Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cuatro pasos clave para que los expedidores accedan a mejores contratos con las líneas navieras

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cuatro pasos clave para que los expedidores accedan a mejores contratos con las líneas navieras

Replantear la estrategia puede resultar fundamental en tiempos de escasez de oferta
Edición del 01 de Septiembre de 2021

En un momento en que el mercado del transporte marítimo se enfrenta a una serie de perturbaciones estructurales prolongadas y generalizadas, los expedidores deben centrarse en devolver el orden a sus procesos de adquisición y gestión de su relación con las líneas navieras. ¿Pero qué pueden hacer?, plantea reporte de Drewry.

En las numerosas interacciones entre los consultores de Drewry y expedidores de todo el mundo, dos expresiones en particular parecen surgir una y otra vez. "¿Qué puedo hacer en este mercado?"; y frente al agitado escenario del mercado "¿hay alguna regla nueva o mejores prácticas que debamos seguir [al hacer negocios]?".

De acuerdo con la consultora, sin duda, para los profesionales de la contratación de transporte y de las operaciones logísticas, la gestión de las necesidades de transporte marítimo de una empresa hoy en día es una tarea dura y enormemente frustrante. Tener que explicar a la alta dirección los costos de transporte excesivos, la infrautilización crónica y los retrasos no es tarea fácil.

Drewry destacó cuatro medidas que los expedidores podrían tener en cuenta al comenzar sus ofertas y contratos para 2021/22:

1: Ofertar pronto y dar más tiempo al proceso

La lección de la ronda de negociaciones de contratos en la ruta Transpacíficos de 2021 es que los beneficiarios de la carga (BCOs) que lanzaron su oferta con antelación, les fue mejor a la hora de asegurar la capacidad y tarifas contractuales "tolerables" frente a los BCOs que esperaron "a ver cómo resultaban las primeras negociaciones", y acabaron enterándose de que el mercado estaba "saturado".

Por otra parte, anticiparse permitió a los BCOs obtener una mejor alineación sobre cómo el expedidor y la línea naviera pueden trabajar juntos en los nuevos contratos, incluyendo la búsqueda de compromisos recíprocos sobre el volumen, capacidad y previsión. Esto resultó útil en un entorno de escasa oferta.

Conviene además dejar más tiempo al final de las próximas licitaciones para asegurarse de enfrentar cualquier rechazo del volumen adjudicado por parte de las líneas navieras (un riesgo creciente) y reasignar las ofertas en el último plazo.

2: Pasar de las tarifas spot a las contractuales lo antes posible

Especialmente para los pequeños expedidores y para los que trabajan con agentes no operadores de buques (NVOs), uno de los principales problemas de los últimos meses ha sido la incapacidad de obtener tarifas contractuales anuales fijas o de conseguir que los NVOs (la mayoría) se adhieran a sus tarifas anuales fijas prometidas.

Muchos NVOs están diciendo abiertamente que no pueden proporcionar una validez de 12 meses de tarifas.

Por ello se debe reconsiderar la base de proveedores de transporte marítimo; aprovechar cualquier oportunidad de agregar y aprovechar el volumen, y de relacionarse con ellos. El objetivo es garantizar que las tarifas fijas prometidas no se conviertan en tarifas temporales sujetas a GRIs (incremento general de tarifas) y recargos imprevistos.

¿Cuándo se debe volver a las tarifas contractuales? Un expedidor pequeño, debería controlar sus datos de evaluación comparativa de tarifas para determinar cuándo se suaviza el mercado en sus principales rutas, ya que entonces podrá encontrar una mejor oportunidad de volver a las tarifas contractuales favorables.

  1. Los expedidores de gran volumen deberían optar por un contrato de dos años

Drewry recomienda a algunos de sus grandes clientes que adopten contratos de 2 años en su próxima oferta.

Existe una tendencia emergente hacia los contratos más largos, que antes era una práctica poco habitual. Varías líneas navieras importantes están pidiendo proactivamente a los BCOs que pasen a contratos plurianuales. Los de 2 años de duración podrían resultarles beneficiosos, pero sólo si pueden satisfacer cierto nivel de estabilidad de tarifas.

En el caso de los contratos plurianuales, el mecanismo de indexación debe incluir también un índice de precios independiente acordado.

4: Convertirse en un "expedidor seleccionable"

El péndulo se ha movido y ahora corresponde a los expedidores intentar alinear sus prácticas y requisitos para convertirse en un candidato "seleccionable" por parte de las navieras y NVOs. Actualmente, un expedidor que retiene el contenedor de la línea naviera durante largos periodos de tiempo pasará al final de la cola cuando se produzca escasez de equipos.

Por ello el expedidor debe asegurarse de tener prácticas "respetuosas con la naviera". Drewry recomienda revisar requisitos y contratos para no pedir tiempo libre que no se necesita realmente desde el punto de vista operativo e imponer requisitos o riesgos onerosos o demasiado costosos a sus proveedores de servicios de transporte.

Existen oportunidades para que la mayoría de las BCOs revisen sus prácticas -incluyendo la previsión y el tiempo libre- como forma de asegurar un mejor servicio y una capacidad más fiable por parte de las navieras.

De acuerdo con Drewry, las cuatro prioridades, si se abordan con cuidado y utilizando las mejores prácticas y consejos actuales, tienen el potencial de dar a los expedidores un mayor control y demostrar que no dejan ninguna piedra sin remover en su esfuerzo por estabilizar la situación y favorecer el ítem de transporte marítimo del expedidor.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.