Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Alianzas mantienen la hegemonía en la ruta Transpacífico, pero navieras medianas representan una amenaza

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Alianzas mantienen la hegemonía en la ruta Transpacífico, pero navieras medianas representan una amenaza

Líneas navieras regionales chinas ha exhibido crecimiento impresionante atraídas por las tarifas spot
Edición del 03 de Septiembre de 2021

La capacidad semanal entre Asia y América del Norte ha aumentado un 13,9% desde principios de año y a pesar de la fanfarria, los servicios en la ruta Transpacífico de los recién llegados BAL Container Line y China United Lines sólo han contribuido marginalmente a este aumento de capacidad. En cambio, las tres líneas navieras que más han crecido han sido dos de mediano calado (Wan Hai Lines y Zim) y SM Line, reporta Alphaliner.

Sin embargo, los miembros de las tres alianzas navieras (2M, Ocean Alliance y THE Alliance) siguen teniendo una cuota de mercado conjunta del 88,6% al 1 de agosto, frente al 91,5% de principios de año.

La posición de las tres grandes alianzas en la ruta Asia-Europa también sigue siendo indiscutible. China United Lines (CULines) ha empezado a ofrecer dos zarpes mensuales entre Extremo Oriente y el norte de Europa con buques Panamax de 4.400 TEUs, pero esto sólo representa el 0,5% de la oferta total en esta ruta en comparación con las cuotas de mercado del 36,2% de Ocean Alliance, el 36,1% de 2M y el 27,2% de THE Alliance.

La expansión de algunas líneas navieras regionales chinas en estas rutas Este-Oeste, aun así, sigue siendo impresionante. El 1 de enero, CULines ocupaba el puesto 82 en el Top 100 de Alphaliner, con una capacidad de flota de 8.225 TEUs. Desde entonces, la naviera ha subido al puesto 28 de la clasificación con una capacidad de flota de 54.786 TEUs. Cabe destacar que CULines acaba de incorporar a su flota un primer LCS, el "HERTA", de 5.605 TEUs, que ha sido fletado para un único servicio de China al norte de Europa.

Se espera que más líneas navieras regionales chinas organicen servicios en las rutas este-oeste, ya que se sienten atraídos por las elevadas tarifas del mercado spot.

Además, se espera que los fletes spot entre Shanghái y el norte de Europa alcancen pronto el nivel de US$15.000/FEU, y las tarifas en la ruta Asia-USWC son incluso más altas, según las declaraciones de algunos expedidores.

Los recién llegados a las rutas Este-Oeste pueden llenar sus buques por completo con esta lucrativa carga spot, mientras que las principales líneas navieras mundiales siguen transportando una gran proporción de carga con tarifas contractuales mucho más bajas (aunque están aumentando).

Cuotas de mercado

La cuota de mercado combinada de las líneas navieras chinas recién llegadas a la ruta Transpacífico era de sólo el 0,6% a 1 de agosto. Sin embargo, dos navieras de tamaño medio suponen una mayor amenaza para las grandes alianzas, ya que han aumentado su oferta mucho más rápido que la media del mercado.

Wan Hai Lines ha duplicado el número de servicios autónomos Asia-USWC de dos a cuatro y ha lanzado un primer servicio Asia-USEC. Esto explica su crecimiento del 143,3% entre el 1 de enero y el 1 de agosto y el correspondiente aumento de su cuota de mercado del 1,6% al 3,5%. De los 73.500 TEUs de capacidad semanal adicional que se han añadido este año en la ruta Asia-Norteamérica, unos 12.500 TEUs han sido aportadas por la naviera taiwanesa.

Mientras tanto, casi 6.000 TEUs semanales de capacidad adicional han sido aportadas por Zim, aumentando la cuota de mercado de la naviera israelí del 3,7% al 4,2%. Zim navega de forma independiente en la ruta Asia-USWC, pero opera dentro el marco de un acuerdo de reparto de buques con los socios de 2M Maersk y MSC entre el Lejano Oriente y la USEC.

Maersk ha aportado este año el mayor número de espacios en las rutas Asia-Norteamérica (17.500 TEUs semanales), elevando la cuota de mercado combinada que mantiene con MSC del 24,4% al 25,4%. Sin embargo, no toda la capacidad se despliega en servicios de 2M, ya que ambas tienen servicios independientes y buques adicionales, que se despliegan tanto para su propio uso como como buques adicionales de 2M.

El aumento de la cuota de mercado de las líneas navieras independientes y de Maersk se ha producido a expensas de Ocean Alliance (cuya cuota de mercado se ha reducido del 39,5% al 37,8% este año) y de THE Alliance (del 27,7% al 25,4%).

Completan la torta de Alphaliner en cuanto a capacidad semanal en la ruta Asia - Norteamérica  la categoría de "otras" navieras con un 3,7%, la que incluye las cuotas de mercado de SM Line (1,8%), Matson (1,1%), Westwood (0,2%) y los recién llegados chinos (0,6%).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.