. "Cada nave tendrá un costo de US$175 millones, lo cual representa un incremento entre el 10% y 15% al costo normal de una nave ‘estándar’, producto del segundo motor con el que cuenta para utilizar el combustible alternativo", puntualiza el ejecutivo.

 Eco-delivery 2.0

Estos serán los primeros navíos en altamar impulsados por metanol, lo cual va en la misma línea del servicio de ‘eco-delivery’, donde los clientes están dispuestos a pagar una tarifa más elevada a cambio de la garantía de uso de un combustible bajo en sulfuros durante el transporte. "Cuando nosotros vemos nuestros clientes más grandes, la gran mayoría de ellos nos están pidiendo esta opción porque todos tienen que reducir su huella de carbono y ya estamos vendiendo estas opciones para reducir la contaminación del medioambiente y también estamos viendo que más y más compañías lo ponen como un valor agregado frente a sus clientes", agrega.

"La construcción de las naves a metanol demuestra con hechos y no con palabras que cuando Maersk promete algo, lo va a cumplir".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.