La masiva entrada en operaciones de nuevos barcos en el mundo provocó un incremento de la oferta de transporte por mar, lo que tiene al sector en la parte baja de uno los frecuentes ciclos que lo afectan.
Las empresas navieras de todo el mundo navegan por un mar picado y las chilenas no son la excepción, US$ 73,7 millones perdió la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) solo en el primer semestre, con una caída de 3,3% en sus ingresos consolidados, y otros US$ 6,6 millones la Compañía de Navegación interoceánica (CQD), aunque en su caso con un alza de 6.5% en sus Ingresos de explotación. El otro gran actor local, Ultramar, no Informa balances.
Las cifras son fruto de un ambiente adverso que ha obligado a los operadores a adoptar estrategias tendientes a aplacar el daño causado por la baja de las tarifas por flete y el encarecimiento de costos claves, básicamente combustible. "Hemos adoptado acciones como buscar rutas mas rentables y apostar fuerte por Asia",
Señala el gerente general de la CCNI, Carlos Allimant. La empresa controlada por el grupo Urenda ha seguido una activa política de apertura de oficinas en China y en Corea del Sur y el ejecutivo destaca que los acuerdos bilaterales son, para la empresa, una buena oportunidad comercial.
Margarita Andrade, analista de Humphreys, acota que a mayor oferta la reacción de las navieras del mundo ha sido tratar de desconcentrar aquellas rutas con exceso de capacidad. Por ejemplo, la compañía controlada por Ricardo Claro, la CSAV estaba muy concentrada en EE.UU. y diversos puntos conectados con Norteamérica, y empezó a mirar más las plazas astáticas.
Además, las empresas chilenas, igual que sus pares, por una cuestión de eficiencia de costos están aumentando la escala de sus operaciones a través de naves de mayor tonelaje que permite aumentar la capacidad de carga. Esta práctica plantea un reto, a su vez, para los operadores portuarios. "Cuando los fletes suben por factores no controlados por nosotros, como el petróleo, se compensa con la eficiencia en el manejo de los puertos. Como los navieros necesitan barcos cada vez más grandes para bajar sus costos, me tengo que preparar para recibir esos barcos más grandes”, explica el gerente de la Cámara Marítima. Rodolfo García.
Pero frente a las condiciones actuales en realidad no hay mucho más que hacer. El negocio naviero es marcadamente cíclico y por eso el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, Arturo Sierra, afirma que la industria debe “aguantar un poco y tratar de minimizar los costos, reduciendo donde se pueda el consumo de petróleo”.
Sin embargo, algunos asomos indican que el panorama podría mejorar. En las últimas semanas las tarifas se han recuperado: el índice Baltic entre fines de junio y mediados de agosto mostró una recuperación de los fletes del 28% en el caso de los petroleros, hasta 3750 puntos, aunque lejos de los 6200 puntos que rozó en diciembre del 2004.
"Los datos no permiten suponer un cambio sostenido en la tendencia”, afirma, Ricardo Sánchez, experto de la división de Recursos Naturales e Infraestructura del organismo. Para anotar tendencia, advierte, deberían acumularse aumentos por todo un trimestre. Así y todo, para Allimant “los fletes están subiendo, es un dato fuerte”.
Costos por las nubes
Si la curva de los precios se estabiliza al alza sería un vuelco en las condiciones que han afectado los márgenes de las empresas, al punto que los problemas de rentabilidad llevaron a la agenda Standard & Poor's a recortar la clasificación de riesgo de CSAV de RRB a RB+, lo que le implicó poder la categoría de grado de inversión. Esto se traducirá en un mayor costo de crédito y que su acceso al financiamiento internacional se vea debilitado.
A pesar de que el comercio mundial mantiene buenas tasas de crecimiento, varios factores se conjugaron para generar malos resultados. Uno es el incremento de los costos. CCNI, por ejemplo, paga US$ 330 por tonelada de petróleo, frente a US$260 de un año atrás. Los seguros han estado subiendo 20% año a año y los chilenos están particularmente expuestos a los reajustes efectuados por el Canal de Panamá (Chile es el cuarto cliente entre 120 países), que ya llegan al 50%.
Otro componente de las menores tarifas es que la construcción naval está en máximos históricos. La bonanza del negocio del transporte marítimo hace tres años –cuando los fletes estaban por las nubes- despertó una gran cantidad de órdenes por nuevos buques que a partir del 2005 empezaron a entrar al mercado. Allimant dice que entre este año y el próximo el equivalente al 50% de lo que hoy está a flote comenzará a prestar servicio.
Fuente: La Tercera
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.