Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte marítimo car carrier será modificado radicalmente por fuerte incremento de mercado de vehículos eléctricos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte marítimo car carrier será modificado radicalmente por fuerte incremento de mercado de vehículos eléctricos

Autos eléctricos pesan un 20% más que los que utilizan diésel/gasolina, lo que disminuirá ganancias de los PCTCs
Edición del 08 de Septiembre de 2021

La demanda de vehículos eléctricos de batería (BEV) se está acelerando en todo el mundo desarrollado y es probable que tenga un impacto neto positivo en la carga/millas globales para las navieras car carrier. La reciente orden ejecutiva de Biden para que la mitad de las ventas de automóviles en EE.UU. sean de baterías eléctricas para 2030 fue considerada por muchos como un momento decisivo para la industria. reporta VesselsValue (VV).

Los BEV, incluidos los híbridos, representan ahora un 14% (7% en 2020) de todas las ventas de vehículos ligeros en Europa. En marzo, Volkswagen predijo que el 70% de sus ventas de vehículos europeos serían de baterías eléctricas en 2030. Las últimas previsiones de los analistas del sector automovilístico apuntan a una cuota global del 40% en 2030, frente al 7% actual (3% en 2020). Como sea, la demanda de BEVs seguirá aumentando en esta década y en la siguiente.

El crecimiento del comercio de los BEV tiene el potencial de afectar significativamente a los ingresos por viaje de una parte importante de la flota car carrier actual, ya que los eléctricos pesan un 20% más que los modelos convencionales equivalentes a diésel/gasolina. Esto significa que se pueden cargar menos coches a bordo de un PCTC típico siempre que haya un alto volumen de reservas de BEV, porque la densidad media por unidad de coche ha aumentado, consumiendo la capacidad de peso muerto.

Esencialmente, los PCTC con baja resistencia de cubierta se verán desfavorecidos a medida que los BEV empiecen a dominar con el tiempo, disminuyendo la oportunidad de ganancia del activo. En cambio, los PCTC y LCTC modernos equipados con cubiertas más resistentes, a partir de 0,3t/m2, tendrán más valor debido a las mayores oportunidades de ganancias derivadas del mejor factor de estiba.

Órdenes de construcción 2021

El gasto en órdenes de construcción de nuevos car carrier (LCTCs / PCTCs / PCCs) superó los US$3.200 millones la semana pasada, tras los grandes pedidos de Eastern Pacific y Zodiac. Una cantidad asombrosa para un sector nicho, que supera el total de los 6 años anteriores juntos. Si se incluyen las opciones, se ha acordado la suma de US$4.400 millones en lo que va de año,).

Los astilleros japoneses han elevado las tarifas a US$100 millones para los buques de 7000 CEUs de doble combustible, lo que supone un asombroso aumento de US$10 millones respecto a 2020. Los astilleros chinos han seguido el ejemplo, pero mantienen un buen descuento, con US$88 millones por una especificación equivalente. La rápida inflación de los precios del acero, combinada con el vacío de suministro posterior a Covid, disparó los precios de los nuevos buques tras un período de bajos pedidos que se remonta a 2016. Los 40 portavehículos confirmados este año (56 incluyendo las opciones) son de doble combustible con GNL, formando una clase de activos PCTC/LCTC de primera clase para un mercado de automóviles electrificado.

Por otra parte, los precios de venta de segunda mano se dispararon en el segundo trimestre, ya que los operadores lucharon por conseguir tonelaje. Las tarifas fijas de US$30.000/día para los buques medianos de 5.000 CEUs, y de US$35.000/día para los de 6.500 CEUs, hacen que los armadores ganen entre 8 y 10 millones de dólares al año después de los gastos operativos.

Proyecciones cuarto trimestre

Toyota se ha visto obligada a recortar la producción mundial en un 40% para el mes de septiembre a causa de la crisis de los chips, lo que ha provocado una caída en el precio de sus acciones que se ha extendido a Nissan y Honda. Las cifras de ventas al por menor en EE.UU. también fueron negativas en julio, lo que pesó en la sensación del mercado.

Es posible que en el cuarto trimestre se produzca un cierto debilitamiento de la demanda de vehículos de carga. Sin embargo, es poco probable que el desequilibrio fundamental provocado por la baja oferta frente a la recuperación de la demanda cambie a medio plazo.

Las cadenas de suministro seguirán asfixiadas por la pandemia, restringidas por la lentitud de las operaciones de las terminales y los continuos retrasos de los buques en los puertos congestionados, lo que reducirá la frecuencia de las recaladas y, por lo tanto, la capacidad total de suministro disponible para los exportadores marítimos. La estricta política de China sobre Covid por cierre, como se ha visto en los puertos de Yantian y Ningbo este año, muestra que los bienes de consumo siguen siendo muy sensible a las detenciones operativas.

Más allá, en 2022, el desequilibrio entre la oferta y la demanda podría aumentar si la escasez de microchips disminuye mientras el Covid persiste, permitiendo que se terminen y exporten más BEVs a través de los mares. Lo cual es plausible si se considera que Hyundai declaró en agosto que lo peor ya ha pasado. La reafirmación de la demanda de carga reprimida por parte de los concesionarios de automóviles que buscan reponer las existencias agotadas, además de sus habituales pedidos mensuales de importación por mar, crearía un efecto compuesto de crecimiento sobre crecimiento. Eso sí que haría subir los tarifas y el valor de los activos.

Entregas hasta 2024

Las condiciones actuales del mercado podrían durar hasta 2024 debido a la falta de tonelaje subyacente. El libro de órdenes actual, con un 5%, prevé 4 entregas en 2022, 10 en 2023 y 19 en 2024. Según (VV) se trata de cifras bajas para los próximos dos años y 2022 parece especialmente ominoso, ya que Covid-19 sigue pesando en la oferta. Los fundamentos de la escasa oferta se remontan a 2016, cuando las órdenes alcanzaron una media de sólo 5 buques por año hasta 2021. Los armadores han reaccionado este año con un número respetable de compras, pero están pagando un alto precio por dejarlo para más tarde.

En suma

Los valores de un PCTC estándar de 5 años de 6.500 CEUs se han disparado un 19% desde abril, superando los US$56 millones a partir de julio.

Este año se ha completado un número medio de ventas porque los armadores son reacios a desprenderse del tonelaje en un mercado falto de oferta, anticipando valores más altos. Algunos operadores han fletado sus PCTCs atraídos por las lucrativas y mejores ganancias de un entorno de tarifas en auge.

Los valores de los PCTCs de 10 y 20 años se han disparado tras algunos precios de venta excepcionalmente altos pagados por compradores con pocas alternativas. Los activos portadores son una propiedad muy atractiva, pero el próximo año podría ser más atractivo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.