Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Crisis de la cadena de suministro va a empeorar antes que mejorar y se extenderá hasta 2022

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Crisis de la cadena de suministro va a empeorar antes que mejorar y se extenderá hasta 2022

Aumento estacional de la demanda de bienes de Navidad no hará más que agravar la situación
Edición del 27 de Agosto de 2021

Los fabricantes y los ejecutivos de las empresas navieras de Asia tienen un mensaje sencillo sobre la crisis de la cadena de suministro mundial: "Va a empeorar antes de mejorar", según pudieron constatar Bloomberg tras una serie de encuentros con quienes están en primera línea de la producción y el transporte. De modo que, lo que se esperaba que fuera una crisis a corto plazo, ahora parece extenderse hasta bien entrado el año 2022.

"No esperamos que los fletes se estabilicen a corto plazo", señaló Karsten Michaelis, director de transporte marítimo de DHL Global Forwarding Asia Pacific. "La combinación de un año de interrupciones, la escasez de contenedores, las congestiones portuarias y la escasez de buques en las ubicaciones adecuadas está creando una situación en la que la demanda de carga supera con creces la capacidad disponible".

Aunque la señalada compañía está ofreciendo a los clientes rutas y modos de transporte alternativos para garantizar las entregas, advierte que "tenemos que estar preparados para que los costos se mantengan en niveles elevados y no se espera que vuelvan a los niveles anteriores a la crisis".

Crisis en temporada navideña

El aumento estacional de la demanda de bienes de consumo en vísperas de la temporada anual de compras navideñas no hace más que agravar la situación, ya que las fábricas se apresuran a hacer llegar a tiempo sus productos a los mercados de Estados Unidos y Europa.

"La planificación de la capacidad para la temporada navideña ha comenzado mucho antes este año, porque la capacidad es muy escasa en el transporte marítimo", dijo Michaelis. "Estamos viendo que algunos clientes incluso están planeando enviar por avión los productos típicos de la temporada sólo para asegurarse de que están en el almacén a tiempo".

En la vía marítima las tarifas de transporte de contenedores de China a Estados Unidos y Europa han alcanzado nuevos máximos y para agravar las tensiones, las operaciones en la terminal de contenedores de Meifong en el puerto de Ningbo-Zhoushan, el tercer puerto de contenedores más concurrido del mundo, tardarán al menos una semana en volver a la normalidad, luego de su reapertura tras el cierre de la instalación ordenado por las autoridades chinas tras detectarse un caso positivo de Covid-19 en uno de sus trabajadores.

Contratos perdidos

Golpeado con fuerza en los primeros meses de la pandemia, el sector del transporte marítimo de contenedores se ha incrementado desmesuradamente desde entonces, ya que el aumento de las compras online de los consumidores permitió a las líneas navieras cobrar tarifas altísimas por el transporte de bienes. Ese giro en los hechos dejó a los expedidores de bienes sufriendo frente a la escasa capacidad de los buques, el aumento de los costos y los retrasos en las entregas.

Con la mayoría de los buques navegando llenos hoy en día y las tarifas de los contenedores subiendo semanalmente, el cumplimiento de los contratos se ha convertido en un gran problema dado el incremento de las tarifas al spot. De este modo, los ineficaces procesos de contratación cuestan a los expedidores más de US$20.000 millones al año, según New York Shipping Exchange (Nyshex).

La inestabilidad del mercado de fletes ha contribuido a aumentar el interés por los contratos marítimos plurianuales.

"Históricamente, la forma de contratar en el transporte marítimo es -digámoslo así- muy ineficaz e ineficiente", aseguró Gordon Downes, director general de NYSHEX. "Básicamente, los contratos no son respetados normalmente por la línea naviera cuando el mercado tiene un exceso de demanda, y no son respetados por el expedidor cuando el mercado tiene un exceso de oferta".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.