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Sector tanquero: Desguace sigue siendo la única herramienta desde la oferta para elevar tarifas

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Sector tanquero: Desguace sigue siendo la única herramienta desde la oferta para elevar tarifas

En cambio, la inmovilización presenta numerosos riesgos dada la naturaleza peligros de las cargas petroleras
Edición del 13 de Septiembre de 2021

Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre podría resultar extremadamente difícil para los armadores de grandes petroleros, Alphatanker dio una mirada a las perspectivas a corto plazo del aumento de la inmovilización y el desguace del sector tanquero y si ambos aspectos, podría impulsar las tarifas de fletamento en los próximos meses.

La inmovilización es el proceso de retirar temporalmente un buque del fletamento para fondearlo en un lugar determinado, con el fin de reducir los gastos de operación del buque. Hay dos tipos de inmovilización. En primer lugar, la inmovilización en frío, en la que un petrolero se apaga al máximo y reduce el tamaño de su tripulación. Puede llevar hasta un mes volver a poner en marcha un buque en cold layup y, por lo general, sólo se realiza cuando se prevé que un buque no va a ser contratado durante un periodo considerable. El segundo tipo de inmovilización es la puesta en marcha en caliente, durante la cual el buque se retira y se ancla, pero con la tripulación completa, lo que permite reanudar prontamente las operaciones de la nave.

De hecho, en determinadas circunstancias, un tanquero en caliente puede no estar anclado, sino que puede dar vueltas en círculo para reducir el ensuciamiento de su casco. Aunque cualquier tipo de inmovilización es poco común en los mercados tanqueros, si un armador decide inmovilizar su buque, la inmovilización en caliente es generalmente su método preferido

Según la definición de Alphatanker, un tanquero inactivo es aquel que ha estado inactivo durante al menos 14 días. Mientras que la inmovilización en caliente implica una decisión del armador, la inactividad puede ser simplemente un tanquero que espera una carga.

La consultora reconoce que, en el mercado actual, en el que en muchas zonas de embarque hay demasiados petroleros que persiguen muy poca carga, puede llevar varias semanas para que un petrolero consiga empleo y, por lo tanto, un petrolero puede ser clasificado como inactivo aunque siga vigente su fletamento.

Inmovilización de tanqueros chinos

A principios de agosto, dos armadores chinos de tanqueros, COSCO y AMCL, inmovilizaron seis VLCCs cada uno. Los datos de seguimiento de buques de Alphatanker indican que estas unidades se encuentran en su mayoría inactivas en las proximidades de Singapur y en el sudeste asiático. A juzgar por su ubicación, habrían entrado en la fase de inmovilización en caliente, lo que sugiere que podrían reanudar sus actividades comerciales rápidamente.

De hecho, si estuvieran inmovilizados cerca de China (un VLCC de AMCL se encuentra frente a China), sería una señal de que están en fase de inmovilización en frío y, por tanto, permanecerían fuera del mercado durante un periodo considerable. Aparte de estas unidades chinas, los únicos otros buques que están parados son los petroleros de NITC que están almacenando petróleo frente a Irán.

Una vez más, es discutible si están inactivos, ya que no se alquilan debido a las sanciones. Sin embargo, están desplegados con el propósito específico de almacenar el crudo de NIOC. Aunque la identificación de estos buques sigue siendo difícil, ya que tienen sus balizas AIS desactivadas, entendemos que alrededor de 25 VLCCs están almacenando cerca de 50 mb de crudo.

No habrá una ola de desguace

Alphatanker no prevé que este invierno (boreal) se produzca una oleada de desguace y que la demanda de tanqueros limpios a corto plazo seguirá respalda por la oferta y la demanda de productos refinados. Por lo tanto, no espera que ningún armador de tanqueros limpios desguace sus buques este invierno. En consonancia con nuestras bajas previsiones de beneficios, el segmento de los VLCC parece ser el principal candidato para el desguace.

Sin embargo, incluso aquí no se puede imaginar que los armadores estén dispuestos a arriesgar la certificación de la sociedad de clase o las aprobaciones de los fletadores para frenar sus pérdidas. Aquí se podría ver que los armadores busquen dejar sus buques en zonas de embarque y esperar (lo que podría durar semanas o incluso meses) para para recibir un cargamento sin realizar un costoso lastre.

Proyecciones

En definitiva, parece poco probable que los actores del mercado tanquero puedan confiar en la inmovilización de buques para sostener los mercados. A diferencia de otros sectores, los armadores de petroleros necesitan mantener su certificación debido a la naturaleza peligrosa de sus cargas y, por lo tanto, los riesgos superan las posibles recompensas.

Por lo tanto, para Alphatanker, considerando las difíciles condiciones del mercado previstas para los próximos doce meses, sigue destacando el desguace como el único factor del lado de la flota que podría ayudar a impulsar los mercados de los petroleros para salir de su actual recesión.

Por MundoMarítimo

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